miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:01

ELECCIONES 2021

Se da inicio al esperado debate presidencial a poco más de un mes de la crucial elección

por 11 octubre, 2021

Se da inicio al esperado debate presidencial a poco más de un mes de la crucial elección
A solo 41 días de la primera vuelta, seis postulantes a La Moneda discuten sus ideas y programas, en un nuevo encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). El único ausente es Franco Parisi, por estar fuera del país. Gobernabilidad, programa económico e inmigración y agenda social serán los temas a tratar. Cerca del final los abanderados tendrán la oportunidad de hacerse preguntas cruzadas. Ya tuvieron su minuto para dirigirse a la ciudadanía y protagonizaron varios cruces. Boric emplazó a Kast por sus declaraciones respecto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Provoste aprovechó la oportunidad de interpelar a Sichel por su pasado como lobbista, los dichos de ME-O y Artés por la investigación en contra del Presidente Piñera, y sobre el tema de las pensiones luego de un eventual cuarto retiro, fueron algunos de los encuentros. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Destitución del Presidente Piñera, Migración, INDH, La Araucanía y cuarto retiro enfrentaron a candidatos en nuevo debate presidencial

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast se vieron las caras en un nuevo debate presidencial, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

Las temáticas a tratar durante el debate fueron tres: gobernabilidad, programa económico e inmigración y agenda social. Cada candidato tuvo un minuto y medio para responder a las preguntas de los periodistas, Juan Manuel Astorga, Matías del Río y Mónica Pérez, y 12 minutos de debate libre.

De acuerdo al sorteo realizado en dependencias de Televisión Nacional de Chile, fue el candidato del PRO, en su estreno en los debates junto a los ganadores de la primaria legal, quien abrió las intervenciones en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y que transmitió Canal 13, TVN y Mega.

Tras la intervención de ME-O fue el turno de Eduardo Artés, la carta de Unión Patriótica; José Antonio Kast (Partido Republicano); Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

En el encuentro presidencial no estuvo presente el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien aún se encuentra en Estados Unidos.

El debate tuvo como telón de fondo el reciente escándalo de los Pandora Papers que involucran al Presidente Sebastián Piñera y a su familia en la venta del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

En Twitter el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric dijo en la previa estar preparándose para el debate "y esperando que este también sea con altura de miras. Es importante empoderar al pueblo y distribuir el poder de manera justa para que l@s ambicios@s de siempre no se sigan llenando los bolsillos".

Por su parte, Sebastián Sichel señaló que "hoy debatiremos sobre el tipo de liderazgo que necesita el país para enfrentar el cambio climático, el cambio social y el cambio tecnológico. Necesitamos una visión de futuro, sin polarización para apoyar a las familias y las pymes de Chile".

"A horas de un nuevo #DebatePresidencial, mi afecto para todas y todos los adherentes que este fin de semana largo estuvieron en calles, plazas y ferias de todo Chile haciendo crecer nuestra campaña. ¡Muchas gracias!", manifestó en la misma red social la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En tanto el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami fue enfático en que "esta noche hay debate mientras esta semana se discute el cuarto retiro del 10%. Imagino que ningún candidato o candidata de oposición estará por dilatar el debate y ponerle letra chica".

"Vamos a ser muy audaces en las propuestas, muy respetuosos del debate y muy estrictos y exigentes con Sichel, que ya ha gobernado cuatro veces, lleva cuatro Gobiernos y nos quiere decir que es el cambio", aseguró ME-O.

José Antonio Kast hizo lo suyo y con un video donde asegura que "dejará los guantes de boxeo en la casa" tuiteó: "Ya estamos listos! Nos vemos a las 22:30".

Eduardo Artés (UPA) confirmó que nuevamente se dirigirá hacia el público y que sus planteamientos "nacen de las demandas populares en elementos concretos, inmediatos y también de la perspectiva de lo que es la transformación y refundación de Chile; una perspectiva de superación social".

Primer minuto de cara a la ciudadanía

El primer comentario fue de ME-O, quien se declaró como un candidato con cicatrices pero sin tatuajes: "Estamos aquí por cuarta vez porque entendemos que hay que ser tenaz para detener el abuso de las AFP y perseverante para lograr una economía justa. No soy nuevo, he tenido cicatrices no tatuajes. En Chile está desbordada la policía y el sistema de Salud. No tengo dudas que arreglar todo esto es perfectamente posible y les pido que confíen".

