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Mercados de estudios de analistas venden ideas de inversión

Mercados de estudios de analistas venden ideas de inversión

Los proveedores de los servicios de contacto anticipan una fiebre del oro gracias a normas nuevas conocidas como MiFID II, que prohibirán a los gerentes de fondos pagar investigaciones con comisiones por operaciones. Cierto es que quizás ninguno tenga éxito, especialmente si los bancos descubren cómo armar portales con recursos propios. Pero las startups apuestan a que la necesidad de un enfoque simplificado para comprar, vender y administrar análisis rinda frutos.


¿Busca su próxima gran operación? Un montón de redes online quieren hacer que comprar datos sobre acciones sea tan sencillo como comprar una cartera por EBay.

Mientras los gerentes de activos se preparan para nuevas normas en Europa que pondrán más distancia entre los analistas y los bancos de inversión, están surgiendo mercados de investigación online (ORM, por sus siglas en inglés) como forma de poner precio y vender ideas de inversión. Y podría ser un gran negocio. Benjamin Quinlan, de Quinlan & Associates, estima que podrían representar una oportunidad de US$2.400 millones para 2025 y conformar 30 por ciento del mercado global de investigación.

“Aunque todavía están en pañales, prevemos que los ORM se transformen en las plataformas dominantes para la búsqueda y distribución de contenidos en los próximos años”, escribió Quinlan en un informe en el cual trazó paralelos con el sitio web de compras EBay y la página de viajes Expedia Inc. El crecimiento será impulsado por la influencia cada vez mayor de la investigación independiente y por las exigencias de un lugar para buscar todos los contenidos de parte de fondos y aseguradoras, dijo Quinlan.

Fiebre del oro

Los proveedores de los servicios de contacto anticipan una fiebre del oro gracias a normas nuevas conocidas como MiFID II, que prohibirán a los gerentes de fondos pagar investigaciones con comisiones por operaciones. Cierto es que quizás ninguno tenga éxito, especialmente si los bancos descubren cómo armar portales con recursos propios. Pero las startups apuestan a que la necesidad de un enfoque simplificado para comprar, vender y administrar análisis rinda frutos.

Una forma en la que su modelo tercerizado podría sacar ventaja es acoplándose al objetivo de MiFID de designar un valor concreto al asesoramiento, tarea casi imposible cuando las corredurías lo intercambian por negocios de operaciones. Muchos nuevos proveedores planean vender informes de analistas en subastas electrónicas, una herramienta de eficacia comprobada para descubrir precios por internet.

“Es EBay, es subir cosas al sitio”, dijo Russell Napier, estratega de CLSA que en 2014 cofundó un mercado de investigaciones llamado ERIC, donde los analistas publican sus trabajos y deciden si venderlos a un precio fijo o esperar ofertas privadas. “La calidad depende del mercado. Este decidirá y pagará el precio o no”.

Pero no es lo mismo vender investigaciones por internet que vender otras cosas. Si uno intenta encontrar compradores para una cartera, por ejemplo, nada le impide mostrarles el producto a todos. Eso no se puede con los informes de analistas. El vendedor quiere transmitir la noción de que sus ideas son nuevas y que vale la pena pagar por ellas, pero no revelarlas.

¿Cuánto vale?

Otros ORM están desarrollando software para medir cuánto valen las ideas de los analistas. Alphametry, con sede en París y que tiene 509 miembros, cobra por una gama de herramientas cuyo objetivo es ayudar a los clientes a estimar el valor del trabajo de los analistas, administrar su consumo de estudios y garantizar el cumplimiento de las normas MiFID. Por su parte, Alpha Exchange, con sede en Londres, adopta un enfoque doble: cobra comisiones por las transacciones y vende una serie de herramientas para los gerentes de activos.

“Pocas personas con las que hablamos están bien preparadas” para las MiFID; gran parte de los fondos y empresas de seguros busca soluciones y los analistas buscan formas de tasar y distribuir investigaciones, dijo Scott Winship, cofundador de Alpha Exchange. “Creemos que podemos ser parte de la solución”.

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