jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

Turismo

Cambios en el Plan Paso a Paso solo es un punto de partida: gremio turístico pide una ley de rescate para el sector

por 9 julio, 2021

Cambios en el Plan Paso a Paso solo es un punto de partida: gremio turístico pide una ley de rescate para el sector
Aumenta el optimismo en turismo ante nuevos anuncios de Plan Paso a Paso. Sin embargo no basta para los trabajadores y emprendedores del sector que se han visto afectados y que piden una ayuda específica del gobierno urgente, por haber estado cerrados la mayor parte de la crisi sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En noviembre de 2020 se creó el llamado Movimiento del Rescate al Turismo en respuesta al impacto de la crisis sanitaria sobre el rubro turístico -cerca de 153 mil empresas de turismo, un 98% de ellas MiPymes localizadas en distintas regiones- y principalmente por las decisiones de la autoridad, las que han limitado su funcionamiento.

De acuerdo con sus impulsores, el movimiento busca poder coordinar y representar a las asociaciones, gremios, empresas y a los más de 655 mil trabajadores directos del Turismo a nivel nacional, así como al millón 200 mil trabajadores relacionados a actividades turísticas.

“Primero necesitamos una Ley de Rescate al Turismo que se haga cargo de los efectos de la crisis económica y que establezca ayudas específicas para la industria; las pymes del turismo no resistirán otro semestre sin ayudas económicas y tributarias concretas, y que además consideren la complejidad del funcionamiento de la industria: Las estimaciones indican una reactivación nacional del turismo recién para el 2022, los plazos para el turismo internacional son aún más extensos”, explica la coordinadora del Movimiento Rescate para el Turismo, Jessica Araya.

“Hasta el momento el Estado de Chile no se ha hecho responsable del costo que ha tenido para las pymes del turismo y sus trabajadores la pandemia y las decisiones de la autoridad, el costo hundido de la pandemia lo han asumido los emprendedores, a costo personal, utilizando sus fondos de pensiones a través de los retiros del 10%, ahorros o préstamos y endeudamiento personal; es sólo por ello que aún no termina de quebrar el grueso de la industria”, agrega Araya.

Sin embargo, la coordinadora del movimiento remite que es necesaria una mesa de trabajo que establezca un Plan de Reactivación urgente, con participación directa de representantes y profesionales de la industria, que cuente con asesoría externa, y establezca metas y plazos específicos que nos permitan sobrevivir en el corto, mediano y largo plazo.

Plan de Reactivación

Rodrigo Ruíz, el vocero de la agrupación, aclara que además de la ley solicitan un Plan de Reactivación Nacional y la creación de un Ministerio de Turismo.

“Buscamos una Ley De Rescate al Turismo que establezca beneficios y ayudas económicas (subsidios) específicas para la industria, considerando que es la que ha sido más ampliamente afectada por la pandemia -una realidad reconocida a nivel mundial- y que tenga en consideración el mal funcionamiento que han tenido las ayudas y soluciones anteriores que ha entregado el Estado de Chile a las empresas y pymes en forma general y sin focalización”, explica Ruiz.

"Los créditos Fogape y Fogape Reactiva no han beneficiado a las pymes del turismo en forma particular, la banca a pesar de las garantías estatales sigue evaluando a las empresas de turismo en forma comercial, y por ende, desestima la entrega de fondos a las pymes de la industria por pertenecer a la actividad turística o por no haber tenido actividad comercial durante el 2020, aquellas que han conseguido financiamiento, este no se condice ni con la capacidad comercial de las pymes o con su necesidad", agrega.

“Otro beneficio ha sido la Ley de Protección al Empleo, la que estableció el retiro programado de dineros de los seguros de cesantía de los trabajadores y luego el funcionamiento de un fondo solidario. Sin embargo, esta es una solución para los trabajadores, no para las pymes del sector que no han podido reactivarse”, aclara Rodrigo Ruiz.

En ese sentido, buscan "un Plan de Reactivación oficial, que en conjunto con la autoridad y la participación de los gremios y asociaciones de turismo, nos dé un horizonte de reactivación definitivo para la industria y toda la cadena. Si están abiertos los centros comerciales, las personas pueden viajar a sus segundas viviendas, si todos los días las personas toman transporte público para ir a trabajar, ¿bajo qué criterios entonces no podrían hacer turismo? El turismo es una industria que suele cumplir protocolos para su funcionamiento, que está en condiciones de hacer trazabilidad porque mantiene registro de sus actividades y servicios, pero además requiere de tiempos y condiciones mínimas para su comercialización".

Ministerio de Turismo

En cuanto a un Ministerio de Turismo, Ruiz explica que se espera contar "con una institucionalidad que dé cuenta de la importancia de la industria para el país, que le permita a Chile poder entregarle las herramientas necesarias para construir una visión de Estado respecto de la actividad turística como estrategia para el desarrollo económico sostenible del país en los próximos 50 años".

Según el vocero, "por su complejidad el turismo se encuentra relacionado con diversas actividades y en ese sentido podría ser un Ministerio de Turismo y Medio Ambiente -considerando los focos de inversión que establece el FMI hacia el futuro, en base al Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sustentable- o un Ministerio de Turismo y Deporte, entre otras soluciones. Existe evidencia respecto de los beneficios que tiene para los países el contar con un Ministerio de Turismo; pero Chile además posee condiciones geográficas que lo destacan como destino turístico a nivel internacional".

Para el movimiento, los beneficios que ha entregado el Estado no deberían ser los mismos para todos, como el millón de pesos del programa “Alivio Pymes”. "Ésta es una industria en la que los Operadores Receptivos, Operadores Nacionales y Locales o las Agencias de Viaje no han podido operar desde marzo 2020, en la que en algunos casos el último ingreso que obtuvieron fue en febrero 2020 ¿Cómo puede 'aliviar' este beneficio a una pyme que lleva un año y 4 meses sin ingresos", afirma.

Además, Ruiz afirma que "los empresarios hoteleros han denunciado que el Ministerio de Salud no ha pagado el funcionamiento de las residencias sanitarias en un año”.

Cambios en el plan Paso a Paso

Ante los anuncios realizados este jueves con los cambios en el Plan Paso a Paso -que permite mayor apertura según estado de vacunación- Ricardo Margulis, presidente de la Federación de de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró las nuevas medidas y sostuvo que es "clave que la vacunación sea el criterio para definir la reapertura y reactivación de la economía y nuestro sector".

"Es positivo que se permita funcionar a restaurantes en interior en fase 2 y que se acorte el toque de queda en las regiones con alto nivel de vacunación y donde las cifras de contagio no sean elevadas", agregó.

Además, valoró que el pase de movilidad permita viajes interregionales desde fase 2 en adelante, aunque consideró "que se debiese permitir también a quienes cuenten con el pase aunque estén en cuarentena".

También están a la espera "de que se abran las fronteras a los turistas que cuenten también con su esquema de vacunación completo y cumplan con los requisitos para ingresar al país".

"Es importante que de esta forma podamos comenzar una etapa de reactivación efectiva y permanente", recalcó.

Más información sobre El Mostrador