Estudio de 2022 encontró importantes desigualdades en las probabilidades de supervivencia para pacientes con CCR en Chile. Depende principalmente del tipo de seguro, el acceso a hospitales y la ubicación geográfica; tres factores correlacionados con el nivel socioeconómico de la población.
El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial, y Chile no escapa a esta realidad. Un estudio publicado en 2022 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, titulado “Tendencias del cáncer colorrectal en Chile: Un país latinoamericano con marcadas inequidades socioeconómicas”, revela importantes desigualdades en la supervivencia de pacientes con esta enfermedad en el país.
Los datos, obtenidos a partir de registros de mortalidad y altas hospitalarias del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, revelaron un aumento constante en la incidencia y mortalidad del CCR en el país. Sin embargo, lo más preocupante fueron las disparidades en la supervivencia entre diferentes grupos de pacientes.
Se encontró que la edad, el género, el tipo de seguro médico y el hospital tratante desempeñaron un papel significativo en la supervivencia de los pacientes. Los resultados mostraron que los pacientes de mayor edad y los hombres tenían tasas de supervivencia más bajas. El tema es que, aquellos con seguro médico privado (Isapre), tuvieron una supervivencia significativamente mejor en comparación con aquellos bajo el sistema de seguro público (Fonasa).
La ubicación geográfica también influyó en la supervivencia, con los pacientes en la Región Metropolitana mostrando una mayor esperanza de vida que aquellos en otras partes del país. Además, el hospital tratante también desempeñó un papel significativo en la supervivencia de los pacientes.
“Encontramos importantes desigualdades en las probabilidades de supervivencia para pacientes con CCR en Chile. La supervivencia depende principalmente del tipo de seguro, el acceso a hospitales más complejos y la ubicación geográfica; los tres factores correlacionados con el nivel socioeconómico de la población. Nuestro trabajo enfatizó la necesidad de crear programas específicos que aborden las causas primarias para disminuir las diferencias en la supervivencia del CCR”, concluyeron los académico Susana Mondschein, Felipe Subiabre, Natalia Yankovic, Camila Estay, Christian Von Mühlenbrock y Zoltan Berger.
Para obtener datos confiables sobre la epidemiología del CCR en Chile, los investigadores analizaron las tendencias de los últimos diez años y la influencia de factores observables en la supervivencia, incluyendo el acceso a programas de salud nacionales como el programa GES para el tratamiento del cáncer colorrectal.
El estudio fue compartido en marzo de este año por el médico José Miguel Bernucci, quien es director de prevención y detección precoz del cáncer de Fundación Arturo López Pérez (FALP), en el marco de la discusión en el Congreso sobre el tema.
Cabe mencionar que, el próximo domingo 12 de mayo debe estar aprobada la ley corta de isapres, tras al fallo de la Corte Suprema que dictaminó que las aseguradoras privadas deben restituir los cobros en exceso a sus afiliados, sin embargo, la comisión mixta acusa que el Gobierno no ha presentado indicaciones pese al plazo acotado. A días de que se cumpla el tiempo, el senador socialista Juan Luis Castro, también miembro de la comisión, apuntó ayer en Cooperativa que ellos van a cumplir con su rol legislativo, pero la responsabilidad recae en el Ejecutivo para que la norma avance.