martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 20:57

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición "La Violadora" utiliza esqueletos para representar abusos sexuales en la Iglesia Católica

por 21 diciembre, 2021

Exposición «La Violadora» utiliza esqueletos para representar abusos sexuales en la Iglesia Católica

Créditos Imagen: Sitio web Museo de Arte Contemporáneo

El artista chileno radicado en Dinamarca Marco Evaristti inauguró la exposición el 4 de diciembre y estatá disponible de manera gratuita hasta el 22 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La muestra está compuesta por catorce óleos sobre tela, una escultura de bronce acompañados de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El artista chileno Marco Evaristti presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal la exposición La Violadora, que abarca el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica a niños y jóvenes. La muestra está compuesta por catorce óleos sobre tela, una escultura de bronce y otros elementos como vino y sangre acompañado de testimonios, publicados y testimonios de víctimas de abuso.

“Hace tres años estuve en Chile y un hombre me contó su historia: cuando era niño un sacerdote lo había abusado durante años. Luego de pensarlo mucho, y ahora como adulto, había decidido demandar al sacerdote muchos años después y con el miedo de que todo un sistema se fuera en su contra. Su historia me conmovió profundamente. Un mundo entero ha sido testigo durante décadas de las revelaciones de pastores y sacerdotes de la Iglesia Católica que abusan de niños y niñas inocentes”, expresa el artista la presentación escrita de la exposición.

La representación de los esqueletos

Marco Evaristti está radicado en Dinamarca, nació en Renca en 1963 y es arquitecto y artista. En Chile es reconocido por la exposición que realizó en 2001 “Come on baby push my button” donde puso peces vivos en cincuenta licuadoras donde el espectador decidía apretar o no un botón y en consecuencia triturar a los peces. En esta muestra el artista representa a los sacerdotes y las víctimas a través de esqueletos.

“Los esqueletos son inquietantes en sí mismos y el de un niño es dos veces más espeluznante. Pero un esqueleto adulto que explota sexualmente a uno infantil lleva a nuevas profundidades en la mente, donde se vuelve cruel. Sin darnos cuenta, las obras muestran lo que no podemos soportar ver, todo el dolor que los niños experimentan en secreto y que durante generaciones han guardado en silencio”, reflexiona el artista

Al centro de la sala del MAC, una escultura de un esqueleto dorado vestido de Papa, está conectado a una intravenosa que le inyecta sangre de las víctimas de abusos sexuales que le dieron sus testimonios a Evaristti. A través de esto, busca simbolizar el poder de la Iglesia Católica frente a los abusos y cómo estos continuan perpetuando la impunidad de los abusadores.

La exposición fue inaugurada el 4 de diciembre y estará disponible en el MAC de Quinta Normal hasta el 22 de enero de 2022, con entrada liberada. Según detallo Interferencia, la exposición ya tiene fecha para ser expuesta en Argentina, en la ciudad de Boston en Estados Unidos y aún está por confirmarse si se presentará en otra ciudad del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV