Publicidad
Análisis de la OMS e ISP descarta que alza de casos de covid-19 en Magallanes se deba a una nueva variante PAÍS Crédito: Aton

Análisis de la OMS e ISP descarta que alza de casos de covid-19 en Magallanes se deba a una nueva variante

Los especialistas señalaron que entre marzo y mayo, circularon las variantes L, S, GR, G, GH. Estas dos últimas son las que han predominado mayormente en la capital del país y en otras regiones. En tanto, entre junio y septiembre circuló de forma predominante la variante GR.


Un análisis realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud, concluyó que no existe evidencia que sugiera que el rebrote de covid-19 registrado en Magallanes sea producto de una variante del virus.

De acuerdo a La Tercera, los especialistas señalaron que entre marzo y mayo, circularon las variantes L, S, GR, G, GH. Estas dos últimas son las que han predominado mayormente en la capital del país y en otras regiones. En tanto, entre junio y septiembre circuló de forma predominante la variante GR.

Los expertos detallaron que en la región de Magallanes, se detectaron la variantes G y GH entre marzo y mayo, y la GR durante septiembre, lo mismo que en la Región Metropolitana.

Concretamente, en la Región Metropolitana se detectaron seis linajes: B.1.1, B.1.1.33, B.1.1.1, B.1.1.25, B.1.1.26, B.1.1.35. Pero en las muestras tomadas en septiembre, solamente se detectó el B.1.1.1.

Al respecto, el director (s) del ISP, Heriberto García, sostuvo que «no hay evidencia que indique que el aumento de casos en la Región de Magallanes se deba a la variante GR».

«Por lo mismo, es importante que todos los ciudadanos y especialmente en esta región austral del país, mantengan las recomendaciones de la autoridad sanitaria y a su vez, tengan presente realizar una ventilación constante en sus hogares, a pesar de las fuertes corrientes de aire de la zona», agregó.

Por su parte, el doctor responsable de vigilancia virológica de Sars-CoV-2 de OPS/OMS, Jairo Méndez explicó que «la información generada en Magallanes no constituye por el momento una situación de preocupación internacional pues en las bases de datos no hay actualmente nada que nos llame particularmente la atención, más allá de los análisis que ya conocemos. Las mutaciones son un proceso natural de evolución de los virus y es importante mantener la vigilancia genómica».

Finalmente, el jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández señaló que «el análisis del genoma completo Sars-CoV-2 nos permite identificar y clasificar tanto las variantes como los linajes y de esta forma poder comparar los genomas de los Sars-CoV-2 que circulan en Chile con otros presentes en diferentes partes del mundo. La mutación en la proteína Spike, en el linaje detectado en Magallanes también se ha reportado en muy baja proporción en otros países. La evaluación que hemos realizado nos indicaría que este linaje en particular no tendría un comportamiento diferente a otros detectados en Chile».

Publicidad

Tendencias