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La montaña rusa de las salmoneras: en 2012 perdieron todo lo ganado en 2011

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Peor suerte han corrido los inversionistas: desde que se abrieron en bolsa en 2011 las acciones de las salmoneras nunca han podido alcanzar sus precios de estreno.


El año 2011, de gloriosas utilidades para las salmoneras fue sólo un veranito de San Juan. El último ejercicio 2012 está revelando que las empresas del sector volvieron a sentir las esquirlas de la crisis del virus ISA de 2008 y perdieron todo lo ganado el año anterior.

Aunque en el mercado nadie se atreve a decirlo, con el cierre de 2012 se cumple media década prácticamente perdida para la industria, que a mediados de la década pasada era la niña bonita de las industrias exportadoras nacionales.

Australis Seafoods y Multiexport Foods ya publicaron sus resultados que revelaron dolorosas pérdidas. La primera, ligada al empresario Isidoro Quiroga, perdió US$ 66 millones en 2012, más del doble de lo que ganó en 2011 (US$ 27 millones)». Multifoods, de José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, perdió US$ 35,7 millones más de un 50% sobre los US$ 21 millones ganados en 2011. De las empresas inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resta por conocerse las cifras de AquaChile, de las familias Puchi y Fischer, e Invermar de la familia Montanari.

Pero la tendencia viene marcada por el cierre al tercer trimestre de 2012, donde tanto ambas empresas vieron pérdidas de US$ 44 millones y US$ 28,7 millones, respectivamente, comparadas con ganancias de US$ 23,6 millones y US$ 19,6 millones.

Además, el impacto de los menores precios del salmón —el gran factor que golpeó la última línea de las compañías el año pasado— ya se hizo notar en el último trimestre de 2012 en Australis —que anotó pérdidas de US$ 30 millones, frente a pérdidas de menos de US$ 1 millón en el mismo tramo de 2011— y Multifoods mostró Ebitda operacional negativo de US$ 0,94 por kilo de salmón, frente al índice positivo de US$ 0,89 por KG del cuarto trimestre de 2011.

Así, las salmoneras cierran un nuevo año para el olvido, que se refrenda en el frustrante rendimiento de sus acciones desde que se abrieron en bolsa, cuyos precios de estreno nunca han podido alcanzar.

AquaChile, que se colocó en bolsa en mayo de 2011, debutó con un precio de $ 453 y hoy, pese a que en el 2013 se ha recuperado casi un 20 %, sigue un 12,8 % por debajo de de su llegada a la bolsa, con el papel en $ 395.

En cualquier caso, la firma de Puchi es la que menos dolor ha causado a los inversionistas.

Australis Seafoods debutó el 10 de junio de 2011 con un precio de $ 185 y hoy —con el alza de 37,7 % en lo que va del año incluida— ni siquiera alcanza la mitad del precio de estreno, ubicándose en $ 84,5. Invermar, que anota un rally de 70 % en 2013, cotiza en $ 117, muy lejos de los $ 220 con que debutó en junio de 2011. Y Multifoods, pese al 34,5 % de crecimiento en 2013, cotiza en $ 154, distante de los $ 280 del estreno del 20 de julio de 2007.

Las causas del llanto del año pasado obligan a recordar la crisis del ISA de 2008 que destrozó la producción, la caja de las compañías y las puso de rodillas ante los bancos para renegociar la deuda en 2009.

Como en 2010 la producción chilena —uno de los principales actores del mundo en ese momento junto con Noruega— cayó a mínimos históricos, el precio comenzó a repuntar en 2011.

Las empresas aceleraron sus siembras y alcanzaron a sacar ganancias ese año elevando la producción. La tendencia de producción siguió creciendo al año siguiente con un alza de 70 % en 2012, lo cual, junto al inesperado crecimiento de Noruega, hizo desplomarse los precios del salmón en un 28 % y de la trucha un 23 %, golpeando los resultados de las firmas chilenas.

Se sumó a esto el incremento de la mortandad en la producción de las salmoneras locales. Así, por ejemplo, en Australis la tasa de sobrevivencia cayó de 96 % a 93 % en el caso del salmón y en Multifoods de la mortandad subió de 8 % a 14 % y en la trucha de 13 % a 20 %, según un informe de IM Trust.

Pese a todo, en el mercado siguen creyendo que esta industria merece paciencia. Los números en lo que va de del primer trimestre son halagüeños.

La producción chilena se expandirá, pero menos de la mitad de lo que ocurrió en 2012 y eso se está notando en el mercado internacional. Los precios del salmón siguen subiendo.

En una presentación a inversionistas el martes pasado, el gerente general de Australis Seafoods, Rodrigo Arriagada, indicó que a la fecha los precios del salmón han crecido un 20 %.

Detrás de este incremento esta el menor crecimiento de la producción previsto para 2013. Según un informe de LarraínVial, la producción de Noruega caería 1 % este año, al igual que Gran Bretaña. A nivel mundial la oferta avanzaría apenas un 2 %.

El analista de Fitchratings, Francisco Mercadal, dice el alza en la mortandad era esperable por las mayores siembras, aunque se movió en rangos conservadores. Y adelanta que las siembras de las salmoneras ya se comenzaron a ajustar a fines de 2012.

El experto recuerda que el sector salmonero es cíclico y que lo relevante es si la tendencia alcista de los precios seguirá en los próximos meses. “No ha habido sorpresas en los resultados”, comenta.

En su opinión, en los últimos se hizo carne la volatilidad. “No sé si se puede hablar de cinco años perdidos, sí de mucha volatilidad; la caída de producción generó estos efectos”, señala.

La confianza del mercado la reafirman los propios controladores de las empresas que ha tomado medidas para solidificar la posición de capital de las empresas. AquaChile concretará en mayo próximo un aumento de US$ 120 millones, de los cuales un 70 % lo destinará a compras y fusiones.

Australis ya aprobó en diciembre pasado un aumento de capital de US$ 60 millones, que debiera concretarse en el primer semestre de 2013, habiendo ya comprometido el controlador la suscripción de su parte. Ese aumento fue aprobado por la SVS ayer.

Multiexport, en tanto, anunció a comienzos de año un joint venture con la japonesa Mitsui, para crear una filial destinado a cultivar y comercializar la trucha y el coho. La nipona pagó US$ 36 millones por el 30% de la nueva empresa.

Invermar, en tanto, está en la mira por posibles entradas de socios o fusiones. Hace un año estuvo cercano el ingreso del grupo peruano Brescia. Al final, la firma de los Montanari sólo vendió junto con Yadrán la empresa productora de alimentos para salmones, Salmfood en US$ 62 millones.

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