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El regreso al teatro de «Las Analfabetas»

El poeta Pablo Paredes escribió este montaje sobre una mujer de 50 años que no sabe leer ni esribir y contrata a una profesora de Lenguaje para que le lea el diario. Ambas inician un aprendizaje sobre la pertenencia, la amistad, la política y el amor


Poca gente la ha visto, porque tuvo una cortísima temporada el año pasado. Por eso está de vuelta, con una escena más, de regalo. Es “Las Analfabetas”, escrita por el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, especialmente para las actrices Paulina García y Valentina Muhr, en una mini temporada de doce funciones del 7 de abril al 1 de mayo, en el Teatro del Puente.

Las protagonistas son Ximena (Paulina García), una mujer de 50 años que no sabe leer ni escribir, que contrata a la profesora de lenguaje Jacqueline Soto (Valentina Muhr), para que le lea el diario. Jacqueline está recién titulada y cargada de conocimientos, pero cree no tener vocación. Juntas inician un viaje donde la enseñanza y el amor se mezclan sin que ninguna se dé cuenta.

Paulina García, quien por estos días graba la serie de TVN “Los Secretos del Cardenal”, la serie sobre violaciones a los Derechos Humanos en los ’80, explica que “al autor le interesaba plantear el tema del analfabetismo emocional, en tanto discapacidad o disfunción del colectivo. De pertenecer a un grupo, de ser parte de la vida de otro. De influir en otro, que es un poco lo que significa tener amigos. Esto está siempre por debajo de lo que sucede en escena, es un subtexto muy fuerte. Pablo (Paredes) nos devuelve a un lugar precario como país, país que tiene un nivel de desarrollo frágil, inflado, maquillado. El texto subvierte quién está arriba, quién abajo”.


La actriz cuenta que Ximena es una mujer que llegó a los 50 años resolviendo lo más eficazmente  que pudo su analfabetismo, “pero tiene un tema emocional que la tiene obstruida para concertar una letra con otra  y lograr leer. Puede leer algunas sílabas y su gran tema es la igualdad, la dignidad”. Con Jacqueline se produce un ejercicio amoroso, de dar y recibir, en un plano horizontal, que les cambia la vida.   Además, se plantea el tema político de la enseñanza, ya que aquí la relación es de una a una, y no de una a cuarenta como sucede en la mayoría de los establecimientos educacionales.

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