Publicidad
Juan Antonio Guzmán tras dejar presidencia de SQM: “Créanme que cuando salga sin duda voy a comprar acciones de la empresa” Mercado lo ve como otra señal del fin de un ciclo y que efectivamente llegarán nuevos accionistas a controlar la empresa

Juan Antonio Guzmán tras dejar presidencia de SQM: “Créanme que cuando salga sin duda voy a comprar acciones de la empresa”

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Esta mañana se celebró la asamblea anual de accionistas de la minera no metálica, instancia en que se renovó casi totalmente el directorio de la compañía. Guzmán hizo una férrea defensa a su gestión y llamó a los accionistas a tener confianza en SQM. La junta no se desarrolló sin sorpresas, pues asumió como director Luis Eugenio Ponce, hermano del principal accionista de SQM, luego de haber renunciado ayer a todos los directorios de la cascada.


Como estaba previsto, esta mañana se renovó casi en su totalidad el directorio de SQM. No sólo Wolf Von Appen ni Hernán Büchi le dirían adiós a una mesa en la que han participado por años, también Juan Antonio Guzmán quien asumió la presidencia de la compañía tras la renuncia de Julio Ponce en pleno conflicto por las platas políticas que afecta a la sociedad.

Esta renovación, sin embargo, trajo consigo algunas sorpresas. La renuncia de Luis Eugenio Ponce, hermano del principal accionista de SQM, a los directorios de la cascada tenía como razón de ser su postulación a la mesa de la minera no metálica. Pues desde hoy es director de la compañía tras haber sido propuesto por Pampa Calichera, sociedad que pertenece a la maraña societaria de Julio Ponce.

El grupo Pampa nombró además a Julio Rebolledo y Dieter Linneberg, ambos en calidad de independientes. Los acompañarán Joanne L. Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Krugger, propuestos todos por PCS y Gonzalo Guerrero por la japonesa Kowa. Se suma como independiente Edward Waitzer, carta del fondo de inversión estadounidense Sailing Stone.

Durante la junta, la testera presidida por Guzmán fue permanentemente interrumpida por un accionista minoritario que cuestionaba prácticamente todas las decisiones que se tomaban en la asamblea. Tomó un sinnúmero de veces la palabra, extremando la paciencia no sólo de Guzmán, sino de otros accionistas presentes.

Fue en ese contexto que el hoy ex presidente de la minera tomó el micrófono haciendo una férrea defensa de su gestión y llamando a los accionistas a que renueven confianzas con la firma.

“No ha sido fácil. Asumí como presidente porque creí que era responsable hacerlo. Ésta es una tremenda compañía, con un gran equipo profesional, no haber asumido esta responsabilidad no habría tenido que ver con mi personalidad. Me parece que lo que había que hacer era trabajar”, partió diciendo.

Luego tuvo palabras para el actual gerente de la empresa, Patricio De Solminihac: “el señor De Solminihac ha hecho un trabajo extraordinario. No sólo en mantener el negocio, sino mejorar el deprimido clima interno. No olviden que esta empresa a fines de los 80 era deficitaria, hoy debe ser de las dos o tres empresas internacionales principales que tiene Chile”.

Luego se refirió al tópico Corfo, considerando el litigio abierto que tiene SQM con la estatal: “la prudencia es el factor más importante. Cuando se empieza a litigar por los diarios, es negativo para los intereses de la empresa. Creemos tener la razón en este tema, estamos convencidos. Pero además estamos explorando alternativas de producción de litio, como recientemente ocurrió en Argentina, el cual es muy complementario al Salar de Atacama”.

Y finalmente remató: “estoy muy tranquilo. No tengo acciones de SQM, porque estoy en el directorio, pero créanme que cuando salga sin duda voy a comprar, cuando no me pueda perseguir la Superintendencia”.

Guzmán, Von Appen, Büchi, Julio Ponce y otros ex directores de SQM fueron formulados de cargo por la SVS tras no haber informado en oportunidad y forma las rectificaciones tributarias que debería hacer la compañía a propósito de la investigación del SII por boletas sin respaldo, las cuales habrían tenido como destino el financiamiento ilegal de ciertas campañas políticas.

Publicidad

Tendencias