lunes, 19 de agosto de 2019 Actualizado a las 21:09

MERCADOS

Denuncias por abuso laboral de trabajadores migrantes se triplicaron en los últimos dos años

por 3 junio, 2019

Denuncias por abuso laboral de trabajadores migrantes se triplicaron en los últimos dos años
Esa cifra puede aumentar aún más si se consideran las irregularidades relacionadas a los trabajadores migrantes que no se atreven a denunciar debido a que están en situación ilegal en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las denuncias por abusos laborales siempre han sido denunciadas por los chilenos. En los últimos dos años, la cifra total de denuncias aumentó considerablemente, debido a los migrantes.

De acuerdo a la información obtenida por la Ley de Transparencia, en ese período de tiempo, las denuncias de migrantes a la Dirección del Trabajo por abusos en las condiciones laborales se triplicaron. En cifras concretas, entre 2016 y 2018 estas denuncias pasaron de 1.855 a 7.427.

Según lo revelado por el diario La Tercera, la irregularidad más sancionada en las fiscalizaciones corresponde a la excesiva jornada laboral, seguido por altos índices de infracciones en temas previsionales y de remuneraciones.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, indicó que "la tasa de participación laboral de los extranjeros es más alta que la de los chilenos. No tengo una cifra exacta, porque se da una informalidad importante, lo cual conlleva a una mayor infracción laboral".

El mismo Peñaloza indica, al citado medio, que los migrantes tienen un "desconocimiento mayor en relación a sus derechos y, lamentablemente, se puede dar que algunos empleadores abusen de esa realidad e infrinjan con mayor frecuencia respecto de los trabajadores chilenos".

Los expertos consultados en el reportaje aseguran que esa cifra puede aumentar más ya que existen otras irregularidades relacionadas a los trabajadores migrantes, quienes no se atreven a denunciar estos hechos al encontrarse en situación ilegal en el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV