martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:49

Adelanta que nueva Ley de Bancos no será anunciada en Londres, aunque revelará elementos principales

Rodrigo Valdés y el complejo escenario económico con que llega al Chile Day: “El shock de ingresos que enfrentamos es bastante grande”

por 10 mayo, 2016

Rodrigo Valdés y el complejo escenario económico con que llega al Chile Day: “El shock de ingresos que enfrentamos es bastante grande”
En la víspera del evento anual que este año reúne a un número récord de empresarios e inversionistas, el ministro de Hacienda habla de la aún crispada relación con el sector privado, luego de que Bachelet decidiera vetar la Reforma Laboral después del fallo del TC. Dice que el encuentro presenta una oportunidad para conversar cara a cara e intercambiar ideas. Y destaca que la presencia de la Presidenta Bachelet “confirma la importancia que como Gobierno asignamos a la inversión, el crecimiento y el empuje del sector privado”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La novena edición del Chile Day tendrá la delegación más poderosa y numerosa de su corta historia, señal de lo importante que es para La Moneda y Hacienda el encuentro que este año nuevamente tiene lugar en Londres.

Michelle Bachelet la encabeza, junto al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. El objetivo de todos los años es convencer a inversionistas extranjeros de que Chile es un mercado atractivo para invertir y una excelente plataforma financiera para llegar a la Latinoamérica.

Vender ese mensajes es precisamente la razón por la que la Presidenta decidió ir. Mal que mal, la economía está en medio de su desaceleración más aguda desde el retorno a la democracia, si uno promedia el crecimiento de los últimos 30 meses. A eso se suma un mercado laboral en franca caída y un clima político crispado, en particular por el rechazo que su agenda reformista genera en el empresariado.

El último round fue el fin de semana pasado, cuando La Moneda anunció veto por Reforma Laboral golpeada por el Tribunal Constitucional (TC).

Bachelet decidió vetar aspectos del proyecto de Reforma Laboral y enviar de una nueva iniciativa de ley una vez que se conozca el detalle del fallo del TC, el cual declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

Esa decisión generó duras reacciones desde el sector privado y un rechazo oficial de la Sofofa. La decisión además fue vista como una derrota del ministro Rodrigo Valdés, quien era contrario al veto y apostaba por acotar al máximo cualquier cambio a la reforma.

En la víspera del evento anual, que se ha convertido en una ocasión única de diálogo entre empresarios y el Gobierno, el titular de Hacienda reconoce el complejo escenario económico y que aún existen profundas diferencias con los empresarios, pero ve el encuentro como una buena posibilidad para seguir dialogando.

En una conversación a través de correos electrónicos y celular con El Mostrador Mercados, el ministro habla de lo que espera lograr durante los dos días en Londres, del actual escenario económico, al tiempo que señala estar convencido de que el Chile Day presenta una oportunidad para conversar cara a cara e intercambiar ideas. Y destaca que la presencia de la Presidenta Bachelet “confirma la importancia que como gobierno asignamos a la inversión, el crecimiento y el empuje del sector privado”.

Eso sí, adelanta que la nueva Ley General de Bancos no será anunciada en Londres, aunque si revelará elementos principales. “Hemos tenido un trabajo muy intenso sobre la reforma a la Ley General de Bancos, luego que a comienzos de diciembre el grupo transversal de expertos en regulación bancaria nos entregó sus propuestas, las que nos permitieron robustecer técnicamente el proyecto de ley que veníamos elaborando. La iniciativa está técnicamente lista, espero compartir sus elementos principales en el Chile Day, pero el proyecto de ley se develará en el momento oportuno”.

La industria financiera en masa estará en Londres y se anticipaba que la Presidenta haría el anuncio.

Valdés volvió a hacer hincapié en el complejo escenario económico con el que llega a Londres: “El shock de ingresos que enfrentamos es bastante grande”, aunque sigue convencido de que Chile tiene una buena historia que contar.

-¿Cuáles son los principales objetivos de este año en Chile Day​?
-Chile Day es un esfuerzo conjunto del sector público y privado para promover a Chile como un mercado atractivo para invertir y como una excelente plataforma financiera para llegar a la Latinoamérica.

Ese objetivo, que no ha cambiado, se ve reforzado este año por el hecho de que no solo tenemos una nutrida delegación del emisores y agentes privados, sino que también por primera vez asistirá un Presidente de la República. La presencia de la Presidenta Bachelet confirma la importancia que como gobierno asignamos a la inversión, el crecimiento y el empuje del sector privado.

-¿Qué mensaje les quieren dar a los inversionistas extranjeros este año?
-Que Chile tiene una macroeconomía ordenada, mercados competitivos, y una institucionalidad muy sólida, que nos permite reaccionar a los distintos desafíos que se nos presentan. Reaccionamos con medidas efectivas a los escándalos de financiamiento de la política y problemas en el sector privado. Estamos reaccionando con una agenda múltiple para vigorizar el crecimiento de la productividad. El gobierno ya ha avanzado en reformas importantes para hacer frente a una demanda generalizada por mas equidad.

-Se anticipa un anuncio importante de la Presidenta, cuál es el objetivo de hacerlo en el marco del evento.
-La presencia de la Presidenta no tiene por objetivo hacer anuncios, sino dar una señal potente a los mercados globales sobre la importancia que como país le asignamos a atraer inversión extranjera y profundizar nuestra inserción global. Esto ha sido muy importante para el crecimiento económico, al mismo tiempo que nos ha permitido acceder a tecnologías, procesos, estándares y buenas prácticas de los países desarrollados. Los países serios como el nuestro no salen al mundo a hacer anuncios. Explican lo que hacen.

-Este año habrá asistencia récord de empresarios, pero el clima sigue crispado, ¿siente que hay un espacio en Londres para un acercamiento?
-Chile Day se ha convertido en una tradición anual que nos permite “salirnos del bosque” de las diversas urgencias de nuestra coyuntura, hacer una pausa y dialogar con más calma sobre los desafíos que tenemos por delante.

Con el mundo empresarial, como ha sido evidente, mantenemos discrepancias sobre la necesidad, oportunidad y efectos de algunas de las reformas que hemos impulsado. Son diferencias legítimas, porque cumplimos roles distintos. Los empresarios representan a un sector de la sociedad, pero el Gobierno debe preocuparse del conjunto de la sociedad. Esta realidad no la borra el Chile Day, pero este encuentro nos da la posibilidad de conversar cara a cara, intercambiar y aprender, y mirar hacia adelante. Creo que es posible destinar más energías a la tarea del crecimiento y la productividad que al debate sobre los temas que nos dividen.

-¿Se volverá a conversar sobre Reforma Laboral y hacer otro intento a un acuerdo menos crispado?
-Es evidente que con los hechos de los últimos días es natural que se produzcan consultas y comentarios sobre el tema laboral. Como he dicho, este fallo nos consumirá tiempo y energía. Pero estoy confiado que podremos cerrar el tema prontamente en conjunto con el Congreso.

-Chile sigue con el mejor riesgo país y credit rating de la región, pero hasta Bloomberg dice que este año pasaremos probablemente a deudores netos. ¿Qué hacer para cuidar los balances macros que han caracterizado a Chile en los últimos 25 años?
-Chile seguirá teniendo los mejores indicadores fiscales de la región. Gracias a la responsabilidad fiscal que se ha mantenido por años, tenemos espacio para acomodarnos gradualmente a un escenario de menores ingresos fiscales, que es algo que otros países no han podido hacer.

El ajuste fiscal que hicimos a comienzos de año fue una muestra del realismo de la conducción fiscal, ya que por primera vez desde que existe la regla fiscal tenemos una baja considerable en el precio del cobre de largo plazo. Y lo que hicimos con el ajuste es volver a un déficit estructural de -1,3 puntos del PIB este año, manteniendo así un curso fiscal firme, que permite disminuir el riesgo de tener que hacer ajustes más grandes más adelante. Por cierto, para eso es necesario contener presiones de gasto que no han sido consideradas en el presupuesto, que no están priorizadas y no son parte de las proyecciones fiscales que manejamos.

En general, lo que estamos haciendo ha sido valorado por los agentes de mercado a nivel local e internacional; también por la agencias calificadoras de riesgo. Pero no podemos sacar la vista de la pelota, porque el shock de ingresos que enfrentamos es bastante grande.

-Se podrá hablar de avances con respecto a proyecto de ley en el Congreso sobre CVS?
-La creación de una Comisión de Valores y Seguros es de gran importancia para nuestro mercado, ya que transforma a la SVS en un cuerpo colegiado, lo que fortalece la independencia de esta entidad fiscalizadora, da más flexibilidad para adoptar normas, y establece un nuevo estándar para sus facultades regulatorias, de investigación y sanción. Luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar en forma unánime, en junio de 2015, hemos tenido un trabajo muy detallado y con importantes avances en la Comisión de Hacienda, que ya despachó el proyecto a la Comisión de Constitución que revisará materias de su competencia, como las facultades intrusivas otorgadas al consejo del nuevo organismo, el procedimiento sancionatorio y la facultad de aplicar la delación compensada bajo determinados requisitos. Sin embargo, estamos esperando que dicha instancia concluya la tramitación del proyecto que fortalece la institucionalidad de Libre Competencia para poder concluir el CVS en el Senado.

Este será el segundo Chile Day del ministro Rodrigo Valdés.

Al encuentro en Londres atenderán a más de 500 inversionistas y empresarios. Junto a la Presidenta y Valdés, estarán los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y de Pensiones, Osvaldo Macías, además del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV