Los resultados de una encuesta realizada a más de 1.200 enfermeros y enfermeras son de “la mayor gravedad y se contraponen con las aseveraciones del Ministerio de Salud, el que asegura que los insumos de protección para el personal están siendo entregados en frecuencia y cantidad pertinentes para hacer frente a la pandemia en toda la red asistencial”.
De acuerdo a la última encuesta efectuada por el Colegio de Enfermeras de Chile, entre el 6 y el 11 de abril, hay 328 profesionales que están en cuarentena por Covid-19, de las más de 1.200 enfermeras y enfermeros de todo el país que participaron en la medición.
Esta cifra, para el Directorio Nacional, es alarmante, ya que también consideran 44 enfermeras contagiadas y 9 hospitalizadas (1 en ventilación mecánica). A su juicio, esto refleja la estrecha relación con el manejo deficiente frente a la pandemia, el que se refleja en la marginación del estamento en la mesa técnica Covid-19, así como la falta de protocolos y de insumos de protección personal para los equipos clínicos.
Dichos resultados son calificados de “la mayor gravedad y se contraponen con las aseveraciones del Ministerio de Salud, el que asegura que los insumos de protección para el personal están siendo entregados en frecuencia y cantidad pertinentes para hacer frente a la pandemia en toda la red asistencial”.
Por eso, interpelan al Ministerio de Salud y los llaman a “transparentar cifras en relación a personal contagiado y la falta de insumos de protección para el personal clínico, el que sabemos no está llegando en la cantidad y frecuencia adecuadas. La información de nuestros consejos regionales y ahora los resultados de esta encuesta efectuada por el Colegio, nos deja más que claro que nuestras colegas están viviendo una situación insostenible en los establecimientos de la red asistencial y están en peligro de contagio permanente”.
«La autoridad será la única responsable de las nefastas consecuencias de su mal manejo sanitario frente a la pandemia”, agregan.
La consulta también arrojó que el 69% de las enfermeras y enfermeros encuestadas no cuentan con la mascarilla N95 al momento de realizar atención de pacientes, en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por la llegada del Covid-19.
Otras cifras entregadas: un 83.4% manifestó la falta de uno o más insumos o elementos de protección personal, tales como: mascarilla quirúrgica (40,7%); protección ocular (47,8%); guantes (13,1%); pecheras (34,3%); delantal (34,2%).