Publicidad
Con mascarillas, toma de temperatura, sin comer e “idealmente en silencio”: así será la vuelta de los niños a los furgones escolares PAÍS Créditos: Aton

Con mascarillas, toma de temperatura, sin comer e “idealmente en silencio”: así será la vuelta de los niños a los furgones escolares

“Un niño con temperatura que sea superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado; no se puede comer dentro del furgón, antes los niños compartían desayuno, por ejemplo, ya no”, dijo la ministra Hutt


Al fin hubo consenso entre el Gobierno, el Colegio Médico y el Colegio de Profesores para el retorno a clases presenciales a partir del 1 de marzo. Si bien habrán colegios que retomarán la actividad física a partir del lunes, por el momento será voluntario y también se realizarán clases de forma telemática. Ante esto, se reunió la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, para discutir los protocolos sanitarios sobre esta materia.

“Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

Además agregó que “un niño con temperatura que sea superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado; no se puede comer dentro del furgón, antes los niños compartían desayuno, por ejemplo, ya no”.

La secretaria de Estado también entregó una particular recomendación en el transporte de los escolares. “No se pueden compartir teléfonos celulares o juegos. Idealmente tienen que viajar en silencio. Y la medida más importante de todas: el uso permanente y correcto de la mascarilla. Después de cada viaje se vuelve a sanitizar (el vehículo)”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que «es muy importante que las familias sepan que desde el Gobierno estamos trabajando codo a codo, y también en coordinación con todos los actores relacionados con la comunidad escolar, para otorgar las mejores condiciones para un inicio del año escolar gradual, flexible y seguro para aquellos apoderados que quieran optar por enviar a sus niños al colegio».

A su vez, la presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, manifestó que “adoptaremos todas las medidas necesarias que le den la tranquilidad a los apoderados y a nosotros como transportistas, de que los desplazamientos serán conforme a lo que pide la autoridad sanitaria, pero queremos insistir en que también habrá un rol importante de los padres y los niños en cumplir con el uso de las mascarillas y lavado de manos”.

Publicidad

Tendencias