Publicidad
Banco Central: PIB se contrajo en cuarto trimestre del 2022 y creció 2,4% en todo el año, menos de lo esperado MERCADOS Crédito: Reuters

Banco Central: PIB se contrajo en cuarto trimestre del 2022 y creció 2,4% en todo el año, menos de lo esperado

“Durante el año 2022, la actividad económica aumentó 2,4% respecto al año anterior, exhibiendo un desempeño decreciente durante el periodo”, señaló el Banco Central en el informe Cuentas Nacionales.


El Banco Central (BC) publicó la mañana de este lunes el informe Cuenta Nacionales. En el documento, la entidad dio cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2,3% en el cuarto trimestre del 2022, pero aumentó un 2,4% en todo el año.

“Durante el año 2022, la actividad económica aumentó 2,4% respecto al año anterior, exhibiendo un desempeño decreciente durante el periodo”, apuntó el Banco Central en el informe.

“Este resultado se situó tres décimas por debajo de la cifra preliminar entregada por el Imacec, cuyo resultado había sido publicado el 1 de febrero recién pasado. Una parte importante de la diferencia se explicó por la revisión de siete décimas a la baja registrada en el cuarto trimestre”, añadió la entidad en un comunicado.

De acuerdo al BC, destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte.

En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado. En tanto, la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes.

En tanto, el PIB desestacionalizado avanzó un 0,1% en el último trimestre del 2022. “El PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte”, apuntó el informe.

Demanda interna e inversión

La demanda interna –al igual que el PIB– registró una evolución decreciente durante el 2022, acumulando para el periodo un crecimiento de 2,3%. El consumo privado fue su principal impulsor, seguido por la formación bruta de capital fijo (FBCF) y el consumo de gobierno.

La inversión registró una disminución de 0,3%, resultado que se explicó por una menor acumulación de existencias, la que alcanzó un ratio de 0,6% del PIB, a precios del año anterior. Por su parte, La FBCF creció 2,8%, impulsada tanto por el componente de construcción y otras obras, como por el de maquinaria y equipo.

Publicidad

Tendencias