Publicidad
Investigadores chilenos proponen sistema de Pool de Muestras para optimizar recursos y ser eficientes en testeo por crisis del COVID-19 PAÍS

Investigadores chilenos proponen sistema de Pool de Muestras para optimizar recursos y ser eficientes en testeo por crisis del COVID-19

Los especialistas plantean contar con una estrategia eficaz para realizar los exámenes de manera óptima, aumentando la capacidad de testeo para cubrir más población, lograr pesquisar con rapidez y así aislar a la población infectada.


Una de las aristas que plantea la alerta sanitaria del Covid-19 es ser eficientes a la hora de contar con un sistema de testeo que permita individualizar a las personas que están infectadas y luego aislarlas para evitar nuevos contagios. Esta fue la tesis que el grupo de investigación formado por David Laroze, integrante de Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y académico de la Universidad de Tarapacá, junto a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso: Diego Aragón  y Javier Fernández, quienes buscaron una solución para el problema, que terminó en un artículo aceptado hace unos días en el Journal of Medical Virology.

El informe, principalmente, plantea un sistema de Pool de Muestras que ayude a hacer más eficientes los recursos limitados y continuar con una de las indicaciones más sugeridas, que es aumentar en número de testeos. Esto implica que, en vez de utilizar los test de manera individual, son varias las muestras que son puestas juntas y un solo kit de testeo es utilizado para este Pool de Muestras.

De acuerdo a los autores del informe, esta estrategia ha sido previamente utilizada como método de screening para otros patógenos que afectaron a la población mundial, previo al Covid-19, como el VIH, el Citomegalovirus, la Clamidia, entre otros. Agregan que es particularmente útil en poblaciones donde la prevalencia del patógeno es relativamente baja, y donde testear individualmente supondría que muchos tests saldrían negativos.

En el estudio se señala que la mayoría de los países a nivel mundial presenta una prevalencia que varía entre un 10% a un 20% de tests positivos, del total de tests que son realizados a diario, por lo cual, implementar esta estrategía podría resultar en un ahorro considerable de tests, aumentando aún más la capacidad de testeo de un país.

Sumado a esto, debido a que la RT-PCR que se utiliza para detectar el virus detecta específicamente el material genético de este; el hecho de que haya distintos tipos de células y fluidos humanos en un Pool de muestras, en teoría no afectaría el funcionamiento del examen.

Un punto clave de esta fórmula, indican los autores, es el número de sujetos a incluir en un grupo. El doctor en física David Laroze, director del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, señala que “desarrollamos un modelo matemático para estimar el número óptimo de sujetos a incluir en un Pool de Testeo, asumiendo la siguiente estrategia: si el pool de muestras sale negativo, entonces se descarta la infección en todos los sujetos incluidos en el grupo; sin embargo, si la muestra sale positiva, entonces se retestea individualmente a cada sujeto incluido en el grupo. Es así, como basados en las prevalencias historicas de resultados positivos, respecto al total de tests realizados, es que podemos calcular el número óptimo de sujetos a incluir”.

El estudio completo de los investigadores se puede leer en el siguiente link:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jmv.25929

 

Publicidad

Tendencias