Eduardo Artés dedicó su minuto a Denisse Cortés, la estudiante de derecho fallecida durante una manifestación en Santiago, y "a las víctimas de la represión y la dictadura de Piñera". El profesor se quedó en silencio y con el puño izquierdo en alto. Per tras ser interrumpido por el periodista Matías Del Río, Artés señaló: "Destitución de Piñera y cárcel para él y para todos los que han metido las manos en corrupción". Además pidió "no a la militarización de La Araucanía".

Con un guiño al mundo evangélico y cristiano José Antonio Kast agradeció a "dios" y a su familia y a "miles de personas que me ayudan día a día". El líder del Partido Republicano advirtió que "vienen tiempos difíciles, no va a ser fácil, y decirles que le vana a hacer promesas que no van a cumplir y otros van a plantear proyectos que dañan a la patria". JAK sentenció que "recuperemos Chile. Queremos un Chile mejor y para todos".

El abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel recalcó que "esta es la elección más importante de este siglo y tenemos que recuperar el orden, parar la delincuencia y resolver conflictos en Paz". El exministro de Desarrollo Social relató que "he luchado para escapar de la violencia y si estoy aquí es para que el gobierno haga mejor su trabajo. Defender a quienes nos cuidan y nos protegen, profesores, carabineros, mujeres ,y no a quienes los agreden o los ofenden. Hemos llegado aquí porque queremos ponerte a ti en el centro y estimular al que se esfuerza. Tener un mejor país, sé que se puede".

Gabriel Boric utilizó su minuto para solidarizar con la familia de Denisse Cortés y planteó que la investigación sea "profunda, rápida y que por ningún motivo se instale la impunidad tanto en su caso como en las violaciones a los DDHH que hemos visto". El diputado también repasó la investigación contra el Presidente Piñera y el caso de políticos presos por corrupción. "Chile ha cambiado, tenemos esperanza, pero hay quienes se han resistido al cambio. Pero el cambio es posible con las propuestas que voy a presentar hoy día".

Finalmente Yasna Provoste extendió su solidaridad a las víctimas de femicidio y a aquellas que perdieron la vida ejerciendo su derecho a la protesta. "Basta que la cuenta la paguen los más vulnerables y las clases medias", fustigó. La senadora DC anunció que pagará la deuda historia de los profesores y terminará con campamentos mediante 400mil viviendas con energía solar, además de proponer cerrar más temprano el gran comercio "para que miles de trabajadores abracen a sus hijos antes que termine el día".

La senadora DC también marcó el primer segmento del debate, centrado en la gobernabilidad, al señalar que "he recibido el cariño, el apoyo y el compromiso de la base del Partido Socialista", descartando roces por los apoyos que ha recibido el candidato Boric por parte de parlamentarios de ese partido.

El aludido, el diputado frenteamplista replicó nuevamente a la "advertencia" que le realizó hace unos días Daniel Jadue (PC) —sobre que si se torcía del programa le iba a llamar la atención— y afirmó que "no hay espacios para las amenazas, lo que corresponde es juntarnos por las convenciones compartidas".

Sichel fue consultado por su baja en las últimas encuestas, pero se mostró "confiado que ganaremos y que vamos a construir una mayoría lejos de los extremos y que respeta el estado de derecho".

Kast aseguró que "las Naciones Unidas está integrada por países que no creen en la democracia y que violan permanente los derechos humanos", asegurando que por esa razón en su programa de gobierno planea "sacar al país".

Artés esbozó una fuerte crítica al gobierno de Sebastián Piñera, acusando que "no está centrado en los problemas de la gente, sino que hay desfalco y una sinvergüenza". Además, dio cuenta que piensa "refundar las policías" en el país.

Ominami descartó las acusaciones que lo vincula como asesor del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y aseguró que "la soberanía no se negocia".

Destitución del Presidente Sebastián Piñera

"Considerando la información disponible hasta ahora (Pandora Papers), ¿quién de ustedes creen que el Presidente Piñera debe ser destituido de su cargo?". Esta pregunta fue realizada en forma abierta a los candidatos por los periodistas.

Frente a esta ME-O fue uno de los que levantó la mano. "Creo que el Presidente de la República es un problema y hace mucho tiempo debió haber renunciado. Él se define patriota. Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista esta noche, estamos cansados de usted. Usted ganó, pero las violaciones a los derechos humanos son demasiado graves y al mismo tiempo, las que ocurrieron ahora, no solo Denisse. Es una tragedia, hay muchas más".

Sichel sostuvo que "nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito. Yo he dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga. Que se hagan comisiones investigadoras si es necesario. Pero cuando estamos en el final de una elección, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un Presidente solo afecta a las pymes que están levantando las cortinas".

Y Gabriel Boric indicó que "yo estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera. Y eso es una acusación constitucional. Y por eso, desde la oposición hemos presentado una acusación".

"Nosotros consideramos de toda justicia la destitución de alguien que tiene un prontuario tan amplio y es tan rechazado por toda la población chilena", añadió Eduardo Artés.

José Antonio Kast recalcó que "tenemos que usar todas las instancias", y emplazó a Gabriel Boric por haber llamado a aprobar la acusación constitucional antes que sea tramitada en el Congreso.

Provoste declaró que "como chilena siento una profunda vergüenza de ver las portadas en el mundo. Basta ya, Presidente. Lo que ocurre en un país desarrollado es que no se miran solo aquellos aspectos numéricos, sino también la actitud ética que es lo que falta".

Boric, Provoste, Kast y el INDH

Hubo un cruce entre los candidatos de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano. Boric emplazó a Kast por sus declaraciones respecto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que el ex parlamentario señalara que "hemos planteado que tiene que haber una reformulación, y para hacer una reformulación, creemos que hay que cerrar el actual (INDH) porque claramente no está cumpliendo en sus fines".

El timonel republicano agregó que "lo que hemos visto, incluso en el asesinato de Denisse por parte de una persona que dispara fuegos artificiales que están prohibidos porque en Chile no se aplica la ley, vemos en algunas imágenes cómo hay algunos integrantes de esta organización que están ahí al lado de esta persona que dispara y que eventualmente va a ser condenado si se le captura como asesino y no hacen nada. Durante el 18-O y posteriores, claramente se le asignaban más recursos para controlar nada más que a los carabineros y no a los violentistas".

JAK finalizó indicando sobre el INDH que "no comparto muchas de las afirmaciones y si se dio alguna violación a los derechos humanos, eso debe ser aclarado y juzgado por los tribunales de justicia".

Boric intervino y expresó a los periodistas "una pregunta de formato. ¿Cuando un candidato miente flagrantemente, se le puede hacer ver, como el caso de Kast?". Ante el emplazamiento, el líder de derecha esgrimió otra pregunta: "¿Si alguien no contesta, se le puede recriminar que conteste?".

El tema del INDH fue abordado luego por la senadora Provoste: "Aquí hay quienes representan a la ultraderecha de nuestro país, y usted (refiriéndose al periodista) ha dado en el clave respecto a aquellas medidas que son parte de su programa; el terminar con el Instituto de Derechos Humanos y seguir restando la participación de hile en el ámbito nacional".

"A mi me parece que esto es de la máxima gravedad, esto da cuenta de por qué esta elección es tan importante y porque la polarización no es lo que le hace bien a nuestro país", agregó la candidata del Nuevo Pacto Social.

Provoste vs. Sichel

Yasna Provoste aprovechó la oportunidad de interpelar al abanderado oficialista sobre su pasado como lobbista.

"En el debate pasado te pregunté si habías sido lobbista, me dijiste ‘no fui lobbista’ y los días dieron cuenta en que te habías dedicado al lobby en Dicom, en las autopistas", señaló la senadora.

"Después te pregunté por varios días si habías hecho retiros de las AFP. Te demoraste harto en decirnos que sí, mientras presionabas a los parlamentarios de tu sector para que rechazaran el cuarto retiro en la Cámara y tú lo pasabas a la APV para disminuir así la carga tributaria”, añadió.

Ante eso, Sichel respondió exponiendo que "los únicos años que no trabajaste en el sector público, fue porque te destituyeron porque hiciste muy mal tu trabajo".

