Publicidad

Jorge Schaulsohn debe $950 millones a Corpbanca, pero el banco retiró las demandas

Por otros juicios, el Banco de Chile le embargó bienes, y Tesorería fijó fecha de remate de su departamento.


Una situación límite atraviesa el dos veces diputado por Santiago, fundador y ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn. Sus deudas superan los $1.000 millones, fue embargado por el Banco de Chile y tiene orden de remate de la Tesorería General de la República por no pago de impuestos.

De todos los acreedores, Corpbanca concentra, por lejos, el monto mayor: $945 millones.

Tres demandas ejecutivas de cobro son por pagarés no cancelados por un total de $520 millones y fueron presentadas en 2011.

Los montos y roles de las causas, según la página del Poder Judicial, son: $403,2 millones (causa rol 14314 en el 12º Jugado Civil de Santiago); $67,9 millones (rol 14093, 15º Juzgado Civil) y $49 millones (rol 14114, 25º Juzgado Civil).

Además, existe una deuda hipotecaria por 19.459 UF que, al momento de la demanda, interpuesta en junio de 2011, se traducía en $425,1 millones. Fue contraída el 29 de marzo de 2001 a 15 años y el abogado dejó de pagarla en noviembre de 2010.

Corpbanca, controlada por Alvaro Saieh, retiró todas las demandas. “Es algo poco usual en los bancos. Cuando se trata de pagarés significa que el banco se desiste del juicio. El pagaré puede cobrarse una vez y si renuncias al cobro el pagaré prescribe”, explica un abogado dedicado al giro de las cobranzas.

En simple, Corpbanca decidió no cobrarle $520 millones.

La respuesta de Schaulsohn a El Mostrador Mercados fue “(las demandas) no siguen en curso, se hizo una renegociación completa”. Ante la consulta de cómo podrá pagar $945 millones, fue breve: “Son problemas míos y del banco”.

Es difícil imaginar cómo saldará sus compromisos si no ha podido cumplir con muchísimos otros compromisos. El Banco de Chile le embargó bienes de su departamento con fuerza pública en enero del año pasado por un pagaré por $54 millones. Un cheque por $1,5 millones que le entregó al abogado Juan Enrique Miquel, ex subsecretario de Obras Públicas, fue protestado. Tras varias promesas de pago, Miquel lo demandó en diciembre pasado y solicitó un embargo con fuerza pública. Tampoco tenía fondos un cheque por $5 millones que le entregó al abogado Guillermo Carey Tagle, quien recurrió a tribunales.

En Corpbanca no fue posible obtener una versión el día viernes.

Es de público conocimiento que Schaulsohn realizó una gestión a favor de Saieh cuando se reunió con la periodista María Olivia Monckeberg para pedirle que entrevistara a Alvaro Saieh, a quien le dedicaba un capítulo de su libro “El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”.

“Llegó hasta mi oficina pidiéndome que le cambiara el nombre al libro o que sacara el capítulo de Saieh o que lo entrevistara para que diera su versión. Me dijo que él no era saqueador, que a él no le importaba tener poder, que había hecho su fortuna en tiempos de la Concertación y no de la dictadura”, relató en su oportunidad la periodista que se negó a la reunión con Saieh argumentando que no era un libro de entrevistas, sino una recopilación.

Schaulsohn posee un departamento en la calle Alsacia, detrás de la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio El Golf. El suyo es un departamento por piso y el ascensor llega directo a la puerta de entrada. Según los cálculos de sus acreedores tendría un valor cercano a los $550 millones.

Corpbanca lo tiene como garantía por el crédito hipotecario, pero la Tesorería General de la República ya dio orden de remate en la causa 13086-2012, cuya cuantía no aparece en el sitio del poder judicial. Fue designado el martillero público y se fijó como fecha para la venta el 13 de noviembre, a las 15:30 horas.

“Aun cuando existan terceros con garantías preferentes como Corpbanca, la Tesorería tiene preferencia, porque los impuestos se pagan antes de cualquier deuda en Chile”, afirma el abogado consultado.

