Una notable alza de la divisa norteamericana que viene de la mano con el desplome del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y la arremetida de China en contra de Estados Unidos, pidiendo a sus empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.
Los coletazos financieros producto de la intensa guerra comercial entre Estados Unidos y China suman y siguen.
El dólar continúa fortaleciéndose frente al peso chileno alcanzando los $719,6 al inicio esta jornada. Un aumento de $6,3 respecto al cierre del viernes.
Sin embargo, el ascenso parece ser crónico, ya que a esta hora, la divisa norteamericana ya llegó a los $723,30.
Con esta cifra, casi se alcanza lo que se registró en enero de 2016, cuando la moneda estadounidense alcanzó los $725.
El desplome del cobre en la Bolsa de Metales de Londres es lo que directamente ha afectado al peso nacional, el cual, según informa la Comisión Chilena del Cobre, sufrió una contracción de 1,99% y se cotizó por debajo de los US$ 2,60.
A pesar de lo perjudicial que ha sido esta disputa entre dos potencias económicas como EE.UU y China, el conflicto sigue agudizándose, ya que el Gobierno chino, ha tomado represalias ante la medida adoptada por Donald Trump de imponer aranceles a sus importaciones, por lo que durante esta jornada, el gigante asiático le pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidense.
«El poder que tiene China son sus grandes compras agrícolas», dijo el analista sénior de la división de materias primas de Asia de INTL FCStone, Darin Friedrichs.
“Esto afecta a los agricultores estadounidenses y a la base de votación rural de Estados Unidos que normalmente apoya a Donald Trump. Si responden antes de las elecciones, esa es la forma obvia de tomar represalias”, agregó.