Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de la Convención aprueba en general artículos referidos a la Corte Constitucional, el reemplazo del TC NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Comisión de la Convención aprueba en general artículos referidos a la Corte Constitucional, el reemplazo del TC

Unos de los artículos aprobados en general por la Comisión de Sistemas de Justicia dice que «la jurisdicción constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución».


La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este miércoles y en general artículos ligados a la Corte Constitucional, institución que busca reemplazar al Tribunal Constitucional (TC).

Unos de los artículos aprobados dice que «la jurisdicción constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, bajo los principios de deferencia a los órganos legislativos, presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución y no justiciabilidad de asuntos de naturaleza exclusivamente política».

También te puede interesar: 

Otro artículo visado en general, sobre los principios del ejercicio de la jurisdicción constitucional, señala que «los primeros llamados a la interpretación de la Constitución son los órganos legisladores en tanto representantes de los pueblos de Chile».

«En consecuencia, la jurisdicción constitucional ejercerá sus atribuciones considerando los criterios de presunción de constitucionalidad de la ley, deferencia a los poderes electos, corrección funcional, interpretación conforme y no justiciabilidad de cuestiones políticas», añade el texto.

Ambos artículos tuvieron 15 votos a favor.

Publicidad

Tendencias