Publicidad
Banco Central Europeo dice que debilidad del comercio es la “nueva normalidad”

Banco Central Europeo dice que debilidad del comercio es la “nueva normalidad”

Publicidad

Según la entidad monetaria, la importancia cada vez mayor de las economías emergentes así como factores estructurales decrecientes han reducido las elasticidades comerciales a nivel mundial.


Es probable que el comercio continúe siendo débil en los próximos años, según un informe del Banco Central Europeo.

El comercio mundial creció de media a un ritmo aproximadamente dos veces mayor que la producción mundial antes de la crisis financiera, pero en los últimos cinco años la relación de las importaciones respecto del PIB mundial en gran medida se ha estancado y probablemente se mantenga en los niveles actuales, escribió el BCE en un boletín económico publicado el martes.

La importancia cada vez mayor de las economías emergentes -cuyo crecimiento por lo general depende menos del comercio- así como unos factores estructurales decrecientes han reducido las elasticidades comerciales a nivel mundial y nacional, según el informe.

“De cara al futuro, no parece que los factores estructurales vayan a cambiar a medio plazo”, dijo el BCE en el informe. “Se anticipa en gran medida la persistencia del cambio gradual de la actividad hacia las economías de los mercados emergentes. Lo que es más, no se espera que los avances estructurales que han impulsado el comercio en el pasado -una caída de los costes del transporte, la liberalización del comercio, unas cadenas de valor mundiales en crecimiento y la profundización financiera- apoyen el comercio en la misma medida a medio plazo”.

A nivel mundial, excluyendo la zona euro, la elasticidad comercial cayó desde 1,8 en el período 1995-2007, antes de la crisis, a 0,9 entre 2012-2015. Parte de esta debilidad, en particular el año pasado, fue el resultado de acontecimientos adversos en países como Rusia y Brasil, según el informe.

El Banco Central Europeo espera que el crecimiento del comercio mundial aumente gradualmente a unos niveles acordes con el PIB mundial, lo que llevará la elasticidad de los ingresos comerciales mundiales, excluyendo la zona euro, hacia la “nueva normalidad” de un valor cercano a la paridad.

Publicidad

Tendencias