En otro juicio (rol 13771-2012, 28º Juzgado Civil) iniciado por la Tesorería existe una orden de remate, en el que no se ha determinado la fecha.

Schaulsohn —destacan varios de sus acreedores— ha dado la cara, se ha presentado en muchos casos a explicar su situación. Ha contado que también es dueño de una oficina y un estacionamiento en el centro que recibió de su padre. No es el único, pues ese bien lo comparte con otros herederos.

Pese a su compleja situación se mantiene activo. Ha tomado algunas defensas y se lo ha visto en los tribunales. No se sabe si por esas causas o las suyas.

La dirección de su departamento en Alsacia es la que aparece en la página web de su estudio Schaulsohn y Cía, muy bien diseñada, con fotos de Santiago y Nueva York y un completo listado de servicios.

Como teléfono, nuevamente, figura el de su domicilio. También uno en Nueva York en el que una operadora solicita completar el número.

A mediados de septiembre del año pasado, Schaulsohn dejó de ser socio de la oficina que compartió con Andrés Allamand, dedicada con gran éxito a los litigios, pero por sobre todo al lobby. Fue su situación financiera la que llevó a sus miembros a pedir su retiro. El estudio pasó a llamarse Allamand Varela Mayol Vargas Schultz & Aninat.

Antes, en 2009, el entonces comando de Sebastián Piñera lo alejó de la vocería de su candidatura a La Moneda, porque ya se sabía que estaba en Dicom. Según un reportaje de Canal 13, su deuda ascendía a $602 millones derivados de 15 protestos y 12 morosidades en Dicom.

El respondió “tengo deudas como muchos chilenos”, atribuyéndolas a la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

En su mejor momento la dupla Allamand Schaulsohn tuvo muchísimos clientes. Bellsouth, Entel, la central Guacolda, la Asociación de exportadores de pavos y pollos, la Cámara Nacional de Comercio. Empresas, en su mayoría, que tenían problemas con la autoridad o enfrentaban proyectos de ley que pudiesen afectar su negocio. El caso más conocido —por su cobertura mediática— fue la defensa de Max Marambio cuando quiso construir un aeródromo en Buin.

La oficina tenía un pie internacional. Schaulsohn era socio del estudio neoyorquino Olsham, Grundman, Frome, Rosenzweig & Wolosk desde 1993, según contó a El Mercurio en 2003 y destacaba que había atendido, al menos, a 20 inversionistas chilenos con diferencias con bancos internacionales por depósitos a plazo u otros instrumentos.

Su ligazón con Estados Unidos se produjo por la decisión de autoexiliarse preventivamente. Era radical, había votado por Allende y el 28 de septiembre de 1973 voló a Nueva York, donde tenía parientes, y se matriculó en Leyes en la Universidad Yeshiva de Nueva York. A su regreso a Chile, a mediados de los 80, convalidó sus estudios en la Universidad de Chile.

De brillante carrera política, Schaulsohn fue uno de los fundadores del PPD junto a Ricardo Lagos. Ganó dos campañas a diputado, pero contra todo pronóstico perdió la municipal de 2005 ante un novato, aunque rostro de TV, Raúl Alcaíno. Hay quienes creen que es ahí donde se originó su deuda.

Una entrevista al cuerpo de Reportajes de El Mercurio gatilló su expulsión del partido el 26 de diciembre de 2006 por sus declaraciones sobre la “ideología de la corrupción” para legitimar el uso de recursos públicos con fines políticos por parte de la Concertación, dado que la derecha contaba con el apoyo de las empresas privadas. En ese momento se le acusó de no probar sus dichos.

Un grupo de 90 militantes pidió que el Tribunal Supremo revisara la medida por ser un acto de censura nunca visto en el partido. Renunciaron los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela para formar ChilePrimero, en mayo de 2007, que apoyó en esta última elección a la Coalición por el Cambio, a raíz de lo cual se retiró Valenzuela.

Schaulsohn, una de cuyas últimas causas públicas fue la defensa de 30 inversionistas chilenos que perdieron US$ 20 millones por el caso Madoff, dejó de pertenecer al movimiento.

Publicidad

Tendencias