miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:50

Cómo aprendieron los mercados griegos a dejar de preocuparse y amar a Tsipras

por 18 septiembre, 2015

Cómo aprendieron los mercados griegos a dejar de preocuparse y amar a Tsipras
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Puede que su popularidad entre los votantes esté menguando, pero el hombre que puso a los mercados financieros mundiales con los nervios de punta cuando casi llevó a Grecia fuera del euro ha recibido felicitaciones de los inversores.

Alexis Tsipras se dirige a las elecciones del domingo en momentos en que una caída del apoyo a su partido Syriza en el último mes hace que el resultado sea demasiado reñido para poder anticiparlo. Los bonos del gobierno griego entretanto registraron los mayores retornos de la zona euro y el mercado accionario del país también está en alza.

Su promesa de poner fin a la era de la austeridad quedó incumplida luego de que cediera a las demandas de la región euro y firmara un acuerdo de rescate que antes había criticado. Ahora los inversores son optimistas ante la perspectiva de que Tsipras vuelva a ocupar un cargo. Antes de dejar su puesto de primer ministro y obligar a que se celebrara la segunda elección en ocho meses, el político de 41 años se deshizo del sector más duro de su partido que se negaba a conciliar.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer, supongo”, dijo Orlando Green, analista de renta fija de la división de banca empresarial y de inversión de Credit Agricole SA en Londres. “Tsipras ha cambiado bastante drásticamente desde julio”.

El rendimiento de los bonos del gobierno a diez años cayó al nivel más bajo de 2015 de 8,16 por ciento el viernes. Después de ser inferior al 10 por ciento en todo 2014, había saltado a 11,22 por ciento en enero, cuando la enfática victoria electoral de Syriza marcó el comienzo de seis meses de apuestas arriesgadas con los acreedores.

Luego de que Tsipras suspendió las conversaciones a fines de junio y convocó a un referéndum sobre los términos y condiciones del rescate del país, el rendimiento de los bonos griegos a diez años llegó casi al 20 por ciento el 8 de julio.

Desde entonces, las acciones también han subido en Atenas. Los bancos griegos tuvieron un alza del 64 por ciento desde su mínimo histórico y el índice de referencia ASE subió 22 por ciento desde su nivel más bajo en tres años el 24 de agosto.

Capitulación

El gobierno griego posteriormente capituló al quedarse el país sin dinero y tener los bancos cerrados durante dos semanas. La retirada, para obtener 86.000 millones de euros (US$97.000 millones) de asistencia, llevó a una fragmentación de la coalición de Tsipras y le costó su mayoría en el parlamento. Dejó su cargo el 20 de agosto.

“Tsipras no es una gran amenaza política desde que se firmó el acuerdo”, dijo Marius Daheim, estratega sénior de tasas de SEB AB en Fráncfort. “En cuanto la extrema izquierda se fue de Syriza, a Tsipras se lo consideró un riesgo político aún menor”.

“La percepción que tiene el mercado de Syriza cambió significativamente desde la última elección”, señaló Vassilis Karatzas, director gerente de Levant Partners, fondo de cobertura de Atenas que posee US$125 millones. “Se lo ve como una fuerza que implementará el memorándum. Ninguno de los partidos tiene la ilusión de que puede volver a Europa y conseguir un mejor acuerdo. La ilusión de un mejor acuerdo, de una salida fácil, quedó clausurada”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV