Publicidad
Gobierno argentino busca más proyectos conjuntos en «reservada» estación espacial China en Neuquén MUNDO Crédito: El Cronista

Gobierno argentino busca más proyectos conjuntos en «reservada» estación espacial China en Neuquén

La polémica estación espacial de avistaje lunar que China instaló en Neuquén, Argentina, ha sido flanco de críticas por estar manejada por la agencia Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y por depender directamente del Ejército Popular de China. De ahí nacen las especulaciones de científicos de los Estados Unidos y la Unión Europea que mencionan el eventual uso dual (militar y de investigación espacial) de la estación. 


La polémica estación espacial de avistaje lunar que China instaló en Neuquén, Argentina, ha sido flanco de críticas por estar manejada por la agencia Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y por depender directamente del Ejército Popular de China. De ahí nacen las especulaciones de científicos de los Estados Unidos y la Unión Europea que mencionan el eventual uso dual (militar y de investigación espacial) de la estación.

De acuerdo a la información recabada por el medio argentino El Cronista, este expuso la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filums, quien «de forma sigilosa, con pocos funcionarios presentes y rodeado de muchos técnicos chinos, el 4 de abril pasado visitó la estación espacial».

El objetivo era conocer de primera mano las instalaciones y avanzar con nuevos proyectos entre Argentina y China en el espacio profundo.

Dicha visita pasó muy desapercibida por la prensa transandina, apenas hubo un comunicado oficial breve del Ministerio de Ciencia y tecnología. Sin embargo, El Cronista tuvo en su poder el conocimiento de que el ministro Filmus se fue con la promesa de cerrar futuros acuerdos con los chinos, los que se van a desarrollar en la estación espacial de 200 hectáreas que está completamente controlada por los científicos del gigante asiático.

«Recorrimos las instalaciones con la idea de profundizar la cooperación en investigación espacial y satelital tanto con China como con la Unión Europea. Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo que se obtienen a través de este observatorio se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030», sostuvo Filmus al finalizar el recorrido por la estación.

Por su parte, el Gobierno argentino negó cualquier tipo de relación de la instalación China en Neuquén con eventuales prácticas militares o intervención satélitales y comparó esa estación con la que tiene la Unión Europea en Mendoza. La diferencia radica en que la agencia europea que controla la estación de Malargue responde a un organismo civil y no militar como en el caso de China.

En esa línea, el medio destacó que la Estación de la CLTC está compartida en mínima proporción con la Comisión Nacional de actividades Espaciales (CONAE) ya que este organismo estatal argentino sólo puede hacer uso del 10% de la antena de 35 metros de diámetro situada en Neuquén.

A pesar de esto, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Argentina brindó soporte a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar Chang’E-3, en el lado cercano de la Luna, y Chang’E-4, en el lado oculto de la Luna, a las que se suma la misión Chang’E-5, que trajo muestras de la Luna a la Tierra. Asimismo, la Estación brinda soporte a la Misión Tianwen-1 del Programa Chino de Exploración del Sistema Solar.

Filmus destacó también que esta misión china a Marte será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en geología planetaria, magnetósfera y astrobiología, entre otros aspectos.

En su visita el titular de Ciencia y Tecnología recorrió la estación de Neuquén acompañado por una pequeña comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, junto a funcionarios de la agencia espacial argentina.

Filmus recorrió la sala de interpretación, donde se expone contenido sobre las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Nacional Espacial de la CONAE, la sala de operaciones de la estación y la antena, de gran sensibilidad indispensable para la exploración interplanetaria.

Después del recorrido, Kulichevsky destacó desde la CONAE que «repasamos con Filmus los distintos proyectos de investigación que lleva adelante la Argentina aprovechando el privilegio de contar con dos estaciones de espacio profundo en nuestro país. Y exploramos las posibilidades de seguir incentivando los proyectos de investigación en la comunidad científica astronómica de nuestro país».

La características de la base espacial

La estación cuenta con una antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología la estación esta operable desde el mes de abril de 2018 y es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.

Las Estaciones de Espacio Profundo se utilizan para la transmisión y recepción de señales de telemetría y para recibir los datos científicos que obtienen las misiones espaciales sobre la Luna y el Sistema Solar. Por sus características técnicas de gran sensibilidad y sus 35m de diámetro, la antena se puede utilizar como radiotelescopio, ya que permite captar la energía necesaria para observar objetos con señales más débiles, un requisito indispensable para la exploración más allá de nuestro Sistema Solar.

La estación de China que opera en Neuquén se instaló con el amparo de una ley que aprobó el Congreso y que impulsó Cristina Kirchner en 2014. Según señala el texto de esa polémica ley la agencia CLTC que depende del Ejército Popular chino tiene libertad para explorar el espacio por 50 años con una exención impositiva plena en las 200 hectáreas en que se emplaza la estación.

La CONAE sólo opera una hora y cuarenta minutos al día y no tiene injerencia en los proyectos a cargo de científicos chinos (los técnicos que manejan la estación son de dicho país.

Según datos que aportó recientemente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo último que se sabe de esta base espacial es que hay un llamado a la comunidad científica para proponer proyectos sustentados en la antena de 35 metros que instaló China en Bajada del Agrio.

«Para hacer efectiva la utilización del tiempo disponible (de la antena) para el beneficio científico tecnológico, la CONAE pone a disposición para que los miembros de la comunidad experta a nivel nacional e internacional presenten proyectos en cooperación», dijeron fuentes de la Casa Rosada.

A la vez, se informó que Argentina colaboró desde abril del año pasado en el proyecto Chang-E 4 que investigó el lado oculto de la Luna y las autoridades de la CONAE recibieron la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la agencia CLTC, Huang Quisheng que lideran los trabajos de los técnicos en Neuquén.

No obstante, no se sabe mucho más de esto y lo que ocurre adentro de las 200 hectáreas de la base de Neuquén parecería ser más bien un secreto de Estado de China que un programa compartido con la Argentina.

Publicidad

Tendencias