Publicidad
Moody’s pone en revisión calificación de Codelco para posible rebaja y eso significaría mayores costos de financiamiento para la minera estatal Crisis de la minería

Moody’s pone en revisión calificación de Codelco para posible rebaja y eso significaría mayores costos de financiamiento para la minera estatal

La decisión se suma a la de S&P que en septiembre recortó sus perspectiva a negativo. Moody´s también puso en revisión Minera Escondida y otra siete mineras en América Latina. Explica que la decisión reflejan su esfuerzo por “recalibrar las calificaciones de la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones crediticias del sector de la minería mundial”. Y agrega que la desaceleración en China tendrá un cambio sin precedentes para la industria minera.


Codelco podría ver sus costos de financiamiento aumentar justo en momentos en que Hacienda hace malabares para proveerle los fondos necesarios para financiar sus proyectos de expansión.

Moody´s anunció que puso en revisión la calificación de Codelco para posible rebaja y eso significaría mayores costos de financiamiento para la minera estatal.

La decisión se suma a la de S&P que en septiembre recortó sus perspectiva a negativo. Moody´s también puso en revisión Minera Escondida y otra siete mineras en América Latina. Explica que la decisión reflejan su esfuerzo por “recalibrar las calificaciones de la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones crediticias del sector de la minería mundial”.

«La desaceleración del crecimiento en China, que consume y produce al menos la mitad de los metales básicos (…) está debilitando la demanda de estas materias primas y llevando a los precios a mínimos en varios años», dijo Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody’s y oficial de crédito senior, a través de un comunicado.

«La enorme influencia de China en el mercado de materias primas, sumado a la necesidad de una recalibración significativa de la oferta para que la industria vuelva a un equilibrio, indica que esta no es una recesión cíclica normal, sino un cambio fundamental que coloca un nivel sin precedentes de tensión sobre las mineras», agregó.

Moody´s reveló que en diciembre había recalibrado sus visiones de la industria dado la debilidad de los precios, y desde entonces las condiciones se han debilitado aún más y las condiciones crediticias se han hecho más complejas. Agrega que la probabilidad de que los precios de los metales caigan al nivel crítico que estiman en sus análisis ha aumentando. Y explica que la fortaleza del dólar es un factor negativo.

En septiembre S&P advirtió de los peligros para Codelco y dijo que si la minera no puede seguir reduciendo sus costos y los precios del cobre permanecen por de bajo los US$ 2,40 la libra, se vería obligado a recortar la nota crediticia de la empresa.

Codelco es la minera con rating crediticio más alto de la industria después de BHP.

A fines del año pasado Codelco emitió bonos internacionales por 2.000 millones de dólares a 10 años de plazo y que serán utilizados para su plan de inversiones. La colocación tuvo un cupón de 4,5% y un rendimiento anual de 4.695%, condiciones que «son muy competitivas de acuerdo a la realidad de los mercados internacionales, especialmente para un emisor latinoamericano», indicó una nota esencial enviada por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Publicidad

Tendencias