Publicidad
Así vivió Roberto Parra el Golpe: la obra de teatro que cuenta su historia en Identidades Festival

Así vivió Roberto Parra el Golpe: la obra de teatro que cuenta su historia en Identidades Festival

“Un relato de memoria”, dirigida por Soledad Cruz, será parte del evento que comienza este viernes en Antofagasta. Para ella, “la obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”. Tendrá una función el sábado 7 de octubre, a las 20:30 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Antes, el lunes 2, se podrá ver en Talca.


Una obra que cuenta cómo vivió el golpe de Estado de 1973 el músico Roberto Parra, hermano de Violeta Parra, será parte del Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas, que comienza desde este viernes hasta el 7 de octubre, con Perú, Argentina y Canadá como países invitados.

Se trata de “El Golpe, un relato de memoria”, una adaptación teatral a las décimas que Roberto Parra Sandoval escribió en distintas etapas de la dictadura en Chile.

La Biblioteca Nacional alojó esos manuscritos y en 2013 encargó este proyecto al equipo conformado por la dramaturga Florencia Martínez, la directora Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavez y el músico Nicolás Láscar.

El resultado fue un unipersonal, que contiene a diversos personajes anónimos que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la periferia de la capital y en zonas rurales de Chile. La obra da cuenta de estos hechos con la mirada humana y pícara, propia del “tío Roberto”, un autor fundamental que hoy, a 50 años del golpe, vuelve a conmovernos con esta parte de la historia del país.

Obra potente

Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival, explica que les interesaba traer la obra “porque creíamos que es una obra muy potente porque además de hablar, es un relato de memoria, pero nos interesaba sobre todo porque también apelamos a la memoria del teatro chileno, de la cultura de las décimas de don Roberto Parra”.

“Creemos que es un montaje, es un unipersonal con música en vivo, muy interesante para el público y creo que le da un énfasis y potencia para la clausura de nuestro festival, poner ‘El golpe’ como obra en Identidades. Y yo creo que también es relevante decir que contar la historia de Chile, de alguna medida, este relato que también habla de la memoria política, de lo terrible que ocurrió hace 50 años a través de las décimas de don Roberto, le daba otra mirada, totalmente distinta a una obra más convencional. Entonces, le encontramos muy interesante el trabajo y el lenguaje que tiene La Maulina en ese sentido”.

“Estamos muy felices de esta edición, que es una conmemoración también, unirnos a conmemorar los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, pero además de abrazar la memoria, la memoria personal, la memoria colectiva, la memoria país, que creo que es tan fundamental en estos tiempos”, señala.

En Identidades, la obra tendrá una función el sábado 7 de octubre, a las 20:30 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Antes, el lunes 2 a las 19:30 horas, se podrá ver en el teatro Abate Molina de Talca (Centro de Extensión 2 Norte 685), con entrada liberada.

Historia

La obra se montó inicialmente el 2013 para la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar a través de la Biblioteca Nacional.

Previamente, en el año 2009, la entidad había adquirido una colección de cuadernos manuscritos del poeta y músico popular, que conservaba su viuda. Consistente en 23 documentos, dos de ellos contenían las décimas de “El Golpe”, siendo versiones totalmente diferentes de la misma obra.

La director Soledad Cruz cuenta que fue la lectura y comparación de estos dos manuscritos, la materia prima e inspiración para la adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez en conjunto con la Compañía La Maulina realizó de los textos.

Agrega que otra manera de encontrarse con «El Golpe», fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una –la primera– sigue desaparecida.

“Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde nos fuimos guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo”, cuenta Cruz.

De ambos manuscritos los únicos versos que se repiten son: «Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre má inhumana/ no ha registrado la historia…»

“Entonces consideramos que esta décima que insistía en aparecer, tenía que ser la que daba el puntapié inicial en este relato. Quedaremos siempre preguntándonos si en ese primer manuscrito desaparecido también decía que este, más que un texto que debe dormir en los libros, es un relato de memoria”.

Después del trabajo de texto, hubo tres meses de ensayo: actuación, puesta en escena y composiciones musicales.

Un relato popular

La historia contada por Catalina Rojas cuenta que después del golpe militar, Roberto Parra cruzó Santiago –desde La Reina hasta avenida San Pablo– para saber cómo estaba su madre.

Fueron las visiones y sensaciones de ese trayecto, realizado en un par de días en que se le perdió el rastro, las que plasmó poco tiempo después en una gran poesía en décima titulada “El Golpe”.

Entregó el manuscrito a su hermano Nicanor, pero luego ese texto desapareció. Luego en la época de la obra “La negra Ester” en Francia, convencieron a Roberto para que volviera a escribir las décimas perdidas, solo que al re escribirlas aparecieron algunas nuevas y que van describiendo lo fue ocurriendo años después del golpe.

Según Cruz, esta obra es “es ante todo un relato popular”.

“A través del humor y la mirada humana que caracterizaba las creaciones de Roberto Parra, este unipersonal mantiene la estructura en décimas para narrar los horrores de una época, pero por sobre todo rescata el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las raíces de Chile. La rítmica del texto y la música en vivo, inspirada en la cueca chora y el jazz guachaca del mismo Roberto Parra, se articulan para volver a un autor fundamental que hoy, a 50 años del golpe, sigue conmoviendo a través de historias mínimas, marginadas y no oficiales sobre el periodo”.

Para ella, “la obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que ‘El golpe’ no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, Cruz afirma que el primero fue abordar el lenguaje en décimas y lograr sostenerlo durante toda la obra, logrando “aterrizar” el decir de la décima para que fuera entendible.

El segundo desafío fue pensar la propuesta como monologo, “esto siempre representa un desafío grande ya que contar solo con un intérprete en escena y lograr la tensión y flujo de la obra durante una hora no fue fácil”.

“Siempre pensamos la puesta en escena con un intérprete extra, que en este caso es el musico y compositor Nicolas Lascar, quien le da la vida musical al montaje y nos transporta, dentro de la sencillez del relato, por diversos paisajes chilenos, haciendo viajar al espectador por épocas y paisajes nacionales”.

El tercer desafío fue “lograr hablar del golpe de Estado y los horrores de dictadura desde una mirada humana y sensible, incluso con humor, logrando sensibilizar al espectador más devoto de la dictadura”.

50 años

En cuanto a la importancia que tiene montar esta obra en el marco de los 50 años, Cruz cree que esta obra  trasciende la contingencia nacional.

“Es una obra que no descansa solo en las fechas emblemáticas como las conmemoraciones, entendemos el relato primero como parte de nuestro patrimonio cultural, tanto su lenguaje como las temáticas que aborda la obra son parte de nuestra memoria y una radiografía de nuestra idiosincrasia chilena. Son textos que quedaran siempre como parte de nuestra historia”, dice.

Por lo tanto, a su juicio la importancia de montar esta obra siempre será relevante, tanto para las generaciones nuevas “distanciadas” de la historia política y folclórica de Chile “como para los que han vivido los últimos 60 años de historia. Es una obra que no la hemos dejado de montar desde el 2013 y esperamos nunca dejarla”.

“Estamos muy felices de esta edición, que es una conmemoración también, unirnos a conmemorar los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, pero además de abrazar la memoria, la memoria personal, la memoria colectiva, la memoria país, que creo que es tan fundamental en estos tiempos”, señala.

Ficha técnica:

El Golpe, un relato de memoria

texto Roberto Parra
adaptación Florencia Martínez
dirección Soledad Cruz
actuación Nicolás Pavez
composición e interpretación musical Nicolás Lascar
diseño integral Valentina San Juan
realización escenográfica Eduardo Gallagher
iluminación Alfredo Basaure
producción Francesca Ceccotti

RRSS Instagram
@lamaulinateatro
@soledadcruzcourt
@nicolaspavezactor
@las_lascar
@ceccotti.produccion

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias