Publicidad
Joyce Di Donato: La diva de fama mundial que revoluciona Santiago Se presentará este miércoles en el Teatro Municipal de la capital

Joyce Di Donato: La diva de fama mundial que revoluciona Santiago

En el contexto de una gira sudamericana, que también la llevará a Buenos Aires, Montevideo y el Brasil, la mezzosoprano estadounidense cantará por segunda vez en su carrera, luego de su debut en 2012, sobre el escenario más importante del país. Acompañada del pianista francés David Zobel, la artista, que fue definida por el Times de Londres como una voz de “24 kilates de oro”, interpretará partituras vocales de Joseph Haydn, Georg Friedrich Händel, Vincenzo Bellini y Gioacchino Rossini, entre otros. Es decir, que podremos escucharla en vivo, cuando aborde parte de su mejor repertorio de coloratura.


Con la visita de Joyce Di Donato (1969), Santiago de Chile, nuevamente, se sitúa en el gran circuito de la música clásica internacional junto a Berlín, Viena, Milano, París y Nueva York. Es un dogma dicho de verdad y con sinceridad docta: La mezzosoprano estadounidense es una prima donna en el mejor sentido de la palabra.

Lejos de desplantes temperamentales, Di Donato se destaca por una personalidad luminosa, con los pies en la tierra, buena colega y mejor profesional, dicen los cantantes latinoamericanos que la conocen, y que fueron consultados por El Mostrador Cultura+Ciudad. Virtud que es acompañada con la fascinación que inspiran: “el glamour, el carisma, la inteligencia, la gracia y el extraordinario talento”, al decir del New York Times. Periódico que, además, la proclamó como “la diva perfecta del siglo XXI”. El Times de Londres, por su parte, declaró que su voz era de “24 kilates de oro” y el crítico del Financial Times, que su canto “es el mejor que he escuchado en décadas”. Así, por lo menos, desde el final de la época dorada de la ópera, que finalizó a principios de los años ‘70.

Joyce2

Los discos compactos de Di Donato han ganado todos los premios, incluyendo el Grammy 2012 al Mejor Cantante Clásico. Primeros teatros en el mundo le han abierto sus puertas para que realice sus propios ciclos de conciertos: en el Carnegie Hall de Nueva York, por ejemplo, hará próximamente la famosa serie Perspectivas, encomendada con anterioridad a personalidades como Yo-Yo-Ma, Marta Argerich y Daniel Barenboim, entre otras figuras excluyentes.

El Barbican Center de Londres, a su vez, presentará luego Spotlight on Joyce Di Donato, en donde se la podrá apreciar bajo distintas facetas de su arte: gala con orquesta, recital con piano, presentación con cuarteto de cuerdas, ópera en forma de concierto y en una serie de clases magistrales.

Una de las grandes ventajas de Di Donato es que nunca ha cancelado funciones por enfermedad. En 2009 se fracturó una pierna durante la noche del estreno de El barbero de Sevilla en el Covent Garden, y cantó enyesada, con bastones y en una silla de ruedas, en un movimiento escénico diseñado a último momento por la régie. El canal Film & Arts, se encuentra presentando en estos días esa mítica producción.

¿En dónde radican la fortaleza y la seducción del arte de Di Donato? Al parecer en su temperamento artístico, en una técnica impecable al servicio de la emoción, en la belleza de su timbre y en la espontaneidad que le permiten una expresión diferente y auténtica en cada ocasión, observan expertos como el chileno Enrique Subercaseaux.

Sus comienzos no fueron fáciles, sin embargo. De origen mesocrático, se formó en programas para jóvenes artistas, organizados por casas de ópera en los Estados Unidos, sin que nadie comprendiera su verdadero potencial. Menos aún, la propia Di Donato. Ella ha declarado que nunca se había imaginado a sí misma desarrollando una gran carrera internacional. Cuando el mánager inglés Simon Goldstone, de la IMG de Londres, se interesó en elemento vocal, la embarcó en una serie de audiciones por Europa: de trece teatros donde ofreció sus servicios, doce la rechazaron. Pero la Ópera de París apostó por su talento, y en el 2002 cantó allí la Rosina, de El barbero de Sevilla, y ese fue el momento de despegue definitivo para su trayectoria profesional.

Los amantes de la ópera en Santiago hemos admirado de lejos a Joyce Di Donato, salvo por la visita que nos hizo hace exactos dos años. Nos habíamos conformado con las transmisiones en alta definición de pantalla gigante, hechas por el Teatro Nescafé de las Artes, en vivo y en directo desde el Metropolitan Opera House. Este último, célebre recinto, donde ella nos conmovió con su personificación de Maria Estuardo la temporada pasada, en la ópera homónima de Donizetti, y luego nos encantó como la tierna Cenerentola (Cenicienta), en la obra de Rossini.

La cadena Hoyts, también, nos trajo a la comuna de La Reina su actuación en vivo desde el Covent Garden de Londres, abordando el papel titular de La Donna del Lago, del mismo Gioacchino Rossini. Y ahora, la gran oportunidad de verla otra vez en carne y hueso, en un programa que incluye las arias que la hicieron famosa. Es imperdible, una de esas ocasiones que se dan muy de vez en cuando: ver a una primera figura absoluta de la lírica mundial, en el apogeo de sus medios técnicos e interpretativos, en el confín de Sudamérica.

Joyce2

En el Teatro Municipal de Santiago podremos ver y escuchar a una estrella frecuente de los escenarios más importantes del orbe, y a una solista de un prolífico repertorio discográfico. Pues la mezzosoprano domina a la perfección, diversos roles escritos para su cuerda: desde Mozart, Händel, Rossini y Strauss, hasta Jake Heggie e incluso Rodgers y Hammerstein. La segunda visita de la norteamericana a nuestro país –que es parte de una gira que la llevará a Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro, junto al pianista francés David Zobel–, vendrá precedida por conciertos y recitales en Berlín, Viena, Toulouse, Milano y el balneario de Aspen.

“El impactante y alegre arte de Joyce Di Donato nos recuerda que en toda generación hay algunos gigantes. Joyce no es sólo una gran, valiente e inspiradora artista –una de las mejores cantantes de nuestro tiempo–, es también una presencia transformadora en las artes. Los que conocen su repertorio admiran sus dones y los que no saben nada de ella se encantan al instante. Joyce canta y el mundo de repente es más brillante. Ella nos obliga a escuchar activamente, escuchar cosas de nuevo”, escribió un crítico en la reputada revista británica Gramophone.

PROGRAMA

Joseph Haydn

Ariadna en Naxos (cantata).

Johann Adolph Hasse

Morte, col fiero aspetto (aria de la serenata Antonio y Cleopatra).

Georg Friedrich Händel

Piangerò la sorte mia (aria de la ópera Julio César en Egipto).

Dopo notte (aria de la ópera Ariodante).

Intermedio

Vincenzo Bellini

Dopo l’oscuro nembo (aria de la ópera Adelson y Salvini).

Gioacchino Rossini

Beltà crudele (canción).

La danza (canción).

Francesco Santoliquido

L’assiolo canta (canción de I canti della sera).

Alba di luna sul bosco (canción de I canti della sera).

Tristezza crepuscolare (canción de I canti della sera).

L’incontro (canción de I canti della sera).

Gioacchino Rossini

Non più mesta (de la ópera La Cenicienta).

Piano: David Zobel (Francia).

 

Publicidad

Tendencias