A través de esta carta, desmentimos las declaraciones realizadas por Iván Garrido, representante legal de proyecto minero portuario Dominga, en el medio El Mostrador, donde señala que el “90% de la comuna está de acuerdo con Dominga”.
Somos más de 20 organizaciones sociales residentes en la comuna de La Higuera que trabajamos en diversos planes de desarrollo sustentable para la zona.
Por décadas hemos cuidado y respetado este lugar, y queremos lo mejor para esta tierra y su gente. Queremos seguir y consolidar nuestras actividades productivas en turismo, agricultura, pesca, recolección de algas y en la administración de las áreas de manejo para la extracción de locos, lapas, machas en otros, en un ambiente limpio, el cual es incompatible con un proyecto que pretende industrializar la zona. Todos nosotros hacemos público una vez más nuestro rechazo a la instalación de Dominga en La Higuera.
La evaluación ambiental del proyecto Dominga ha estado en tela de juicio desde sus inicios. Diversos organismos denunciaron irregularidades en la tramitación, pero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo no las ha considerado. Por esta razón, exigimos que el Gobierno y la autoridad que corresponda nos escuchen y rechacen la construcción de este proyecto que a todas luces va a dañar de manera irreversible nuestra tierra y nuestro mar.
Somos miles las personas que vivimos en La Higuera las que decimos No a Dominga y Sí al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
La entrevista de Iván Garrido a El Mostrador puede verse en este link.
Firman esta carta: