Publicidad
Polémica sobre la desigualdad llega a Wall Street: empresas que se transan en bolsa estarán obligadas a dar datos de brecha salarial entre empleados y CEO

Polémica sobre la desigualdad llega a Wall Street: empresas que se transan en bolsa estarán obligadas a dar datos de brecha salarial entre empleados y CEO

La decisión, a la que la mayoría de las empresas se oponen, es vista una una nueva arma a los grupos que protestan la creciente desigualdad de ingresos en el país más rico del mundo.


El debate sobre la desigualdad llegó a Wall Street

Ayer la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), aprobó una norma que obligará a las empresas cotizadas en bolsa ha presentar los datos que representen la brecha salarial entre el gerente general y su trabajador promedio, entregando una nueva arma a los grupos que protestaban la creciente desigualdad de ingresos.

La comisión votó 3-2 para exigir la divulgación. El regulador había retrasado debatir la norma durante años y en los últimos meses la presidente de la SEC, Mary Jo White, ha tenido que enfrentar los ataques de los sindicatos y legisladores demócratas por no lograr que se falle acerca de la norma.

La mediad es parte de la reforma financiera Dodd-Frank, que fue fruto de la crisis financiera que puso contra las cuerdas a la cuna del capitalismo.

La norma exige que el supervisor de los mercados estadounidense obligé a las compañías a dar a conocer el ratio entre el salario de sus consejeros delegados o CEOs, con respecto al sueldo medio de todos los empleados de la empresa.

Republicanos que son parte del consejo de la SEC y grupos empresariales argumentan que la norma está destinada a avergonzar a los ejecutivos y no será útil para los inversores.

La idea detrás de la norma es que los consejos de administración y directivas de las distintas compañías pongan un mayor énfasis en reducir la diferencia salarial y sobre todo exceder la compensación de sus dirigentes.

Las empresas afectadas (no todas) han intentado frenar la iniciativa, justificando que será costoso y llevará mucho tiempo determinar el dinero que estas pagan a sus empleados. También han intentado incluir propuestas que maquillarían el ratio final, como no tener encuenta a los empleados de media jornada o a los empleados extranjeros.

Los demócratas en el consejo de la SEC han dicho que la métrica será útil a los accionistas que están decidiendo cómo votar en los paquetes de remuneración de ejecutivos.

«Si bien no hay duda de que esta información tiene un costo, la regla final recomendado por el personal proporciona a las empresas la flexibilidad sustancial en la determinación de la relación salarial sin dejar de ser fiel a los requisitos legales» de Dodd-Frank, dijo White en la reunión.

Las empresas tendrán que comenzar a divulgar la información a partir de 2017.

En un guiño a las empresas como Exxon Mobil Corp. que se oponen a los esfuerzos, la SEC requerirá que las cifras se actualicen sólo una vez cada tres años y permitirá a las empresas excluir hasta el cinco por ciento de sus trabajadores extranjeros del cálculo.

La SEC también permitió cierta discrecionalidad en la determinación del salario medio de los trabajadores. Las empresas pueden utilizar una muestra representativa para estimar la figura, en lugar de calcular usando los datos de todas las planillas de toda la compañía.

Aun así, los republicanos y grupos empresariales continúan oponiéndose a la exigencia y dicen que la SEC ignoró algunas de sus recomendaciones para mejorarlo. Se espera que los grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU. demanden al regulador ante tribunales.

Salario promedio

Las remuneraciones promedio de los CEO de las 350 mayores empresas de Estados Unidos aumentaron 997% desde 1978 hasta 2014, mientras que la remuneración de los empleados no supervisores aumentó 10,9 por ciento, según el Instituto de Política Económica, un grupo de investigación que aboga por los trabajadores.

Publicidad

Tendencias