"Me impresiona cómo gente como tú no entiende y ataca a quienes trabajamos en el sector privado", comentó Sichel, que le pidió a Yasna Provoste que durante su campaña electoral renuncie al sueldo que recibe por ser senadora.

"Ha juntado $200 millones de pesos por estar acá. Ojalá renunciara a su dieta de senadora. Usted vive de los impuestos de los chilenos", criticó Sichel.

La zanja de Kast

El abanderado del Frente Social Cristiano fue consultado por su propuesta de construir una zanja para bloquear físicamente la frontera chilena. "Tenemos que evitar la confrontación persona a persona (..) si usted hace una zanja de tres metros por tres metros de profundidad, con los cercos para que nadie caiga adentro es factible".

En primer lugar, Kast lamentó la muerte de una guagua de nueve meses en Colchane que había llegado a Chile junto a sus padres de nacionalidad venezolana tras cruzar la frontera. Y apuntó a que la crisis migratoria "son fruto de regímenes dictatoriales narcoterroristas que los hacen huir de sus naciones. Tienen que hacerse cargo también los otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia por estas personas que van migrando y llegan a Chile porque ven aquí la posibilidad de encontrar desarrollo".

Respecto de la zanja en sí, el ex parlamentario explicó que "fue una propuesta y un proyecto que inició Michelle Bachelet, y para acotar los kilómetros siempre es bueno conocer la realidad, porque no podemos hacer una zanja en la Cordillera de Los Andes, pero sí donde existe altiplano como es Colchane".

"Lo primero que tenemos que evitar es la confrontación persona a persona, entre quienes vienen migrando y Carabineros de Chile o las fuerzas que estén conteniendo a estas personas", por lo que "si usted hace una zanja de tres metros de profundidad con cercos para que nadie caiga adentro ni tampoco los animales de ganadería, eso es factible y bastante económico", cerró

Artés mencionó que la migración es un derecho para todos. Provoste abordó el carácter de refugio y de cómo en Colchane existe una "zona de sacrificio". Sichel cuestionó la política de inmigración, señalando que se cometió un error en invitar a la migración a Chile, repasando la postura de Boric, y habló de aumentar el control. Boric pidió "abandonar la doctrina de Piñera" con respecto al caso. Y ME-O enfatizó en las pocas propuestas de parte de los candidatos en la materia.

La Araucanía

Tras ver el video en el que un grupo armado se toma la Reserva Nacional Malleco y dicen que resistirán "actos violentos" del Estado, los postulantes a La Moneda tuvieron que responder qué harían ellos como jefes de Estado ante estos hechos.

La carta de Apruebo Dignidad señaló que "en primer lugar, no seguir incentivando la violencia. Creo que la decisión que se ha adelantado en estos días de declarar estado de emergencia en La Araucanía y en donde hay otro candidato, Sebastián Sichel, que insiste en ir más allá y pide incluso estado de sitio, es el camino para seguir profundizando la crisis que tenemos hoy día".

"La crisis en La Araucanía, hoy día, y en la provincia de Arauco, se aborda con diálogo, con conversación, reconstruyendo las confianzas, tal como están haciendo hoy día organismos internacionales en conjunto con las iglesias y las universidades. Si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a obtener más de lo mismo", continuó.

Gabriel Boric recalcó que "todo delito debe ser perseguido con toda rigurosidad. Si hay uso de armas ilegales, por supuesto que tiene que ser perseguido, no tengo ninguna duda al respecto. Hechos de violencia y crímenes de sangre tienen que ser perseguidos".

Y cerró: "Yo no tengo ninguna duda de que la ley y el estado de derecho se tiene que cumplir, el punto y lo que defiendo es que es el diálogo el camino para avanzar a una solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".

La opción de Chile Podemos Más comentó que "decir que se va a militarizar La Araucanía es vivir en una montaña de privilegios, estar en el Congreso y no entender lo que viven las personas allá, que no duermen tranquilas, que ven armamento de guerra todos los días".

"La zona ya está militarizada, el problema es por qué como Estado no hemos hecho nada. En democracia es deber del Estado garantizar la seguridad", agregó.

ME-O expuso que "hemos tenido presidentes árbitros, presidentes que han anunciado todo su plan La Araucanía, y aquí hay tres niveles distintos de conversación".

