domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 17:07

Mascotas

¿Conoces realmente el alimento que le das a tus mascotas?

por 17 marzo, 2021

¿Conoces realmente el alimento que le das a tus mascotas?
Cuando algunas marcas de alimento para mascotas están cuestionadas por supuestos daños que han provocado en la salud de los animales, experta recomienda en qué fijarse a la hora de escoger un producto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muchos amantes de perros y gatos consideran cada detalle para cuidar la salud de estos peludos amigos, que ya no son simples mascotas sino los regalones de cada familia. Por eso, es importante conocer un poco más los alimentos que les damos a diario, pues son cruciales para su correcto desarrollo.

Son muy pocas las personas que saben leer técnicamente las etiquetas de las comidas para perros y gatos. Así lo advierte Natalia Toro, médico veterinario y gerente técnico de Línea Mascotas de Nutringen, una empresa que conoce la importancia de una buena nutrición de perros y gatos.

“Para saber acerca de la calidad nutricional que tiene un alimento hay que fijarse en dos puntos principalmente: los ingredientes y el análisis de garantía. Los cinco primeros ingredientes mencionados en un envase, constituyen más del 80% de la composición completa del alimento”, explica.

“En relación al análisis de garantía, corresponde a la cantidad de proteína, fibra, minerales, etc., generalmente está expresada en porcentaje. Se debe considerar que los gatos son carnívoros estrictos y los perros carnívoros facultativos (similar a nuestra alimentación omnívora), por lo tanto, es la proteína animal la que debe estar presente en los primeros cinco ingredientes”, agrega.

.

No obstante, la especialista señala que hay diferentes calidades de proteínas de origen animal, con distintos niveles de aportes y aprovechamiento (digestibilidad) para las mascotas.

“La proteína de mejor calidad corresponde al músculo del animal, normalmente expresado como 'carne fresca' o solo el nombre del origen de la proteína, como 'pollo' o 'cordero'. Los carbohidratos deben estar en menor proporción idealmente, sobre todo en los gatos, ya que tienen una menor capacidad para metabolizarlos”, asegura.

Finalmente, la profesional comenta que a pesar de que los alimentos están bastante regulados por distintas organizaciones, muchas veces están al borde de los límites aceptados.

“Compuestos como colorantes, aromatizantes, potenciadores de sabores artificiales, entre otros, es mejor evitarlos, ya que se relacionan a reacciones alérgicas y efectos cancerígenos. Las sustancias naturales son más inocuas”, sostiene además sobre la marca representante y distribuidor oficial en Chile de Biofresh Super Premium, Three Dogs y Three Cats (Super Premium y Premium).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador