sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:48

El experto en diálogo intercultural fue uno de los invitados del Congreso del Futuro

Cultura - El Mostrador

Doudou Diène: "Racismo es cuando pones tu cultura en el centro y la del resto por debajo"

por 22 enero, 2018

Doudou Diène: «Racismo es cuando pones tu cultura en el centro y la del resto por debajo»
En un momento de mayor presencia de migrantes en Chile, el experto senegalés cree que nuestro país "debe hallar su propia solución basándose en valores universales de humanidad y universalidad, y aceptar que es una sociedad multicultural. Tiene a los mapuche, que han sido marcados por una cultura de silencio e invisibilidad, social, política y cultural. Eso debe cambiar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Doudou Diène (Senegal, 1941) es uno de los principales especialistas en el tema racial en el mundo. Entre 2002 y 2008 fue Representante Especial de la ONU para Racismo y otras formas de discriminación y también trabajó en la UNESCO en diálogo intercultural.

Este jurista, que estudió y se doctoró en Francia, estuvo en Chile en el marco del Congreso Futuro, el principal evento de científicos y especialistas de América Latina, que terminó este domingo.

Para él, el racismo es una construcción histórica de Occidente para justificar ideológicamente la colonización europea de América, Asia y África, una forma de pensar donde la raza blanca y cristiana es superior al resto, y que sigue viviendo hasta nuestros días, también en Chile.

Diène integró el pasado martes en el panel "Civilización, migración y convivencia", donde tuvo la oportunidad de exponer junto a la conocida socióloga chilena María Emilia Tijoux y su colega noruega Ninna Nyberg.

El origen del racismo

Para este jurista, el racismo sigue siendo una preocupación contemporánea porque debido a la globalización, diferentes nacionalidades y religiones están entrando en contacto, "y cuando eso sucede siempre tienes el choque de diferentes visiones. En los últimos cinco siglos, la raza ha sido un criterio de distinción y dominación".

"Racismo es cuando introduces jerarquías diciendo que esto es superior y esto es inferior, o pones tu cultura en el centro y el resto, debajo. El racismo no llegó de la luna. Ha sido teorizado cuando los europeos comenzaron a conquistar el mundo por motivos económicos".

La intelectualidad europea inventó entonces el racismo para legitimar esta conquista, al señalar que la campaña era sobre todo para "civilizar" a los habitantes de América, África y Asia, agrega.

El concepto de cultura

Uno de los debates actuales en el tema racial es el concepto de cultura, que para Diène es un concepto ambiguo.

A su entender, la cultura tiene tres dimensiones: una estética -("lo que sientes, tocas o comes")-; una ética, referida a los valores humanos; y una espiritual, referida a las creencias de cada uno sobre la vida, la muerte y el universo.

Sin embargo, el problema es que usualmente la gente se queda sólo con la primera dimensión e ignora las otras. Y pone un ejemplo: turistas que compran arte musulmán, "aunque no le gusten los árabes".

A esto se suma que vivimos en una era neoliberal, que ha creado una vida de consumo que incluye consumir la cultura, como yendo a un museo o una conferencia, sin reflexionar en sus valores, donde reina "la superficialidad de la cultura".

"Yo promuevo un retorno a la visión triple", expresa este abogado.

Prohibición de culturas

En un mundo en conflicto, sin embargo, la visión de cultura no sólo es reducida, sino que además muchas veces se prohíben manifestaciones culturales o religiosas con la justificación que provocan división. ¿Qué le parecen estas acciones?

"Estoy en contra de esas prohibiciones, porque son contra los derechos humanos", responde Diène.

"La gente tiene derecho a expresarse, a tener una religión, a una creencia. El gran desafío que enfrentamos ahora es que vivimos en una era de globalización que tiende a uniformar a la gente, donde todos lucen iguales, donde todos consumen la cultura -es un bien que se compra y se vende- pero no como un actor. Vivimos en una era de deshumanización".

