lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:21

MERCADOS

“Francamente muy incierto”: la pesimista mirada de la consultora Gemines sobre el devenir político institucional de Chile

por 15 julio, 2021

“Francamente muy incierto”: la pesimista mirada de la consultora Gemines sobre el devenir político institucional de Chile

Crédito: Aton

El análisis mensual de Tomas Izquierdo señala que se pueden identificar tres escenarios, “dos malos y uno bueno”. “El primero, que se construya un mal proyecto constitucional, utilizando resquicios para sortear los dos tercios, y que sea aprobado en el plebiscito de salida. El segundo, que se construya un mal proyecto y que sea rechazado por un margen relativamente estrecho; y el tercero, que se redacte un proyecto razonable y que sea aprobado en el plebiscito de salida. “¿Qué probabilidad de ocurrencia tiene cada escenario? Aunque es pronto aún para asignarla, si fuera 1/3 para cada uno significa que nos encontramos en una situación extraordinariamente expuesta”, estima.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Francamente muy incierto”. Esa es la frase que resume el informe mensual de la consultora Gemines sobre la coyuntura político-económica que atraviesa el país.

En el ámbito político-institucional, el análisis se centra en el trabajo de la Convención Constitucional, que ha marcado la pauta de las últimas semanas en el país, lo que se suma a una disputa parlamentaria-presidencial “inusualmente líquida”, como la cataloga Tomás Izquierdo.

En cuanto al debate constitucional, la mirada de Izquierdo es pesimista y plantea que “a nuestro entender, existe una probabilidad significativa de que el intento de lograr acuerdo en torno a un proyecto constitucional razonable finalmente fracase”.

A su juicio, “observando lo que políticamente ha sucedido en Chile post estallido social, es evidente que pensar que hacia delante todo irá mejor, y que lograremos encausar el descontento social a partir de un buen proyecto de nueva constitución tiene eventualmente una importante cuota de ingenuidad y/o voluntarismo”.

En este marco, señala que se pueden identificar  tres escenarios, “dos malos y uno bueno”. “El primero, que se construya un mal proyecto constitucional, utilizando resquicios para sortear la exigencia de los acuerdos por dos tercios, y que dicho proyecto sea aprobado en el plebiscito de salida. Ese sería el peor escenario. El segundo, no mucho mejor, que se construya un mal proyecto y que sea rechazado por un margen relativamente estrecho, lo que nos dejaría en una situación extraordinariamente delicada, en la medida que mantendríamos la vigencia de una constitución, la actual, que por razones más o menos atendibles, no se encuentra validada por la sociedad civil”, parte señalando. Y el tercer escenario es el único positivo: “que se redacte un proyecto razonable y que sea aprobado en el plebiscito de salida”, acota Izquierdo.

“¿Qué probabilidad de ocurrencia tiene cada escenario? Aunque es pronto aún para asignarla, si fuera 1/3 para cada uno significa que nos encontramos en una situación extraordinariamente expuesta”, estima.

Izquierdo añade que el escenario político electoral es el más líquido, y por ende incierto, de los últimos 30 años. “No hay recuerdo de un escenario tan abierto en la carrera presidencial a menos de 6 meses de que se celebre la primera vuelta electoral. No tenemos claro quienes llegarán como candidatos a dicha instancia”, advierte.

En cuanto a las parlamentarias, que también serán en noviembre, el informe señala que “también tenemos mucha incertidumbre, más de la habitual”, aunque “lo más probable es que (…) los cambios sean más graduales, con leves aumentos o pérdidas relativas en la representación parlamentaria para los distintos partidos políticos tradicionales, a lo que se sumarán nuevos movimientos o partidos, que incrementarán aún más la ya fragmentada clase política”, añade.

Respecto a los temas en debate, señala que es positivo que se avance hacia más descentralización, dándose más atribuciones, recursos y autonomía a las regiones y municipios”. Sin embargo, a la par, sostiene que “se puede especular en una serie de cambios que afectarían la regulación de variadas industrias, como consecuencia de mandatos derivados de un eventual nuevo orden constitucional. Ligado a ello, cabe esperar un importante entrampamiento en la inversión mientras la incertidumbre en torno a lo anterior no disminuya en forma relevante”.

A nivel económico, señala que la actividad “muestra una recuperación frágil toda vez que se explica en parte importante por el efecto positivo que sobre el ingreso de los hogares tuvieron los retiros de fondos previsionales y las transferencias del Estado”, aunque la “situación del empleo se ha vuelto más compleja en los últimos meses”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV