martes, 9 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:34

Bloomberg: Pese a que la caída del cobre no se detiene, la minería sigue ganando dinero

por 30 julio, 2015

Bloomberg: Pese a que la caída del cobre no se detiene, la minería sigue ganando dinero
Precios de energía bajos y la caída de las monedas de los países productores como Chile frente al dólar están haciendo que sea más barato producir el metal. Eso significa que las empresas todavía pueden ganar dinero, aun cuando los precios siguen cayendo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La inestabilidad del mercado del cobre aún no está amenazando los beneficios para la mayoría de las mineras, y eso podría significar más lágrimas para los inversores alcistas.

Incluso con precios cercanos a un mínimo de seis años, alrededor del 90% de las minas de cobre siguen siendo provechosas, lo que significa que la mayoría de los productores tienen pocos incentivos para reducir la producción, de acuerdo con Standard Chartered Plc.

Los precios tendrían que caer otro 24% antes de que las principales compañías comiencen los recortes, según estima Bloomberg.

Mientras los productores desentierran más metal, la demanda de materias prima se está debilitando con la expansión de la economía china a su ritmo más lento desde 1990.

Societe Generale SA estima que el exceso de oferta de cobre casi se duplicará este año.

Goldman Sachs Group Inc. espera que los precios lleguen a US$ 4,800 la tonelada en los próximos seis meses, una caída de 9,4% en comparación a cifras de este pasado martes.

Ante esto, hay algunos indicios de que la expansión de minera se ralentizará.

Freeport-McMoRan Inc., la mayor minera de cobre que cotiza en bolsa, ha prometido una revisión operativa, donde consideraría recortes de gastos que pueden ajustar la producción, según dijo en un comunicado este martes.

TD Securities Inc. y RBC Capital Markets pronosticó que restricciones energéticas en Zambia podrían reducir la producción en el segundo semestre del año,

¿Se detiene la "hemorragia"?

Preocupaciones por la oferta de metal rojo empujaron al cobre a su nivel más alto por más de casi tres semanas el martes, subiendo un 2,1% a US$ 5,297.50 en Londres. Citigroup Inc. reiteró este lunes que los precios podrían tener un rally de 33%, a 7,050 dólares en los próximos 12 meses debido a una eventual producción minera decepcionante.

El metal sigue abajo por un 15 por ciento este año.

"No vemos un cambio mágico querevierta esto", dijo Artur Passos, encargado de perspectiva de metales de Itaú Unibanco Holding SA. "Los problemas de oferta tienen que ser muy grandes para generar cualquier tipo de déficit en el mercado global", agregó.

La producción minera subirá un 5,3% en 2015 hasta 19.4 millones de toneladas, de acuerdo con BMO Capital Markets.

El próximo año, la producción podría aumentar un 8,2%, la mayor desde 1996, dijo Jessica Fung, analista de BMO, citando cifras de la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales.

Las reservas monitoreadas por la Bolsa de Metales de Londres están en su nivel más alto en más de un año.

Precios de energía bajos y la caída de las monedas de los países productores como Chile frente al dólar están haciendo que sea más barato producir el metal. Eso significa que las empresas todavía pueden ganar dinero, aun cuando los precios siguen cayendo.

Rob Haworth, estratega senior de inversiones en Seattle en el US Bank Wealth Management, indica que "se las arreglarán para mantener la minería". En ese sentido, agregó que "esto se está convirtiendo, por desgracia, en una historia similar a la del petróleo o el oro. Tenemos más de lo que necesitamos ".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV