miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:27

OPINIÓN

Autor Imagen

El cobre está más caro que la bolsa de EEUU

por 24 julio, 2020

El cobre está más caro que la bolsa de EEUU
Durante esta pandemia se esperaba una baja en la producción en Chile y Perú pero por el momento la producción ha continuado en niveles razonables. Dicho en términos simples, las expectativas de una baja en la oferta eran mayores a lo que viene mostrando en los hechos. Por el lado de la demanda, los mercados están reflejando expectativas de recuperación económica mayores a lo que muestran los datos. Por lo mismo, el precio actual del cobre parece estar desconectado, al igual que los precios de las acciones en EEUU y el mundo. Por ello es que debemos prepararnos para una caída del precio del cobre próximamente. Tarde o temprano, las expectativas deberán ajustarse a la realidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay una burbuja en el precio del cobre. Y puede estallar en cualquier momento. Lean la nota hasta el final que les voy a explicar en detalle por qué.

De manera similar a lo sucedido con la bolsa de EEUU, el precio del cobre (que actualmente está en la zona de U$S 2,90) viene subiendo sin parar desde marzo.

¿Qué está pasando?

Los precios del cobre son seguidos de cerca por los analistas económicos y financieros, porque, habitualmente, se dice que su precio tiene una relación muy fuerte con la economía mundial.

A menudo se lo conoce “doctor cobre” por su habilidad para predecir grandes cambios en la tendencia de la economía mundial.

Esto se debe a que tiene una muy amplia utilización en distintos sectores de la economía, desde la construcción hasta la fabricación de una enorme variedad de productos (siendo esencial en la industria tecnológica), y con aplicaciones también en la generación y transmisión de energía.

Por eso el precio del cobre es considerado como un barómetro de la economía mundial.

Una menor demanda y la consiguiente caída en el precio puede ser el indicador de que la economía global se está desacelerando.

Pero hay algo que siempre debemos tener presente: el precio de los activos financieros, y también de los commodities, se mueve por expectativas y no sólo por las condiciones actuales de oferta y demanda.

Y lo que muestran los precios hoy está desconectado de la realidad. Veamos.

No sólo la bolsa de EEUU tuvo una recuperación fenomenal desde marzo. El precio del cobre también salió volando de una forma similar.

Acá abajo podemos ver la evolución del cobre (línea azul) comparado con el índice S&P500 (línea roja) en lo que va de 2020:

Desde su mínimo de marzo, el precio del cobre subió más de un 43%.

Lo más asombroso, es que ahora vale más que antes de la crisis del Coronavirus.

Veamos un gráfico del cobre de un plazo un poco más largo:

La economía mundial se estaba desacelerando antes del Coronavirus. Eso se venía reflejando también en el precio del cobre.

Ahora el cobre muestra expectativas para la economía que son mejores a las que había antes de la pandemia. Y esta es la desconexión con la realidad.

En esta reciente gran suba hay, sin embargo, algunos argumentos extra para considerar .

Primero, luego de los enormes programas de estímulo monetario de casi todos los gobiernos del mundo, hay expectativas de un fuerte aumento de la inflación.

Esta es una de las razones que explicarían la suba del cobre, posicionarse de cara a un contexto inflacionario.

Ahora bien, respecto de este punto, por ahora no hay evidencia de inflación en los datos.

Además, debemos considerar el derrumbe en el precio del petróleo, lo que sin dudas será un obstáculo para ver inflación generalizada en el mundo en el corto plazo.

Y también, para una subida generalizada de precios, debiéramos ver una muy fuerte actividad económica lo que, pese al rebote que hemos visto, será difícil en niveles pre Covid en el futuro cercano.

En síntesis, es probable un aumento inflacionario en el mundo, pero poco probable que sea en lo inmediato.

Por otra parte, está la oferta de cobre. Se esperaba una baja en la producción en Chile y Perú -dos de los mayores productores- pero por el momento la producción ha continuado en niveles razonables.

Dicho en términos simples, las expectativas de una baja en la oferta eran mayores a lo que viene mostrando la realidad.

Acá abajo podemos ver la producción de cobre en Chile hasta mayo de 2020:

Por último, veamos qué está pasando en el lado de la demanda. Esto es algo que les adelanté antes.

Los mercados están reflejando expectativas de recuperación económica mayores a lo que muestran los datos.

Y si nos encontramos con una segunda ola del virus y un nuevo golpe a la economía mundial, es esperable que la demanda de cobre baje con fuerza.

Por todo esto, el precio actual del cobre parece estar desconectado de la realidad, al igual que los precios de las acciones en EEUU y el mundo.

Si les quedan dudas, pueden ver este gráfico semanal donde se compara el precio del cobre (línea azul) con el del petróleo (línea naranja), y donde se observa la desconexión de las últimas semanas:

Sin lugar a dudas, debemos prepararnos para una caída del precio del cobre próximamente. Tarde o temprano, las expectativas deberán ajustarse a la realidad.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV