Publicidad
Mercado de bonos demuestra que crisis en mercados emergentes aún no los toca

Mercado de bonos demuestra que crisis en mercados emergentes aún no los toca

Cuando monedas como el peso chileno, el colombiano y la lira turca se desplomaron hasta mínimos históricos, obligando a las empresas a juntar más moneda local para pagar deuda en dólares, algunos inversores comenzaron a preocuparse por una posible ola de cesaciones de pagos. Pero las cifras muestran que el rendimiento de la deuda emergente supera la de economías desarrolladas, la renta variable y el oro.


Pese a todo lo que se escribe acerca de que el derrumbe de las monedas puede hacer explotar sus mercados de bonos, a los deudores de estos países les va muy bien.

Los bonos denominados en dólares vendidos por empresas de mercados emergentes perdieron 2,8 por ciento desde fines de mayo, pero hasta el miércoles todavía estaban un 2,3 por ciento más arriba este año, según datos recopilados por Bloomberg. Esto se compara con una pérdida en este año de 0,2 por ciento sobre deuda estadounidense con grado de inversión, una caída de 4,3 por ciento en el oro y un retroceso de 0,4 por ciento en las acciones globales.

Cuando monedas como la lira turca y el peso colombiano se desplomaron hasta mínimos históricos, obligando a las empresas a juntar más moneda local para pagar deuda en dólares, algunos inversores comenzaron a preocuparse por una posible ola de cesaciones de pagos.

El desajuste cambiario puede verdaderamente ser un problema para algunas compañías, pero es poco probable una crisis generalizada, según firmas entre las que se cuentan AllianceBernstein LP y Union Investment Privatfonds GmbH. Esto se debe a que muchas empresas que vendieron deuda en dólares son exportadoras que reciben ingresos en moneda extranjera. Con tipos de cambio más débiles, sus ingresos suben al convertir el dólar a monedas locales, compensando el aumento de los costos de endeudamiento.

“El mercado no es tan vulnerable como se cree comúnmente”, dijo por teléfono desde Nueva York Shamaila Khan, gerente de cartera de mercados emergentes en AllianceBernstein, que tiene a su cargo activos por US$485.000 millones. “La gran mayoría de las empresas se beneficia con la depreciación cambiaria. No corren un riesgo sistemático”.

Deuda con rendimiento superior

Las monedas de los mercados emergentes están en caída libre debido a una confluencia de fuerzas –una desaceleración en China, la perspectiva de costos de financiamiento más altos en los Estados Unidos y una caída en los precios de los productos básicos- que llevó a los inversores a rehuir los activos de países en desarrollo. El real brasileño perdió 24 por ciento contra el dólar este año, el peso de Colombia se desplomó 21 por ciento en tanto la lira de Turquía se devaluó un 20 por ciento.

El malestar cambiario ha puesto nuevamente en la mira la deuda corporativa de mercados emergentes después de que un frenesí de endeudamiento contribuyó a triplicar el tamaño del mercado hasta US$1,4 billones en los cinco últimos años.

No obstante, la tendencia del rendimiento superior al mercado de la deuda en dólares no ha hecho más que ahondarse desde que Bloomberg informó en abril que algunas de las preocupaciones eran probablemente exageradas.

Si bien los inversores exigen un rendimiento extra de 3,8 puntos porcentuales para tener bonos corporativos de mercados emergentes antes que bonos del Tesoro estadounidense, el más alto desde febrero, es no obstante más bajo que a mediados de diciembre, según JPMorgan Chase Co. Está muy alejado de una prima de 5,6 puntos porcentuales alcanzada durante la crisis de la deuda europea en 2011 y el máximo récord de 9,9 puntos porcentuales alcanzado en 2008.

La conformación de los bonos demuestra por qué los inversores han sido relativamente optimistas.

Publicidad

Tendencias