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Cómo podría ser el flujo global de crudo tras acuerdo de la OPEP

Cómo podría ser el flujo global de crudo tras acuerdo de la OPEP

Entender cómo y hacia dónde fluye el petróleo es importante para casi todos los integrantes de la cadena de suministro. Los operadores necesitan saberlo porque aprovechan las brechas regionales de precios, los propietarios de barcos dependen de los traslados de carga y muchas refinerías están configuradas para funcionar con más eficiencia utilizando variedades específicas de crudo.


El intento de la OPEP de poner fin a la abundancia global de crudo ya interrumpió dos años de caída de los precios del petróleo. Ahora la atención se concentra en cómo la sorpresiva decisión del grupo de reducir la producción transformará los flujos comerciales internacionales del producto primario más importante del mundo.

Los primeros indicios son que los proveedores de Medio Oriente darán prioridad a Asia y obligarán a los rivales de África y las Américas a circunscribirse a la región atlántica. Arabia Saudita ha indicado que en un primer momento dirigirá la mayor parte de los flujos a Asia al tiempo que posterga regiones occidentales con mayor excedente. Kuwait hará lo mismo.

“Quieren conservar su participación de mercado en Asia”, dijo Olivier Jakob, director gerente de Petromatrix GmbH en Zug, Suiza, haciendo referencia a los proveedores de Medio Oriente. “Las rutas en las que más restringirá el flujo de petróleo serán las que llevan a los Estados Unidos y Europa”.

Entender cómo y hacia dónde fluye el petróleo es importante para casi todos los integrantes de la cadena de suministro. Los operadores necesitan saberlo porque aprovechan las brechas regionales de precios, los propietarios de barcos dependen de los traslados de carga y muchas refinerías están configuradas para funcionar con más eficiencia utilizando variedades específicas de crudo.

Asia es prioritaria

Si los productores de Medio Oriente compiten para mantener su participación de mercado en Asia, entonces una mayor proporción del crudo producido en el oeste de África, el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mediterráneo podría permanecer en esa región, según Erik Nikolai Stavseth, un analista naviero de Arctic Securities AS en Oslo.

“El hecho de que los sauditas den prioridad a los países asiáticos en crecimiento y dejen a los compradores occidentales más librados a su suerte es un evidente elemento negativo para los barcos de transporte de crudo”, ya que implicaría menos cargas y menores distancias, dijo Stavseth. Los supertanqueros ya se preparan para el peor año desde 2013.

De todos modos, son muchos y cambiantes los elementos que dictan el destino de los barriles. La demanda de tanqueros se vería afectada si se transportaran menos cargamentos desde el Atlántico hasta Asia, una ruta de larga distancia. Un transporte más barato, por su parte, podría hacer que esos envíos resultaran atractivos en el plano económico. Si una región obtiene más que otra, los precios se ajustan y hacen que los envíos se desplacen de un área a otra. Mucho depende también de los grados de los productores.

Buena parte de las reducciones de Medio Oriente corresponderá a grados más pesados, que son más baratos, dice Eugene Lindell, un analista de JBC Energy GmbH, que tiene sede en Viena. De ser así, Venezuela y otros proveedores latinoamericanos podrían compensar el déficit, dijo. Por su parte, Sadad al-Husseini, un analista independiente en Dhahran y ex funcionario de la compañía petrolera de Arabia Saudita, dijo que estima que el grueso de la reducción saudita corresponderá al Arabia Ligero porque la demanda del Pesado es alta.

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