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Navidad sin nietos por culpa del sistema del Minsal: el drama de familia chileno-francesa que no puede ingresar al país PAÍS Crédito: Cedida

Navidad sin nietos por culpa del sistema del Minsal: el drama de familia chileno-francesa que no puede ingresar al país

A pesar de contar con las vacunas correspondientes (Moderna y Pfizer), la solicitud para validar el esquema de inmunización presentada por la pareja del periodista chileno Christian Rodríguez y la arquitecta francesa Blandine Rancon, no ha sido acogida desde el Centro de Registro de Vacunas Covid-19 Departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud. El trámite es clave, porque sin esta convalidación no hay pase de movilidad y se frustra así el viaje a Chile y poder concretar el reencuentro con la familia en Santiago después de dos años de pandemia. Pese a las múltiples insistencias, desde el 1 de diciembre que la pareja no recibe una respuesta clara de las autoridades correspondientes.


Chile lidera a nivel mundial en materia de vacunación contra el Covid-19. Esa es una de las frases favoritas en el discurso de las autoridades del Ministerio de Salud y La Moneda. Pero también nuestro país bien podría encabezar la lista de naciones más engorrosas para ingresar desde el extranjero, porque -a pesar del plan apertura de fronteras- las trabas y burocracia ha vuelto un dolor de cabeza no solo para el ingreso de turistas sino también de chilenos que viven en el exterior y que pretenden pasar las fiestas de fin de año junto a sus familias.

Es el caso del matrimonio chileno-francés compuesto por el periodista Christian Rodríguez Tordesilla y la arquitecta Blandine Rançon, y sus dos hijos menores de edad (de 3 y 5 años de edad), avecindados en la ciudad francesa de Grenoble, que se están quedando con los pasajes de avión en la mano y ven frustrado el reencuentro con la familia en Santiago después de dos años de pandemia.

Según lo dispuesto por el Gobierno al anunciar los últimos cambios al plan de “fronteras protegidas”, que autoriza el ingreso de extranjeros vacunados y chilenos residentes fuera del país, el requisito es contar con la validación de su esquema de vacunación solicitada previamente en mevacuno.gob.cl, para así acceder a su pase de movilidad, entre otros.

De acuerdo a Salud Responde, las vacunas validadas son todas las aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La pareja de Rodríguez y Rancon cumple con lo establecido, dado que ambos cuentan con su esquema de vacunación de dos dosis Moderna en el caso de él y Pfizer  en el de ella. Sin embargo, al momento de intentar la validación y acceder al pase de movilidad, el sistema responde que está “incompleto”, sin dar más explicaciones.

La respuesta tipo

Así lo relata Rodríguez a El Mostrador: “A mediados de octubre creé mi cuenta en el sitio mevacuno.gob.cl para validar mi certificado de vacunación y el de mi pareja, ya que habíamos comprado hace meses atrás unos billetes de avión para visitar a la familia en Navidad. Los niños podrían volver a ver a sus abuelos después de dos años debido a la pandemia”, cuenta.

Al momento de adjuntar la documentación sobre las vacunas recibidas en Francia, empezaron los problemas, cuando ambos recibieron respuestas del Centro de Registro de Vacunas Covid-19 Departamento de Inmunizaciones rechazando el trámite: “Se solicita adjuntar comprobante de vacunas con las dosis administradas 1°, 2° y/o 3° (adjuntar todos los comprobantes de vacunas declarados)”, señalaba el mensaje

“En dos ocasiones, a mediados de noviembre, tuve que volver a enviar el certificado francés indicando que no hay otro documento oficial válido en Francia ni en Europa. El certificado es digital, posee un QR y en él están todos los datos necesarios, en francés y en inglés, como la normativa europea lo exige. Finalmente, el Servicio de Vacunación terminó indicando el 30 de noviembre que no podía validar mi certificado porque estaba incompleto. Según ellos, no aparecía mi nombre, ni el nombre de la vacuna, ni la fecha de vacunación, cosa que es completamente absurda si se observa el documento oficial”, indicó.

Lo que vino fue un intercambio de correos. La última oportunidad en que Rodríguez recibió noticias del servicio de vacunación fue hace casi dos semanas, el 1 de diciembre, cuando le enviaron un último email reiterando que “la información o documentación adjunta no ha podido ser validada con éxito por estar incompleta o por ser inconsistente, solicitamos por favor enviar la información requerida al siguiente email: ayudaregistrovacunas@minsal.cl”. En tanto, Blandine Rançon recibió también el 1 de diciembre un e mail con el mismo mensaje tipo, aludiendo a la documentación incompleta, sin dar más detalles.

“Les escribí el mismo día para indicar que toda la situación me parecía una broma de mal gusto -insiste Rodríguez. Desde entonces no he vuelto a tener ninguna respuesta por parte del servicio ni del Ministerio de Salud, pese a haber enviado innumerables emails solicitando una respuesta urgente ya que la fecha de partida se avecina rápidamente”, indica.

La respuesta del Minsal

Lo de la pareja Rodríguez-Rançon no es aislado. En la página de Facebook de Salud Responde, otra usuaria, identificada como Ana María Scordidis, también chilena residente en Francia cuenta que “recibí mis primeras dos vacunas y obtuve un QR de atestación. Luego hice mi tercera dosis de refuerzo y obtuve el último QR atestando mi vacunación completa. Cuando presento mi solicitud a #yomevacuno, esta solicitud me es rechazada, porque no presento QR por mi primera dosis. Los dos últimos QR señalan muy bien que recibí la primera. ¡Difícil!”.

 El Mostrador contactó al Ministerio de Salud y se les traspasó los datos del caso de la pareja. Sin embargo, y tras revisar los antecedentes, la cartera respondió que “la información adjuntada en ambos casos corresponde solo al comprobante de vacunas de la segunda dosis. Por lo que se requiere el resto de la información”.

Efectivamente, el certificado de ambos efectivamente señala 2/2, vale decir por las dos dosis, y el problema es que el Minsal lo interpreta como que corresponde solo a la segunda dosis, señalan los afectados (VER DOCUMENTO ACÁ). “Falta criterio para creer que a alguien le han puesto la segunda dosis sin ponerse la primera. Seguramente creen en el ministerio que las vacunas vienen marcadas en español dosis 1, dosis 2, dosis 3… Lo que no parece entender el Minsal es que no hay otro certificado”, lamenta Rodríguez, quien con el tiempo transcurrido incluso ya se puso esta semana la tercera dosis.

Con la respuesta del ministerio, la situación deja varias interrogantes abiertas. “¿Quién se hace responsable de esta situación en el Centro de Registros de Vacunas Covid – 19, Registro de Inmunizaciones, servicio perteneciente al Ministerio de Salud? ¿Quién asume la responsabilidad de no dar una respuesta coherente y seria acerca del motivo por el cual han rechazado o no aprobado dos certificados oficiales del gobierno francés? ¿Quién repara todo el daño moral y económico de un viaje que tendrá que ser anulado a causa de la incompetencia de un servicio gubernamental? ¿Cómo se le puede explicar todo lo que sucede a dos niños de 3 y 5 años que desean ansiosos reencontrar a sus abuelos y su familia chilenos?”, finaliza Rodríguez.

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