lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:08

Operadores están demasiado optimistas frente a encuestas en Argentina que apuntan a victoria de Macri

por 20 noviembre, 2015

Operadores están demasiado optimistas frente a encuestas en Argentina que apuntan a victoria de Macri
Los bonos de referencia del país alcanzaron el nivel más alto en ocho años en tanto las encuestas a votantes muestran que el candidato de la oposición ganará el balotaje el domingo, lo que podría allanar el camino para amplios cambios de política que permitirían al gobierno recuperar el acceso a los mercados externos de deuda y reactivar la economía. Pero dado lo equivocados que resultaron estar los sondeos en la primera vuelta de las elecciones el mes pasado, el resultado final podría ser cualquiera, dijo Bianca Taylor, analista soberana de Loomis Sayles en Boston.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los inversores en bonos podrían estar atribuyendo demasiada importancia a las encuestas presidenciales argentinas.

Los bonos de referencia del país alcanzaron el nivel más alto en ocho años en tanto las encuestas a votantes muestran que el candidato de la oposición Mauricio Macri ganará el balotaje el domingo, lo que podría allanar el camino para amplios cambios de política que permitirían al gobierno recuperar el acceso a los mercados externos de deuda y reactivar la economía.

Pero dado lo equivocados que resultaron estar los sondeos en la primera vuelta de las elecciones el mes pasado, el resultado final podría ser cualquiera, dijo Bianca Taylor, analista soberana de Loomis Sayles en Boston. El candidato del partido gobernante Daniel Scioli figuraba desde hacía mucho como el claro puntero en la encuestas anteriores a los comicios del 25 de octubre pero inesperadamente acabó cerca de un empate con Macri cuando se contaron todos los votos. Es probable que siga una liquidación de activos si Macri pierde ante Scioli, que ha prometido hacer sólo cambios graduales en las políticas que para los inversores son las causantes del estancamiento del crecimiento y una inflación altísima.

Una victoria de Scioli implica un “riesgo significativo a la baja”, dijo desde Nueva York Jim Barrineau, director de renta fija latinoamericana de Schroeder Investment Management. “Todo el impulso lo tiene Macri. Pero en los mercados emergentes, hay que tomar en cuenta la posibilidad de encuestas erráticas”.

Macri tuvo un apoyo del 46.5 por ciento en una encuesta de Management & Fit a 2.400 personas que se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre, frente a un 39,9 por ciento de Scioli. El sondeo, que tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales, muestra que el 11,1 por ciento de las personas sigue indeciso, en tanto un 2,1 por ciento de ellas planea votar en blanco.

Antes de la primera vuelta, una encuesta de la misma firma mostraba que el 38,3 de los votantes apoyaba a Scioli, frente a un 29,2 por ciento para Macri.

Los US$4.000 millones de bonos argentinos impagos con vencimiento en 2033 subieron 5,5 por ciento a 113,1 centavos por dólar de valor nominal desde el 25 de octubre porque los inversores apuestan a que una victoria de Macri significa que el país buscará resolver una disputa de un década por la deuda y pondrá fin a los controles cambiarios. En julio de 2014, la negativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a obedecer el fallo de un tribunal estadounidense que exigía a Argentina pagar a los acreedores descontentos llevó a la segunda cesación de pagos del país en trece años.

Si bien un triunfo de Scioli inicialmente podría provocar una caída de los bonos, la baja será limitada, señaló Gerardo Rodríguez, gerente de carteras de BlackRock Inc. El hecho de que las elecciones pasaran a segunda vuelta “cambió las reglas del juego” porque indicó que los argentinos quieren políticas distintas.

“Los mercados tuvieron un alza, no sólo ante la perspectiva de una victoria de Macri sino también por el hecho de que el mandato de Scioli, si gana, será uno de cambio”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, para Marco Santamaría de AllianceBernstein LP, una victoria de Scioli no será recibida con agrado por los inversores en bonos. Destacó la incapacidad de Scioli de ganar terreno sobre Macri en el debate del domingo, lo que ha creado aún más optimismo entre los inversores.

“El mercado se está acostumbrando a la idea de un triunfo de Macri, dadas las encuestas recientes y el resultado del debate”, dijo Santamaría, que administra US$27.000 millones en deuda de mercados emergentes. “Por eso, pienso que sería lógico esperar cierta desilusión del mercado si Scioli obtuviera una victoria sorpresiva”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV