Publicidad
«El abuso no es amor»: cómo identificar y prevenir la violencia en el pololeo BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernández/ Aton Chile

«El abuso no es amor»: cómo identificar y prevenir la violencia en el pololeo

Este 7 de febrero se conmemora por primera vez en el país, el ‘‘Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo’’, en memoria de la muerte de Antonia Garros Hermosilla, joven que se suicidó luego de vivir agresiones en su relación de pareja. Esta efeméride, surge a través de un proyecto de ley que tiene como propósito concientizar a la población con respecto a esta problemática.


Con el objetivo de combatir la violencia y el abuso en el pololeo, Yves Saint Laurent Beauty junto a Fundación Antonia, lanzó el programa ‘‘El abuso no es amor’’. Iniciativa que se realiza a nivel mundial y que busca educar a más de dos millones de personas hasta el 2030, para detectar las señales de las relaciones abusivas.

Cabe destacar que Fundación Antonia nace el año 2017, luego de la muerte de Antonia Garros Hermosilla de 23 años, quien fue víctima de una relación abusiva. De hecho, la organización, fue una de las principales impulsoras de la legislación que permite que este 7 de febrero se conmemore por primera vez el ‘‘Día Nacional por la no violencia en el pololeo’’ en el país.

Este tipo de violencia es mucho más común y preocupante de lo que se cree, ya que según un sondeo realizado el 2021 por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de violencia en sus relaciones de pareja.

También te puede interesar

Por esta razón, es que la fundación busca erradicar la violencia en el pololeo acompañando a sus víctimas en el proceso de desvinculación de sus agresores, llevando a cabo charlas y programas de prevención para desnaturalizar este tipo de violencia.

La directora de la organización y madre de Antonia, Consuelo Hermosilla señala que, “antes de la muerte de Antonia no se había abordado el tema de la violencia en el pololeo, solo se hablaba de violencia intrafamiliar o de relaciones establecidas’’.

Hermosilla, también sostiene que informarse sobre este tipo de agresiones es crucial para prevenir, ‘‘la violencia deja marcas imborrables en quienes sobreviven a ella y sus cercanos, de ahí la importancia de la prevención. Cuanto más informadas estén las personas, más seguros estaremos de levantarnos contra el abuso”.

Por su parte, la gerente de YSL Beauty Chile, Paula Godoy comenta que las señales se ocultan a simple vista, por lo tanto, es sumamente importante la expansión de la campaña ‘‘El abuso no es amor’’.

Por último, desde la iniciativa señalan que son nueve los comportamientos a los que debemos estar atentos y atentas para prevenir la violencia en el pololeo:

1. Ignorarte los días en que están enojados

2. Chantajear si te niegas a hacer algo

3. Humillarte, menospreciarte

4. Manipularte para obligarte a hacer o decir algo

5. Celos por todo lo que haces

6. Control sobre dónde vas y como te ves

7. Intrusión al ver tu teléfono o rastrear ubicación

8. Aislamiento alejándote de tus amigos y familiares

9. Intimidación llamándote loca e infundiéndote miedo

Publicidad

Tendencias