"Cada persona tiene algo que dar, algo que decir, y la vida de cada ser humano lo expresa. Vivimos en un momento clave, de despertar de la cultura y espiritualidad. En mi cultura tenemos un proverbio: 'el hombre es la medicina'. Significa que tu, como ser humano, no puedes hacer nada significativo sin el otro. Hay que respetar al otro, compartir con el otro. Desafortunadamente vivimos en un momento de globalización, de mecanización, de uniformización".

Definición de migración actual

Uno de los temas en boga en el mundo, también en Chile, es la migración. ¿Cómo definiría él este fenómeno en la era contemporánea?

"Es un fenómeno universal y es parte de la historia del ser humano. La gente siempre se ha estado moviendo, desde el principio de los tiempos. Huyendo de animales, por temor a la muerte, buscando comida". Todos venimos de algún lado y todos iremos a algún otro lugar, postula.

"El problema es que ahora la migración ocurre cuando tienes el tema de la identidad, que es central es muchas sociedades. Pero los países llamados desarrollados, históricamente, han llevado migrantes para usarlos como trabajadores", como ocurrió con la esclavitud de los africanos que era trasladados forzosamente a América hasta hace 200 años.

"Lo que hace tan violenta la migración actual es que cuando aquellos que han sido considerados inferiores comienzan a expresar su cultura, el sistema dominante los rechaza y dice que 'nuestra identidad está en peligro'. Así el racismo adquiere un nuevo impulso, una nueva dinámica".

Para Diène vivimos en un tiempo de tensión, de transformación, donde sociedades surgidas sobre la base de una sola cultura o religión son desafiadas por todos los que allí viven y quieren reprimirlo. Culturas que han sido históricamente marginadas están devolviendo el golpe para recuperar su humanidad, en el contexto de un sistema neoliberal mundial promueva la libre circulación de bienes, pero no de personas.

Trump y Haití

Parte de esta misma dinámica son las declaraciones de Trump sobre Haití, al calificar esta isla de "lugar de mierda".

"Son cosas que se han dicho desde los siglos 16 y 17. Europa, en busca de oro y riqueza, inventó el concepto de civilización, con ellos mismos como modelos -blancos, cristianos- y Trump simplemente apela a esa vieja concepción de humanidad, basada en raza, religión y cultura".

"Me parece bien que Trump haya hablado con claridad, porque no puedes combatir el racismo si no se expresa con claridad. Sabemos cómo piensa él y la gente que lo votó. El racismo es difícil de combatir cuando está oculto. Y en la mayoría de los lugares, también Chile, ha estado oculto".

Al mismo tiempo, llama a no olvidar que ese mismo país que eligió a Trump votó dos veces a un presidente negro. En Estados Unidos el racismo es fuerte, pero "hay fuerzas que lo combaten", de blancos y negros. Trump, en cambio, "no será reelegido, y podría dejar su mandato antes de tiempo", aventura.

"Estamos en un momento en que las cosas ocultas están saliendo a la luz".

Haitianos en Chile

Finalmente, también hay palabras para Chile, donde en los últimos años han llegado gran cantidad de migrantes.

Hoy los extranjeros alcanzan el 3% de la población total, lejos de países como Alemania (10%), pero el doble del promedio latinoamericanos (1,5%). ¿Qué políticas públicas debería aplicar el Estado para lograr una adecuada integración, tomando en cuenta que la actual Ley de Extranjería data de 1975, en plena dictadura?

"Hay que entender que América se estructuró sobre el paradigma racial europeo, también Chile. Esta es vuestra historia, vuestra herencia. Hoy tienen gente de otro color que viene por razones económicas. Hay resistencia porque vuestra identidad ha sido concebida como blanca y cristiana", responde.

"Chile debe hallar su propia solución basándose en valores universales de humanidad y universalidad, y aceptar que es una sociedad multicultural. Tiene a los mapuche, que han sido marcados por una cultura de silencio e invisibilidad, social, política y cultural. Hay que cambiar eso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV