Publicidad
Pymes aumentan su peso en los créditos comerciales de la banca, aunque nueva LGB podría cambiar el panorama Empresas del segmento han resistido la desaceleración

Pymes aumentan su peso en los créditos comerciales de la banca, aunque nueva LGB podría cambiar el panorama

En últimos tres años, las pequeñas y medianas empresas pasaron a representar del 16,7% de las colocaciones comerciales del sistema al 19,6%. Según cifras del Banco Mundial, Chile es el país donde este segmento de empresas recurre con más fuerza a la banca para buscar financiamiento. Cambios regulatorios como la entrada en vigencia de Basilea III podrían afectar dinamismo dice la Abif, pero dependerá de su puesta en marcha.


En épocas de crisis suelen ser los pequeños deudores quienes resultan mayormente afectados por la banca, ya sea por restricciones de acceso a crédito o altas tasas de interés en función de su riesgo, sin embargo las últimas cifras reveladas por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) arrojan un panorama muy distinto.

Según un reporte emitido esta mañana, las Pymes están cada vez aumentando su ponderación en las colocaciones comerciales de la banca, pasando en tres años desde el 16,7% al 19,6%, según datos al cierre de febrero de este año. Todos créditos que se otorgan a 1,35 millones de clientes y que equivalen a US$26 mil millones, distribuidos en micro deudores (17%), pequeños (45%) y medianos (38%).

Lo anterior responde a conclusiones anteriores como la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) de 2015, en la cual el 46% de las microempresas decía haber obtenido algún tipo de financiamiento bancario, mientras que en el caso de pequeñas y medianas las cifras aumentaban a 57% y 70%, respectivamente.

Este panorama tiene a Chile como el país con mejores ratios de financiamiento a este segmento. Según el Banco Mundial, el 32% de las medianas empresas financian su capital de trabajo con la banca, mientras el promedio de 37 países (desarrollados y emergentes) es de 15%. Lo mismo sucede con las pequeñas empresas, que se financian en un 19% con la banca versus una media de 11%. En el caso de las pequeñas empresas la dispersión es mayor: un 41% versus el 16% internacional.

Cambios regulatorios

Según el estudio de la Abif, la actualización de la Ley General de Bancos, con la cual entran en vigencia los estándares de Basilea III, dependerá de su puesta en marcha si hay efectos en las Pymes, considerando las mayores provisiones financieras que tendrán que hacer los bancos.

“La adopción de los estándares de Basilea III a la normativa local implicaría mayores requisitos de capital, con un efecto potencialmente contractivo sobre la oferta de crédito en general, situación que, por cierto, afectaría a las mipymes. Sin embargo, dicho efecto podría ser atenuado, o eventualmente compensado, si los ponderadores de riesgo se adecuaran a los estándares internacionales y las garantías públicas se consideraran como mitigantes de riesgo de crédito”, dice la Abif.

Publicidad

Tendencias