Publicidad
ONG Observatorio Ciudadano tras muerte de Catril: llama a actores del territorio a «frenar espiral de violencia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

ONG Observatorio Ciudadano tras muerte de Catril: llama a actores del territorio a «frenar espiral de violencia»

Publicidad

«Ninguna causa, sea ésta mapuche, particular o estatal, justifica tomar o dañar la vida o la integridad de cualquier persona», señaló la ONG Observatorio Ciudadano en un comunicado.


La ONG Observatorio Ciudadano se refirió a la muerte del trabajador forestal mapuche Juan Segundo Catril, quien falleció el martes. Esto, luego de que desconocidos dispararan contra un minibús en que transitaba, entre Lumaco y Tirúa. Al respecto, el organismo llamó todos los actores del territorios a frenar la «espiral de violencia» en la zona.

«Ninguna causa, sea ésta mapuche, particular o estatal, justifica tomar o dañar la vida o la integridad de cualquier persona», indicó el Observatorio Ciudadano en un comunicado.

«De la misma manera, hacemos un llamado de atención a todos los actores presentes en el territorio de ocupación tradicional mapuche, a asumir acciones urgentes para frenar y revertir este espiral de violencia que amenaza con escalar, con consecuencias graves para la convivencia intercultural en la zona», añadieron.

En primera instancia, llamaron al Estado «a desarrollar todos los esfuerzos posibles, no sólo para determinar a los autores de estos delitos y lograr su sanción por la justicia, sino también para abordar los problemas de fondo que subyacen a la conflictividad en La Araucanía y regiones aledañas (Wallmapu)».

Esos problema están relacionados «con la negación de los derechos colectivos del pueblo mapuche, en particular el desposeimiento de sus tierras de ocupación tradicional», comentaron.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno a «desarrollar con urgencia una estrategia más decidida, sistemática y coherente con miras a posibilitar procesos de diálogo con el pueblo mapuche para lograr, a corto plazo, acuerdos constructivos que permitan abordar la deuda histórica que existe con este pueblo y sus comunidades que resulta fundamental para frenar el clima de violencia existente en la zona».

También indicaron a las empresas forestales presentes en el territorio de ocupación tradicional mapuche a «abstenerse de desarrollar prácticas que han conducido a generar divisiones al interior del pueblo mapuche y sus comunidades, y a asumir la responsabilidad que tienen en la generación de la conflictividad y violencia en la zona, haciendo abandono progresivo de ella».

Además, exhortaron a organizaciones radicalizadas del pueblo mapuche a abrirse al dialogo «como forma de avanzar hacia soluciones a sus legítimas demandas basadas en los derechos colectivos que les asisten como pueblo».

«Finalmente, instamos a la sociedad civil nacional y regional, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, a aunar esfuerzos para la construcción de un movimiento de paz basado, no en la defensa de privilegios de unos pocos, sino en los derechos humanos de todos los pueblos y personas que habitamos en esta parte del país», apuntaron.

Publicidad

Tendencias