Publicidad
CUT cataloga de «vergonzosa» propuesta de salario mínimo del Gobierno: «No es sostenible que sean los empresarios a quienes más se tenga que proteger» PAÍS Crédito: ATON

CUT cataloga de «vergonzosa» propuesta de salario mínimo del Gobierno: «No es sostenible que sean los empresarios a quienes más se tenga que proteger»

El Ejecutivo insistió en la idea original de un reajuste del 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de 337.000 pesos mensuales.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de «vergonzosa» la propuesta de salario mínimo presentada hoy por el Gobierno -a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda– ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Ejecutivo insistió en la idea original de un reajuste del 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de 337.000 pesos mensuales. Eso sí, aumenta el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

De esta manera, según el Gobierno, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la presente propuesta llegaría a los 337 mil pesos. Con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

Sin embargo, el Ejecutivo postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, de $50.000, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.

El ministro de Hacienda ejemplificó su propuesta con una familia de 4 personas, asegurando que con el salario mínimo, más el subsidio del IMG y la suma por el pago de las cargas familiares se llegaría a un ingreso líquido mensual de $377.175.

La comisión acordó citar a una sesión para este miércoles 26 de mayo, a las 11 de la mañana, con el fin de votar la iniciativa.

Respuesta de la CUT

«Como vergonzosa catalogamos la propuesta que ha presentado el Ejecutivo en materia de reajuste del salario mínimo», indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

«No es posible que seamos una vez más los chilenos y chilenas por la vía de subsidio del Estado, con un ingreso mínimo garantizado los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. Eso ya no es presentable en este país», añadió.

Video vía Twitter: @Cutchile

«No es sostenible hoy día que sean los empresarios a quienes más se tengan que proteger», prosiguió Figueroa.

«Hoy día lo que se requiere es salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, se requiere una renta básica de emergencia de 500 mil pesos para todo el universo de trabajadores informales e independientes y se requiere congelar el precio de los alimentos», precisó la presidenta de la CUT.

Publicidad

Tendencias