Publicidad
Soprano Keri Alkema se presenta en Santiago como Madama Butterfly: “Esta es una de las óperas donde hay más amor y dolor”

Soprano Keri Alkema se presenta en Santiago como Madama Butterfly: “Esta es una de las óperas donde hay más amor y dolor”

Además de la cantante norteamericana, dramatizarán la trágica historia de la geisha japonesa Cio-Cio San, su compatriota, el tenor estadounidense Zach Borichevsky (Pinkerton), y la actriz y mezzo de origen rumano, Cornelia Oncioiu (Suzuki). La interpretación de la intensa música de Giacomo Puccini, estará a cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica capitalina, el maestro ruso Konstantin Chudovsky.


La soprano lírico-spinto Keri Alkema, hizo su debut hace justo un año en el escenario de la calle Agustinas, encarnando a Desdémona, en la que fue una aplaudida versión del Otello, de Giuseppe Verdi, en la conmemoración que hizo el Municipal de los 500 años del natalicio del bardo de Avon, el inmortal William Shakespeare.

Hoy, la atractiva y encantadora intérprete, vuelve a presentarse en Santiago, personificando el rol de otra célebre heroína trágica del canon lírico: Cio-Cio San, la geisha japonesa protagonista de Madama Butterfly, el título más célebre en la biografía del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los nombres insoslayables del género.

Sólo horas antes del estreno internacional de este atractivo montaje, concebido por la imaginación artística del régie argentino Hugo de Ana (de hecho la producción pertenece al Teatro Colón de Buenos Aires), la cantante habló con El Mostrador Cultura+Ciudad, acerca de lo significa para ella protagonizar este título, sus impresiones en torno a la música del maestro europeo, y hasta de sus gustos literarios (adora la poesía de Pablo Neruda, de John Keats, de T.S. Eliot y de William Shakespeare).

Fotografías: Patricio Melo

Fotografías: Patricio Melo

Alkemi viene de presentarse con gran éxito en el Capitolio de Tolouse (haciendo de Amelia, en un Baile de máscaras), y de acompañar en sus giras a la Filarmónica de Orlando, de los Estados Unidos, con la interpretación de uno de sus caballos de batalla: la Tosca, del mismo Puccini.

-¿Qué representa para usted estelarizar este papel, uno de los más importantes para las sopranos de su tipo?

-En primer lugar, esta partitura es de una música impresionante, porque tiene tantas emociones cruzadas, además de contener en sus motivos los más grandes sentimientos del amor, la traición, la fidelidad y su reverso, un engaño por parte de Pinkerton, que quizás no fue tan pensado, en todo caso.  Yo adoro esa tragedia y esa dramaticidad, que un personaje como Cio-Cio San, aborda en todo su esplendor, un papel que como tú dices, es uno de los más apreciados y de mayor lucimiento vocal para las intérpretes de mi clase: sólo pensemos en María Callas (quien poseía varios registros), o de la otra Divina, la italiana Claudia Muzio. Esta es una de las óperas del canon donde hay más amor, entrega y dolor”.

En los últimos seis años he estado interpretando bastante a Puccini, incluyendo a la Tosca, y me gusta mucho hacerlo, pues en otros momentos de mi carrera no me tocó tan seguido, y ahora sí. Con su repertorio me siento estupendamente: son roles que me gusta personificar.

Buterfly5

Fotografías: Patricio Melo

-El año pasado, usted interpretó en este Teatro a la Desdémona de Otello, con un desempeño que le permitió obtener una buena recepción por parte del público chileno y de la crítica especializada. ¿Cuáles son las diferencias entre ese rol y el de Butterfly, tomando en cuenta que las dos fallecen cruelmente al final de las respectivas óperas, por ejemplo?

-Con Butterfly tengo una diferente intensidad de amor, no sólo es más dramática, como ya dije, sino que es un crédito más querido por mí, porque en su argumento hay desplegada una mayor pasión que en Otello. Cio-Cio San se suicida y Desdémona es asesinada por su esposo (el Moro de Venecia), pero el sacrificio de la geisha tiene el agregado de que ella es madre de un niño.

Por eso, su suicidio tiene un doble sentido, ella se quita la vida, pero también abandona a su hijo, lo que conlleva una carga de conciencia superlativa: me voy de este mundo, pero dejo botado a mi pequeño. Lo que es una manera de castigar a Pinkerton, y una actitud que guarda un pensamiento muy romántico, creo yo: la de intentar repletarle la conciencia de dolor y de culpa, y de esa manera, que el norteamericano vuelva a amarla. Cio-Cio San se suicida porque no soporta la angustia de ver a su marino con otra mujer, y el golpe emocional es tan fuerte, que no escatima límites en su huida, pese a que es madre de un menor.

Buterfly está repleta de cargas emotivas y de responsabilidades enlazadas. Con un alto grado de amor y de categoría literaria y argumental, tópicos orquestados por una de las músicas más intensas y hermosas que se hayan compuesto jamás.

Fotografías: Patricio Melo

Fotografías: Patricio Melo

-¿Cuáles son sus impresiones en torno a los montajes de ópera que se producen en Chile, en relación a lo que usted ha podido observar en otros teatros del mundo?

-Me gusta mucho trabajar en el Municipal de Santiago (Otello fue una producción bellísima), porque la gente que labora en él lo hace muy a gusto. Y para mí, que vengo a cantar, esa disposición resulta el complemento perfecto. Asimismo, la audiencia que compra los tickets de las funciones disfruta enormemente de la música, por lo tanto también forman un agregado muy estimulante para una mujer sensible como yo. Acá la gente viene a la ópera, y en cierta medida se encuentra preparada para lo que va a ver y a escuchar, eso se nota y me encanta. Me siento muy bien por la dulzura y la amabilidad del Chile que está escondido en este teatro. En Estados Unidos no es tan así..

La “Madama Butterfly”

Más de 100 años no son suficientes para que Madama Butterfly deje de emocionar al público local. Porque esta trágica historia de amor, protagonizada por la geisha japonesa Cio-Cio San, quien abandona su honra y su vida por un oficial de la marina estadounidense, sigue trascendiendo generaciones. Y este lunes, regresa al Teatro Municipal de Santiago, en una gran producción del Colón de Buenos Aires, bajo la dirección musical del maestro ruso Konstantin Chudovsky, según lo anotado al principio de este artículo.

De esta manera, un elenco excepcional dará vida a un argumento lleno de conflictos, donde la fragilidad de cada personaje se verá reflejada en la calidad vocal y teatral de los artistas. En esta nueva puesta en escena de la ópera de Puccini, la soprano Keri Alkema interpreta a Cio-Cio San, el tenor norteamericano Zach Borichevsky, será la voz de Pinkerton, y la mezzo rumana Cornelia Oncioiu, abordará la fidelidad de la sirvienta Suzuki. Finalmente, el barítono estadounidense Trevor Scheunemann, se transformará en Sharpless.

La puesta en escena, escenografía, iluminación y vestuario estarán en manos del maestro argentino Hugo De Ana, en una régie que, según un comentario de la revista italiana  GBOpera Magazine, fue definida como “impecable”. Así, este montaje de Madama Butterfly se estrenó en noviembre del año pasado en el histórico Teatro Colón porteño, cosechando un clamoroso éxito de crítica y de público.

Fotografías: Patricio Melo

Fotografías: Patricio Melo

De Ana debutó en 1980 en el Municipal de Santiago con Werther, y desde entonces ha regresado con Romeo y Julieta, Tosca, Las bodas de Fígaro, Eugenio Oneguin, Lucrezia Borgia, Don Carlos, Los cuentos de Hoffmann, La favorita, Macbeth y Boris Godunov; esta última fue premiada como lo mejor de 2011, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, una distinción que ya ha recibido por otros montajes. Su carrera lo ha llevado a los más grandes escenarios del mundo, tales como La Scala de Milano, la Arena de Verona y la Ópera de Roma, entre otros.

“Después de 8 años de ausencia, regresa un clásico de todos los tiempos: Madama Butterfly, esta vez en una gran producción del Teatro Colón de Buenos Aires, a cargo de Hugo de Ana en la dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación, la que sorprenderá con una propuesta extraordinaria, muy cuidada y detallista en todo el trabajo actoral de los protagonistas. Junto a un elenco de lujo, liderado por Keri Alkema, Zach Borichevsky, Cornelia Oncioiu y Trevor Scheunemann, entre otros. En fin, todo está dispuesto para presenciar la historia trágica de Cio-Cio San, la que condensa la maestría de Puccini, al construir sufridos personajes femeninos, con partituras cuyas melodías se desarrollan al compás de los estados anímicos de los roles”, cuenta Andrés Rodríguez,  el abogado que a final de año dejará la conducción del Municipal después de más de tres décadas al mando del mismo.

MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini

Ópera en tres actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Elenco

Cio-Cio San: Keri Alkema / Carmen Solís*

Pinkerton: Zach Borichevsky / Gonzalo Tomckowiack*

Suzuki: Cornelia Oncioiu / Evelyn Ramírez*

Sharpless: Trevor Scheunemann / Javier Arrey*

Goro: Gonzalo Araya

Bonzo: Cristián Lorca / Arturo Jiménez*

Príncipe Yamadori: Pablo Oyanedel / Roberto Díaz*

Kate Pinkerton: Por confirmar

Comisario Imperial: Matías Moncada

Yakusidé: Felipe Ulloa

Madre: María José Uribarri

Tía: Francisca Cristópulus

Prima: Madelene Vásquez

Oficial del registro: Carlos Guzmán

Director de escena, escenografía, vestuario e iluminación: Hugo de Ana

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL

Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: Konstantin Chudovsky / José Luis Domínguez*/Pedro Pablo Prudencio **

** Tercera función del elenco estelar será dirigida por Pedro Pablo Prudencio

Lunes 22 de junio / 19:00 horas

Jueves 25 de junio / 19:00 horas / C1

Viernes 26 de junio / 19:00 horas / C5

Sábado 27 de junio / 17:00 horas / C3

Martes 30 de junio / 19:00 horas /C2

Miércoles 1 de julio / 19:00 horas / C6

Viernes 03 de julio / 17:00 horas / C4

Sábado 04 de julio / 17:00 horas

Publicidad

Tendencias