Publicidad
Festival de Ciencia Puerto de Ideas y los descubrimientos que cambiaron para siempre la ciencia moderna Serán presentados en Antofagasta por sus creadores

Festival de Ciencia Puerto de Ideas y los descubrimientos que cambiaron para siempre la ciencia moderna

Los premios Nobel Serge Haroche (2012), físico francés, y Martin Chalfie (2008), químico estadounidense que descubrió, desarrolló y masificó la Proteína Verde Fluorescente, junto con el biólogo peruano Carlos Bustamante, el bioquímico Luis Larrondo y el biólogo peruano Tomás Kirchhausen son algunos de los destacados invitados que estarán en la quinta versión del festival de Antofagasta.


Muchos asombrosos descubrimientos son proezas científicas y tecnológicas que han sido posibles gracias a varios años de investigación, cuya utilidad no siempre fue evidente a simple vista. Y sin embargo, han cambiado profundamente el curso de la vida humana.

El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado en conjunto con Minera Escondida / BHP, se realizará el 13, 14 y 15 de abril, y convocará a los principales creadores de estos desarrollos, personajes que desde distintas disciplinas, han revolucionado la ciencia ofreciendo horizontes impensados para la investigación.

Las entradas pueden ser adquiridas en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón, en la ciudad del norte, y también a través de la página ticket.dale.cl. El programa completo se encuentra en www.puertodeideas.cl

Iluminando la vida

Hasta los años 90, los biólogos sólo podían observar células muertas, obteniendo imágenes estáticas de la vida. El químico estadounidense Martin Chalfie descubrió, desarrolló y masificó la Proteína Verde Fluorescente (GFP), que permitió “iluminar” en tiempo real el interior de células vivas mediante la emisión de luz fluorescente. Su contribución marca un antes y un después en las ciencias biológicas.

Chalfie recibió el Nobel de Química por este revolucionario descubrimiento, que llevó a que científicos de distintos campos puedan observar la biología en movimiento, la expresión génica, analizar interacciones entre proteínas, y estudiar procesos como el desarrollo de neuronas, comprender enfermedades o la proliferación de distintos virus.

Explorador de un mundo cuántico

Es gracias al descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de electrones, átomos y fotones que contamos con computadoras, láseres, relojes atómicos y máquinas de resonancia magnética. El Nobel y físico francés Serge Haroche, a través de un ingenioso método, logró medir y controlar estados cuánticos sumamente frágiles, que eran inaccesibles a la observación directa. Haroche capturó y estudió fotones haciendo pasar átomos a través de una “trampa” magnética, observando por primera vez todo el proceso vital de un fotón.

Su método revolucionario le valió un Premio Nobel de Física en 2012 e impulsó los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de supercomputador basado en la física cuántica, que cambiará nuestra vida de manera radical, como lo hizo el computador clásico en el último siglo.

Al ritmo de nuestro reloj biológico

¿Por qué el exceso de alimentos puede hacernos engordar más o menos según la hora en que los ingerimos? ¿Sabías que la capacidad de nuestro cuerpo de defenderse frente a una infección también fluctúa a lo largo del día? Los relojes circadianos marcan con precisión el paso de las horas, dando a nuestro organismo un ritmo diario de 24 horas, regulando nuestro estado de alerta, metabolismo y mucho más. El bioquímico y experto en ritmos circadianos Luis Larrondo nos acercará a estos ritmos esenciales para nuestro funcionamiento.

Una increíble maquinaria celular

La mayor parte de las funciones de una célula son realizadas por verdaderas mini-fábricas especializadas y conectadas entre sí. Se trata de auténticas máquinas moleculares que convierten energía química en energía mecánica. Sin embargo, las técnicas tradicionales para investigarlas ya no son satisfactorias para entender cómo funcionan.

Uno de los pioneros en este estudio es el biólogo molecular Carlos Bustamante. Fue uno de los creadores de las pinzas ópticas miniaturizadas, método que permite manipular una molécula a la vez. En Puerto de Ideas nos contará cómo podemos entender hoy el comportamiento de estas pequeñas fábricas.

Células en 3D

Gracias a una innovadora tecnología, hoy podemos observar el funcionamiento de las células como nunca antes. Tomas Kirchhausen, biólogo peruano-estadounidense y profesor de Harvard, es uno de los creadores de una técnica que filma las células en 3D, lo que permite observar su complejo funcionamiento en tiempo real. Se puede ver, por ejemplo, cómo ingresa un virus en una célula. En Puerto de Ideas nos mostrará los complejos procesos biológicos que pueden estudiarse en el entorno tridimensional de las células gracias a esta tecnología.

La programación completa del festival está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Publicidad

Tendencias