Publicidad
Bill Rhodes, ex Citigroup que se especializó en reestructurar deudas en Latinoamérica, cuenta con la reactivación de Argentina

Bill Rhodes, ex Citigroup que se especializó en reestructurar deudas en Latinoamérica, cuenta con la reactivación de Argentina

El asesor señala que “Macri hará lo que dice tan rápido como pueda, dado que tiene oposición en el Congreso”, para agregar que “a fin de cuentas, si uno no puede generar crecimiento en un período razonable, la población se le volverá en contra. Está luchando contra el tiempo”.


William Rhodes, ex ejecutivo de Citigroup Inc. que colaboró en la reestructuración de cientos de miles de millones de dólares de deuda a lo largo de tres décadas, dice que el presidente de la Argentina Mauricio Macri lo hace ser optimista respecto del futuro del país.

Rhodes, de 80 años, que cuenta cómo dirigió las reestructuraciones de deuda de Argentina en las décadas de 1980 y 1990 en su libro “Banker of the World”, dijo que, pese al historial de comienzos en falso de la nación, Macri cumplirá con sus planes de normalizar la economía y atraer inversiones. Después de devaluar la moneda más que nunca en catorce años el jueves, Macri tendrá que moverse rápidamente para acordar con los acreedores que no aceptaron el canje de deuda tras el impago de 2001, o holdouts, y mejorar las cuentas fiscales de la Argentina, declaró Rhodes en una entrevista desde Nueva York.

“Macri hará lo que dice tan rápido como pueda, dado que tiene oposición en el Congreso”, señaló Rhodes, que es asesor sénior de Citigroup y máximo responsable ejecutivo de William R. Rhodes Global Advisors LLC. “Al fin de cuentas, si uno no puede generar crecimiento en un período razonable, la población se le volverá en contra. Está luchando contra el tiempo”.

Macri, ex jefe de gobierno de centroderecha de la ciudad de Buenos Aires, asumió su cargo el 10 de diciembre luego de prometer en su campaña que reactivaría la segunda mayor economía de América del Sur y derrotaría una inflación galopante, un déficit creciente y la caída de las reservas de divisas. El conflicto de catorce años con los fondos de cobertura estadunidenses que poseen bonos argentinos impagos ha convertido al país en un paria en los mercados internacionales de crédito, y un acuerdo con los holdouts es el único camino para que Argentina pueda pedir los préstamos que necesita para componer la economía.

El recién designado ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, que estuvo a cargo de la investigación cambiaria mundial en JPMorgan Chase Co. hasta 2001, esta semana eliminó en gran parte los controles cambiarios implementados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las restricciones habían aherrojado a las empresas al dificultar la obtención de dólares para importaciones y fomentaron la creación de múltiples tipos de cambio que los particulares y las compañías utilizaban para eludir los controles.

El equipo de Prat-Gay tendrá que acordar con los tenedores de bonos impagos encabezados por el fondo de cobertura Elliott Management para que el país pueda volver a los mercados internacionales de bonos, señaló Rhodes. Si bien sostiene que “reestructurar a la Argentina nunca fue fácil” –en su libro de 2011 cuenta que pasaba varias noches seguidas sin dormir cuando estaba terminando la reestructuración de la deuda del país con los llamados bonos Brady-, los incentivos para que ambas partes lleguen a un acuerdo fomentarán la conciliación.

La recuperación de la Argentina no será fácil. Macri debe mantener el apoyo de la opinión pública aun después de que la devaluación del jueves depreciara el peso 27 por ciento, lo que podría exacerbar la inflación. La perspectiva del precio de las materias primas de las que depende la Argentina para que ingresen divisas al país no es maravillosa ya que el crecimiento de China se está desacelerando.

“No se deben subestimar los obstáculos que tiene en el plano internacional así como en el nacional”, dijo Rhodes. “Le llevará tiempo pero se está preparando para este día desde hace mucho tiempo. Ha armado un buen equipo y se va a poner a trabajar. Este es un país que puede recuperarse muy rápidamente”.

Publicidad

Tendencias