Publicidad

El DocBarcelona del Mes: Cuando hay que elegir entre la revolución y la familia en vísperas de la última rebelión popular siria

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

«A Syrian Love Story», del británico Sean McAllister, relata la odisea de una pareja siria que huye con sus cuatro hijos tras el inicio de la guerra civil siria, primero al Líbano y después a Francia.


Él, Amer, la vio a ella, Raghda, por primera vez hace 20 años en una prisión siria, donde la dictadura de Hafez al Asad los había encerrado por razones políticas. A Raghda le habían dado una paliza y tenía la cara llena de sangre. Empezaron a hablar a través de un pequeño agujero que hicieron en la pared que separaba sus celdas. Se enamoraron y, cuando salieron, de la cárcel formaron una familia.

Así comienza la historia de una pareja que relata el documental del mes A Syrian Love Story, del director británico Sean McAllister (Inglaterra, 1965), que sigue cámara en mano, con una intimidad estremecedora, el periplo de esta pareja y sus cuatro hijos a lo largo de la rebelión popular siria de 2011, su huída al Líbano y su exilio en Francia.

«Creo que la historia de amor, con la revolución siria como trasfondo, era una nueva manera de mirar algo que usualmente sólo vemos al estilo noticioso», explica el director, seguidor de cineastas como Ken Loach, Nick Broomfied y Michael Moore, a El Mostrador C+C. «El fin de su relación y de la revolución era una manera emotiva de contar la historia».

Una cinta que tendrá su estreno el próximo 24 de junio, a las 19:30 horas, en Santiago, para después exhibirse en Angol, Valdivia, Panguipulli y Castro.

SLS3

El dolor del exilio

La cinta empieza en vísperas de la última rebelión popular siria, esta vez contra el gobierno de Bashar al Asad, hijo del dictador fallecido en 2000. En 2009, Raghda había vuelto a prisión por motivos políticos y Amer quedó solo al cuidado de sus cuatro hijos.

La liberación inesperada de Raghda coincidió con el estallido de la primavera árabe en Siria y una intensificación de la represión contra los activistas políticos. Ambos vivían con el miedo de ser detenidos y asesinados. Cuando la policía del régimen arrestó a McAllister, el director de la película, la familia se marchó al Líbano con la intención de buscar asilo político en Francia.

McAllister sigue su historia durante cinco años, a lo largo de los cuales la impotencia de Raghda al ver el sufrimiento de su país en la distancia se hace insoportable. El exilio erosiona la relación de pareja, conduciéndolos hacia una situación delicada, que implica escoger entre el amor, la revolución y la familia.

Este director es conocido por sus películas sinceras y honestas, en las que representa con intimidad extraordinaria la vida de la gente común que lucha para sobrevivir atrapada en conflictos políticos y personales. Desde sus primeras obras Working For The Enemy (1997) y The Minders (1998), ambas nominadas a los Royal Television Society Awards, hasta a los éxitos más recientes como la ganadora del Premio del Jurado a Sundance The Liberace Of Baghdad (2004), Japan: A Story Of Love And Hate (2008), y la presente A Syrian Love Story (2015), triunfadora en el Festival de Sheffield, la obra de McAllister sigue inspirando y sorprendiendo al público.

d8bcd11e-351b-4571-9663-e8d423718d96_16x9_788x442

Una historia familiar

Medio Oriente es un lugar donde McAllister ha filmado durante los últimos 20 años, pero a Siria lo conoció hace relativamente poco. «Fui en 2009 y me enamoré del lugar», relata, consultado por sus motivos para filmar esta película. «Para mí es importante amar los lugares y la gente que filmo. (El objetivo fue) humanizar lugares que frecuentemente son incomprendidos o mal representados por la gente».

Además, lo capturó la historia de un hombre cuidando a sus hijos mientras la mujeres estaba encarcelada sin haber cometido ningún crimen. «Creo que valía la pena contarla. Quise enfocarme en los chicos y la familia para hacerla más humana y relatable para una audiencia occidental».

En la película, McAllister parece un miembro más de la familia (de hecho aparece en pantalla). De lo contrario es imposible explicar las escenas de intimidad que logra, como cuando Raghda llama por teléfono desde la cárcel para hablar con su hija pequeña, a quien su padre le explica su ausencia diciendo que mamá se perdió en la ciudad y no sabe con qué bus volver, o en la salida de uno de los hijos adolescentes a cenar con una chica que, luego sabremos, será una víctima más de la guerra.

«Pasé un largo tiempo estableciendo confianza y creando una amistad real», comenta el cineasta. «Cuando la gente sabe que eres auténtico, le confían la vida a tu cámara y te vuelves una presencia visible», explica.

Screen-Shot-2015-09-28-at-18.17.16

Tensión

Toda la cinta está atravesada por tensión, aliviada sólo por los juegos de la pequeña hija del matrimonio. Tensión por la situación -una rebelión popular, la represión-, tensión en el exilio, por no saber qué sucederá al otro día, además de las tensiones propias de toda familia. Pero hay una que lo atraviesa todo: los deseos de ella, una mujer, de volver a Siria para luchar por sus ideales, mientras él, un hombre, sólo piensa en un lugar para estar seguro con sus hijos. Al revés de Ernesto «Che» Guevara, el guerrillero argentino que dejó a sus hijos pequeños en Cuba para combatir y morir en Bolivia.

Una situación que pocos esperarían en un país, menos en un país musulmán.

«Siempre es más interesante desafiar ciertos estereotipos con una película», señala McAllister. «No fue mi intención, sino más bien un descubrimiento. Me alegra porque cuestiona nuestros prejuicios sobre la gente».

Syrian Love Story

Santiago
Viernes 24 de junio 19:30 hrs. Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Antonio Bellet 314, Providencia. Entrada liberada.
Jueves 30 de junio 20:30 hrs. Sala K, Condell 1307, Providencia. Adhesión voluntaria.

Castro
Miércoles 29 de junio 19:30 hrs. Auditorio de Radio Chiloé, O´Higgins 486. Entrada liberada.

Angol
Miércoles 29 de junio 19:00 hrs. Centro Cultural Angol, Lautaro 101. Entrada liberada.

Panguipulli
Jueves 30 de junio 18:00 hrs Casona de Panguipulli, Casona Cultural de Panguipulli s/n. Entrada liberada.

Valdivia
Miércoles 29 de junio 19:00 hrs. Cine Club de Valdivia, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja s/n. Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias