lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:16

PAÍS

Oscuro panorama: Ocho regiones presentan record de contagios diarios y las cifras al alza se acercan peligrosamente a los peores momentos de la pandemia

por 22 enero, 2021

Oscuro panorama:  Ocho regiones presentan record de contagios diarios y las cifras al alza se acercan peligrosamente  a los peores momentos de la pandemia
La Región de Los Lagos registró el mayor número de casos diarios en lo que va de la emergencia, excluyendo a la Metropolitana. De la misma manera, otras siete regiones anotan los números más altos en más de 300 días, pero solo en el tiempo que ha transcurrido este año. Paralelamente la ocupación de camas críticas se estancó en un 92% precedente que solo se había visto en agosto de 2020.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes las cifras del balance habitual, las cifras demostraron que la pandemia de Covi-19 no da tregua. El Minsal informó de 4965 casos nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el 21 de junio en los días más complejos de la cuarentena en gran parte del país.

Mientras los casos activos también anotaron una cifra abultada, con 26.889 personas. Los números generan preocupación si se considera que solo en enero ha habido hasta ahora 81.093 casos en todo el territorio nacional. La cantidad de casos activos por día no se registraba tan alta desde el 26 de julio del año pasado, cuando se anotaron 27.804 personas en esa condición.

Con esto, los casos totales en todo Chile durante los 326 días que dura la pandemia, alcanzan un total de 696.066 personas. La cifra más lamentable de hoy es la de 84 fallecimientos registrados en la última jornada, según anotó el DEIS, del Minsal. Por otro lado se informó que las camas críticas disponibles son solo 181 en todo el país y hay 1221 personas en estado crítico.

Precisamente el número de camas ocupadas demuestra que el sistema hospitalario se encuentra al borde del colapso. El Minsal informó que a nivel nacional un 92% de las camas habilitadas están disponibles. En detalle esto significa que hay 2125 camas UCI que están ocupadas, de las 2325 disponibles en todo el territorio nacional.

El registro de personas internadas en las últimas 24 horas también anotó un alza, por duodécimo día consecutivo, con 1221 casos, con 93 en estado crítico. La cifra más alta desde el 17 de agosto cuando había 181 personas en estado crítico de las 1157 internadas."La ciudadanía debe entender que si bien se hacen grandes esfuerzos por tener más camas disponibles, es necesario evitar llegar a necesitar una. Por eso es fundamental que la población se siga cuidando”, dijo el Ministro de Salud Enrique París.

Aunque los especialistas advierten que todavía no se puede estimar el efecto de las vacaciones en la evolución de las cifras, no es difícil intuir que el aumento de casos diarios tiene alguna relación con la movilidad estival. Este viernes la región con la cifra más alta de casos diarios, excluyendo a la Región Metropolitana, fue la región de Los Lagos con 753. Lejos sin embargo de los 5.643 que la región metropolitana alcanzó el 14 de junio del año pasado.

A Los Lagos, le siguen las regiones de Antofagasta, Ñuble y Los Ríos con 504,143 y 258 casos diarios, respectivamente. También elevaron con la cifra más alta de casos diarios en lo que va del año las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule y La Araucanía. Esto significa que ocho regiones tienen las cifras más altas de casos diarios en lo que va de la pandemia, durante estos días que han transcurrido de 2021.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV