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Se viene una revolución energética: capacidad de almacenaje de baterías igualaría paneles solares residenciales en 12 años

Se viene una revolución energética: capacidad de almacenaje de baterías igualaría paneles solares residenciales en 12 años


Baterías capaces de almacenar energía a escala comercial serán tan comunes en 12 años como los paneles solares de techo lo son ahora, revolucionando así la manera en que los consumidores usan la energía.

Esa es la conclusión a la que llegó Bloomberg New Energy Finance (BNEF), y pronostica que el mercado de las baterías estaría avaluado en US$250.000 millones para el 2040. Se espera que 25 gigavatios de los dispositivos se implementen para el 2028, más o menos el porte de una instalación fotovoltaica industrial actual de pequeña escala.

Las conclusiones de los investigadores, especificadas en Perspectivas de nuevas energías, indican un reto adicional a los modelos de negocio comerciales tradicionales, donde la generación y distribución de energía son monopolizadas por una compañía. Los dispositivos de almacenamiento de energía pueden ser usados para uniformar las variables de flujo de energía provenientes de plantas solares y eólicas, reduciendo la necesidad de grandes plantas centralizadas de combustible fósil.

Baja en costos

“Las baterías tomarán impulso cuando los costos bajen y los desarrolladores vean una oportunidad de nuevos y lucrativos flujos de ingresos”, dijo Julia Attwood, analista de almacenamiento en BNEF. “Las baterías podrían ofrecer un amplio rango de servicios al sistema eléctrico; tienen la flexibilidad necesaria para permitir más protagonismo en la generación de energía a las energías renovables”.

Actualmente, menos de 1 gigavatio de las baterías operan en el sistema eléctrico alrededor del mundo. Para el 2040, la industria se multiplicará, almacenando y descargando 759 gigavatios por hora, estima BNEF.

La popularidad de los automóviles eléctricos está aumentando la demanda de baterías de ion de litio, principal tecnología en dispositivos de almacenamiento que están conectados a la red de suministro eléctrico y unidades solares de techo. Esto permite a fabricantes ampliar la producción y reducir costos. BNEF espera que la tecnología cueste US$120 por kilovatio-hora para el 2030, comparado con los más de US$300 que cuesta ahora, o US$1.000 en 2010.

Eso ayudaría a los administradores de redes eléctricas a resolver el problema de intermitencia que tienen las energías renovables: las plantas eólicas o solares no funcionan en un clima calmo o de noche, creando la necesidad de cargas base para llenar los vacíos. Hoy, esto se hace con gas natural y plantas de carbón, pero el rol podría ser llenado por las unidades de almacenamiento de energía.

Investigadores estiman que el 35 por ciento de los vehículos ligeros vendidos serán eléctricos en el 2040, un equivalente a 41 millones de autos. Eso es aproximadamente 90 veces más que en el 2015. Se espera que la inversión en energías renovables suba a US$7,8 billones en ese momento, comparado con los US$2,1 billones invertidos en generación de combustible fósil.

“La industria de las baterías hoy está impulsada por productos de consumidor como computadores y teléfonos móviles”, dijo Claire Curry, analista en BNEF en Nueva York. “Los vehículos eléctricos serán los conductores del cambio en la tecnología de baterías y bajarán los costos significativamente”.

El sector todavía tiene un largo camino por recorrer. Hoy, aproximadamente 95 por ciento del almacenamiento de energía conectado a la red eléctrica del mundo está compuesto por centrales hidroeléctricas de bombeo, de acuerdo al Departamento de Energía de EE.UU. Esto es cuando el excedente de energía se usa para mover grandes cantidades de agua cuesta arriba a una reservorio, para que pueda ser usada para producir electricidad en una planta hidroeléctrica. Esta tecnología sólo funciona en áreas con cierta topografía.

“Almacenamiento a nivel comercial es el nuevo mercado emergente para baterías, algo así como el punto alcanzado por los vehículos eléctricos hace cinco años”, dijo Simon Moores, director general en Benchmark Mineral Intelligence, investigadores de baterías en Londres. “Los automóviles eléctricos están alcanzando la mayoría de edad”.

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