Publicidad
Ministro Iván Aróstica se va del TC criticando a la Convención: “Está yendo más allá del cometido” PAÍS

Ministro Iván Aróstica se va del TC criticando a la Convención: “Está yendo más allá del cometido”

Publicidad

A un día de dejar su cargo el magistrado hizo un duro análisis sobre el órgano redactor de la nueva Carta Magna, instancia en la que actualmente avanza una iniciativa que busca reemplazar al actual Tribunal Constitucional (TC). «Hay 52 convencionales que no quieren poner en la mesa la discusión de modelos constitucionales, lo que quieren hacer es coronar una revolución legal que se inició el 2014. Lo que quieren es hacer una revolución por la vía de la ley, porque están descontentos con todo lo anterior y van a hacer una revolución por la vía de cambios a las estructuras del modelo». A su juicio, la propuesta de crear una Corte Constitucional, es una señal de que «lo que ellos (los convencionales) realmente quieren es que el primer sancionado sea el TC por haber impedido la revolución legal».


La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC) aprobó en general artículos ligados a la Corte Constitucional, institución que busca reemplazar al Tribunal Constitucional (TC).

Para el ministro y expresidente del órgano jurisdiccional Iván Aróstica, quien deja su cargo como ministro del TC este lunes 14 de marzo, el proceso constituyente «está yendo más allá del cometido».

Mientras se discute en el Pleno de la CC la creación de un nuevo organismo que vele por el cumplimiento de la Carta Magna, una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el Presidente Gabriel Boric será elegir a dos nombres para que se integren al TC.

En su salida, Iván Aróstica declaró que la creación del órgano redactor «no fue una improvisación» y aseguró que se inició el 2014 cuando el senador PPD Jaime Quintana dijo que había que destruir los cimientos del modelo neoliberal con una retroexcavadora. Además, planteó que después vino «la revolución violenta» de octubre de 2019 que condujo hacia hacia la Convención Constitucional.

También te puede interesar:

«La Convención está yendo más allá del cometido», sostuvo el ministro del TC, consultado por El Mercurio sobre la idea de «refundarlo todo» que ronda entre los convencionales. «La reforma dice que tienen que hacer una nueva Constitución para la República de Chile. Ellos están redactando una nueva Constitución, pero no pueden poner en juego ni la idea de República ni la idea que Chile es un único país. Lo del Estado plurinacional y todo lo que identifica a Chile está fuera de sus límites», sentenció Iván Aróstica.

El magistrado señaló que «habría que informar a algunos convencionales lo que es una Constitución y qué tienen que hacer. La Constitución son dos cosas: cómo se articula la división de poderes y cómo garantiza los derechos de las personas, nada más».

En ese sentido Iván Aróstica abordó la posibilidad de que se elimine el Senado. Asegurando que «no quiero caer en el debate como se está presentando», apuntó a 52 convencionales «que no quieren poner en la mesa la discusión de modelos constitucionales, lo que quieren hacer es coronar una revolución legal que se inició el 2014».

«Lo que quieren es hacer una revolución por la vía de la ley, porque están descontentos con todo lo anterior y van a hacer una revolución por la vía de cambios a las estructuras del modelo. Después de la revolución legal vino la revolución violenta, que es el 18 de octubre, ese día ha producido un proceso constitucional que 52 convencionales quieren coronarlo con una nueva Constitución. Cualquier cosa que yo pueda decir es obviar lo trascendente», explicó.

A juicio de Iván Aróstica, la creación de una Corte Constitucional en Chile es una señal de que «lo que ellos (los convencionales) realmente quieren es que el primer sancionado sea el TC por haber impedido la revolución legal. Esto no pasa por una reforma al Tribunal Constitucional».

«El nombre me da lo mismo, pero no que se vayan los ministros, porque estarían sancionando al tribunal, es un castigo. Si los echan es porque están haciendo una acusación constitucional y eso es gravísimo», cerró.

Publicidad

Tendencias