Publicidad
Revisa los cambios del Seguro de Cesantía DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO

Revisa los cambios del Seguro de Cesantía

Tras la reciente aprobación en la Cámara de Diputados, el Seguro de Cesantía se renueva, aumentando prestaciones y flexibilizando el acceso a beneficios


El Seguro de Cesantía -conocido como el Bono para Cesantes- tendrá cambios en su implementación tras la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados que mejora y lo fortalece.

Este beneficio busca ayudar a los trabajadores con contrato que perdieron sus empleos y a través de los pagos en cuotas del dinero acumulado de las cotizaciones canceladas todos los meses a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

No solo consta de ingresos monetarios el seguro, también existe la posibilidad de acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FSC), asistencia en búsqueda de empleo y capacitación.

Cambios

El proyecto de ley busca aumentar las prestaciones y la flexibilidad en el acceso a estas, especialmente en casos de catástrofes o alertas sanitarias.

Tasas de reemplazo

Las tasas de reemplazo de las prestaciones verán un aumento proporcionado mediante la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del 55% y 60%.

Estas tasas son la relación con la proporción del sueldo que un desempleado recibe a través de su Seguro de Cesantía, comparando con el salario que recibía anteriormente el empleado.

Un aumento en la tasa de sustitución significa un mayor porcentaje del salario anterior que el trabajador recibirá durante su período de desempleo.

Ampliación del Fondo de Cesantía Solidario

El FCS se encargará de garantizar beneficios mínimos a los trabajadores que no cuenten con fondos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su empleo. Con la nueva ley, se busca aumentar las tasas de sustitución, así como los límites mínimos y máximos de las prestaciones.

Además, se reducirán los requisitos para acceder a estas prestaciones, disminuyendo el número de contribuciones necesarias para tener acceso a las prestaciones financiadas por la cuenta individual por cesantía (CIC) de 12 a 10, en el caso de trabajadoras con contratos indefinidos o de empleadas domésticas, y de 6 a 5, en el caso de trabajadoras con contratos a plazo fijo.

Asimismo, se disminuirá el número de contribuciones necesarias para tener acceso a las prestaciones respaldadas por el FCS, pasando de 12 a 10 en los últimos 24 meses previos al cese de la relación laboral.

Requisitos de obtención

Se establecerán requisitos y beneficios específicos para los trabajadores que pierdan su empleo en circunstancias excepcionales, como:

  • Áreas declaradas en estado de excepción constitucional por calamidad pública.
  • Regiones afectadas por desastres naturales según la Ley 16.282.
  • Cuando exista una emergencia sanitaria que conlleve la suspensión de actividades.

Aportación fiscal

El Gobierno aportará fondos para garantizar la solidez del Fondo de Cesantía Solidario, el cual se activará cuando el valor del FCS disminuya a un nivel establecido por la legislación.

Publicidad

Tendencias