Publicidad
Aumentan dudas del mercado sobre Codelco: inversionistas castigan bonos y costo de seguro contra posible default se dispara

Aumentan dudas del mercado sobre Codelco: inversionistas castigan bonos y costo de seguro contra posible default se dispara

Entre junio y ayer los Credit Default Swaps (CDS) subieron de 81 a 147. El bono emitido hace tres semanas ha caído con fuerza desde el 18 de septiembre y la tasa de disparó de 4,5% al momento de la operación a 5,15% ayer. Algo similar ocurre con los bonos con vencimiento en 2020 y 2023. Ya con la colocación de septiembre la minera de había visto obligada a ofrecer un spread 40% mayor que hace un mes.


Ayer fue otro día negro para el precio del cobre y una sesión para el olvido para las acciones de las grandes mineras.

La más golpeada sigue siendo Glencore, que ayer cayó 29% y extendió así una caída que ha eliminado más de US$14.000 millones de su valor este mes, lo que profundiza el temor de los inversores a que no esté reduciendo deuda a un ritmo suficiente. En el año ha perdido 77% de su valor en bolsa.

La caída del lunes fue la mayor desde la oferta pública inicial de 2011. Junto a Glencore tuvieron una día negro en bolsa también BHP Billiton, que experimentó su peor día en bolsa en 6 años. Antofagasta PLC, la minera del Grupo Luksic; Rio Tinto y Anglo American entre las que ayer tocaron su nivel más bajo desde la crisis subprime.

Las mineras sufren el impacto de la desaceleración económica china que está afectando la demanda de materias primas, ante lo cual nadie sabe cuál es el piso. Y Codelco no es inmune. Ya hace unas semanas que el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, dijo que la empresa está en pie de guerra para enfrentar la crisis. Se están recortando costos con fuerza, reduciendo personal y ajustando los planes de inversión.

Pero, a pesar de las medidas, el mercado se ha puesto nervioso y la está castigando, al igual que el resto de la industria.

Los inversionistas llevan varias semanas castigando los bonos de Codelco y el costo de asegurarse contra un posible default se ha disparado.

De acuerdo a datos de Bloomberg, entre junio y ayer los Credit Default Swaps (CDS) subieron de 81 a 147.

El bono emitido hace tres semanas con vencimiento en 2025 ha caído con fuerza desde el 18 de septiembre. Ayer cerró a un precio de 95,1 y se emitió en 97,5. La tasa de disparó de 4,5% al momento de la operación a 5,15% en la sesión del lunes. Esos movimientos son considerados relevantes para un bono con la alta calificación crediticia de una empresa como Codelco. Caber recordar que ya con esa colocación la minera de había visto obligada a ofrecer un spread sobre la tasa que presenta el bono del Tesoro de Estados Unidos 40% mayor que hace un mes.

Algo similar ocurre con los bonos con vencimiento en 2020 y 2023. El primero estaba en 102 el 24 de septiembre y ayer se transaba en 100,3.

El hecho de que el mercado vea a la deuda de Codelco como más riesgosa sigue los pasos de la evolución del riesgo país de Chile de las últimas semanas.

Eso sí, Codelco tiene la cuarta nota más alta en S&P y es una de las tres empresas latinas con mejor grado de inversión en la región. Las otras son BancoEstado y Santander Chile.

Cabe recordar que en septiembre S&P rebajó las perspectivas para Codelco a negativas, una señal de que estaría considerando bajarle la calificación si el precio del cobre se mantiene cerca de los US$ 2,40 la libra. La agencia calificadora señaló que el perfil crediticio de la minera si fuese independiente sería el equivalente a nivel basura (BB+).

Los spreads en los bonos de Codelco se han disparado en los últimos meses de la mano de la caída dramática de los precios del cobre. Entre mayo y fines de agosto la diferencia de lo que rentaban los bonos de Codelco versus los bonos del tesoro americano se dispararon más de 100 pb. El spread de la colocación de ayer fue 156 puntos base por sobre lo que están rindiendo los bonos soberanos chilenos a 10 años.

En el mercado admiten que las condiciones logradas en la emisión de hace tres semanas son atractivas y reflejan la favorable situación crediticia de Codelco, pero señalan que, a diferencia de otras colocaciones del sector, la cuprífera tiene el apoyo del Gobierno de Chile, que posee la calificación crediticia más alta de los mercados emergentes.

Publicidad

Tendencias