Publicidad
La amenaza de una burbuja inmobiliaria se esfuma

La amenaza de una burbuja inmobiliaria se esfuma

Bancos confirman mayores restricciones a constructoras y cae demanda por créditos hipotecarios. BC se reúne en medio de crecientes señales que desaceleración toma vuelo.


Siguen aumentando las señales de que el enfriamiento de la economía se acelera.

Cuando el Banco Central se reúna hoy para decidir qué hacer con la Tasa de Política Monetaria (TPM) tendrá en sus manos nuevas cifras que confirman que la desaceleración toma vuelo, a pesar de que el consumo sigue disparado.

La Encuesta de Expectativas Económicas de julio publicada ayer reveló que los expertos recortaron, por tercera vez, su proyección de crecimiento para este año y la dejan en 4,5 %. El lunes el FMI había rebajado sus propias estimaciones a 4.6 %, en tanto en abril pasado la cifra se ubicaba en 5,1 %. Para el 2013 la disminuyeron también en 0,2 puntos porcentuales a 4,5 %. El propio Banco Central redujo sus proyecciones en el Informe de Política Monetaria de Junio que publicó la semana pasada.

Otra señal de la desaceleración es el informe del BC en que informa que en el segundo semestre se observaron condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento y una demanda más débil para empresas constructoras e inmobiliarias.

El estudio publicado ayer también informa que se reporta un debilitamiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para fines de consumo como para la adquisición de viviendas.

El consenso es que el Consejo del Banco Central dejará las tasas en 5 % por decimoctavo mes consecutivo, pero hay algunos economistas que dicen que Rodrigo Vergara y sus colegas podrían dar la sorpresa hoy y cortar la TPM en 25 puntos bases.

El mercado apunta a que el BC recortará las tasas, al menos, dos veces en el segundo semestre y así lo confirmó el IPoM. Cabe recordar que en las últimas dos reuniones de política monetaria el Consejo consideró un recorte, pero al final decidió mantener la TPM en forma unánime.

Publicidad

Tendencias