"El robo de tierras, código penal. Tierras, la Conadi tiene apenas un porcentaje ínfimo de las millones de hectáreas de las forestales, no se ha hecho mucho en 30 años. Tercero, lo que creo que es la solución, como que en este debate no se habla de ella, la constituyente que tiene 80% de respaldo nacional y en esa constituyente una parte de la verdad, una parte de la solución va a estar ahí", agregó el abanderado del PRO.

"Yo estoy convencido que se requiere un cambio y salir del arbitraje que estoy escuchando, que no entiendo mucho, si están a favor de destituir o no, qué quieren hacer. Sabemos todos que hay que hacer cumplir el estado de derecho. La pregunta es soluciones concretas puesto que hoy día estamos en un momento excepcionalmente grave", finalizó el también cineasta.

Fiel a su estilo Kast aseguró que "claramente les aplicaría la ley de seguridad interior del Estado y la ley antiterrorista. He estado muchas veces en La Araucanía, Gabriel (Boric) también, la diferencia es que Gabriel nunca ha acompañado a una de las víctimas de los asesinatos terroristas".

"Hay una deuda que va más allá del tema del territorio, de los terrenos, hay una deuda porque hay pobreza extrema y no hay paz para salir adelante", reflexionó.

Provoste mencionó que "es evidente el fracaso del Estado, de la institucionalidad en un territorio y lo que se presentan aquí son fórmulas fracasadas. Seguir en la lógica de la militarización es seguir en la lógica del fracaso".

"Por eso que nosotros hemos señalado una y otra vez en este espacio y en los espacios en donde hemos debatido respecto de la situación de Arauco y Araucanía con varios de los que estamos acá presentes y hemos dicho que vamos a encabezar un diálogo, porque es la única forma de poder enfrentar y terminar con la violencia".

El abanderado de Unión Patriótica fue el último en abordar el tema para aclarar que "las formas y las expresiones que adquiere el pueblo Mapuche no son caídas del cielo. Es consecuencia de la represión y la no solución a sus problemas, por lo tanto, cuentan con todo mi apoyo y solidaridad".

"Cualquier forma de lucha, hasta que alcance el objetivo de independencia nacional", concluyó.

Inflación y cuarto retiro

Una nueva intervención a los fondos de pensión está sobre la mesa y con ella han llegado varias advertencias. Que la economía se va a recalentar y la inflación subirá por las nubes, dicen economistas y desde el Gobierno. Lo cierto es que hay necesidades y, según el candidato Boric, "el tema de los retiros no lo trajimos nosotros, fue una solución desesperada para un gobierno que llegó tarde en un momento crítico". "Hemos tratado de, dada la actual situación con mayoría del Parlamento a favor, atenuar los efectos negativos que tiene estableciendo un monto de tope y un impuesto al 5% más rico".

Provoste sostuvo que "no sería bueno anticipar una situación que aun no se ha dado en el Senado". Y estuvo de acuerdo con el abanderado de Apruebo Dignidad en que "no hemos puesto el tema en la mesa, fue el gobierno. En ese momento dijimos que no era posible porque es el Estado que tiene que garantizar buenas pensiones. Esto es una política que no nos gusta pero tenemos que atenuar las consecuencias negativas de esos retiros como lo que le ocurre a mujeres demandando pensión de alimentos y aquellas personas que han perdido empleo y han utilizado sus retiros para poder emprender".

Para Sichel la economía depende de un factor critico, "certeza", y con inestabilidad política, dijo, "nos va a ir muy mal". "No es un dogma no hacer retiros", señaló, de hecho, su programa propone un "autoprestamo" desde las AFP. Pero para el ex presidente del BancoEstado "es más importante entender que tenemos que aumentar la carga tributaria, pero como los países responsables".

Consultado por las pensiones del país, Kast defendió su propuesta de postergar la edad de jubilación "indexada a la expectativa de vida y a la fecha de nacimiento".

Contrario se mostró Artés, anunciando que "estamos viendo que exista una jubilación escalonada de acuerdo ala intensidad del trabajo".

Finalmente ME-O se declaró completamente de acuerdo con el cuarto retiro. "Es absurda la discusión", espetó. El candidato del PRO cuestionó que se utilice como argumento la inflación, ya que esta, según citó, "es transitoria e importada".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV