Publicidad

Incertidumbre política comienza a hacer ruido: Fitch alerta que resultado de elecciones podría afectar calidad crediticia de Chile y Guillier promete fin a libre flotación cambiaria

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Inversionistas llevan un año apostando a que Sebastián Piñera volverá a La Moneda y eso ha sido factor relevante en que el IPSA acumule alza en dólares de más de 50% el último año. Pero esa certeza se ve un poco más vulnerable en vísperas de las primarias y analistas están tomando nota. La agencia clasificadora advierte que el próximo Gobierno enfrentará retos para lograr una consolidación fiscal, la que será clave para sus trayectorias de clasificación. A eso se suma que el mercado tuvo más tiempo de analizar el programa de Guillier. Y allí descubrió que el candidato que parece mejor posicionado para ganarle a Piñera no es partidario de la libra flotación –elemento clave en la política monetaria del Banco Central– y propone una política cambiaría controlada.


Es la política, estúpido. Si no era evidente que la pauta para los mercados y la economía la está marcando el ciclo electoral, esta semana debería haber disipado cualquier duda.

Inversionistas llevan un año apostando a que Sebastián Piñera volverá a La Moneda y eso ha sido factor relevante en que el IPSA acumule alza en dólares de más de 50% el último año. Pero esa certeza se ve un poco más vulnerable en vísperas de las primarias y analistas están tomando nota. El resultado es que la incertidumbre política comienza a hacer ruido en el mercado.

Ayer Fitch alertó respecto a que el resultado de las elecciones podría afectar calidad crediticia de Chile.

En un informe publicado por la tarde, la agencia clasificadora dijo que las elecciones serán particularmente importantes para las dinámicas de clasificación en países con Perspectiva de Clasificación Negativa, como es el caso del nuestro. Explica que el entorno de bajo crecimiento económico y mayor déficit fiscal en Chile ha llevado a que su carga de endeudamiento se duplicara durante los últimos cinco años. Y advierte que el próximo Gobierno enfrentará retos para lograr una consolidación fiscal, la que será clave para sus trayectorias de clasificación.

Cabe mencionar que Fitch y S&P amenazan con rebajar la nota crediticia a Chile y recortaron la perspectiva para la economía a negativa a principios de año. Un crecimiento económico estancado, ya por varios años por debajo del 2%, fue lo que hizo sonar las alarmas.

Pero el ciclo electoral de Chile no es el único que preocupa a Fitch.

En su informe, la agencia hace hincapié en que en los próximos 18 meses están programadas elecciones presidenciales en siete países (Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela). Además, destaca que habrá importantes elecciones de Congreso en Argentina, lo que pondrá a prueba la agenda de reformas de la administración de Macri.

“El intenso ciclo electoral en Latinoamérica durante los próximos 18 meses podría tener diferentes implicaciones de clasificación, al ser la consolidación fiscal un desafío clave a medida que los nuevos gobiernos enfrenten un crecimiento económico bajo e ingresos reducidos, especialmente de materias primas, lo cual dificultará contener las dinámicas de deuda adversas”, reza el documento.

Programa de Guillier

Al informe de Fitch se suma que el mercado tuvo más tiempo de analizar el programa que Alejandro Guillier presentó el domingo. Y allí descubrió que el candidato que parece mejor posicionado para ganarle a Piñera no es partidario de la libra flotación –elemento clave en la política monetaria del Banco Central– y propone una política cambiaría controlada.

“La diversificación productiva y exportadora hace necesario impulsar una política cambiaria, que tenga como propósito la estabilidad del tipo de cambio real, a un nivel competitivo y funcional para la estrategia comercial y productiva del país. El manejo de la política cambiaria durante la primera parte de la década de los noventa fue efectiva para controlar las fuertes tendencias que buscaban su apreciación, esto se logró con políticas heterodoxas que desplazaban la premisa neoclásica de la libre flotación que hoy guía el accionar de la política monetaria del país”, señala su programa.

Un influyente economista, con vínculos con la Concertación, dice que lo propuesto por el senador por Antofagasta es insólito y que el mercado no ha sopesado lo que eso implica.

En su programa el abanderado también propone nuevos royalties a recursos naturales, mayores derechos a los trabajadores en materia de huelgas y negociaciones colectivas.

Guillier coincide con Piñera en el sentido de estar abierto a revisar la reforma tributaria, a fin de simplificarla e incluir incentivos para las inversiones.

El economista estima que si el senador comienza a repuntar en las encuestas, los inversionistas empezarán a prestar mayor atención a su programa. Y, al leerlo en detalle, el optimismo de los últimos meses del mercado podría transformarse rápidamente en una preocupación.

Emisión de Hacienda da para ser optimistas

Ahora, no todos en el sector financiero ven tan negro el panorama. E indican, como ejemplo, el éxito que tuvo la emisión de bonos que realizó ayer Hacienda en el extranjero. El Gobierno colocó bonos por US$ 2.300 millones a un costo menor al de las emisiones del año pasado, con un “spread” significativamente más bajo y con fuerte demanda por parte de inversionistas institucionales extranjeros.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que “esto nos indica que se mantiene una percepción positiva de los inversionistas internacionales externos sobre la fortaleza institucional y económica de Chile. Es más, las colocaciones de bonos son una demostración explícita de confianza en el futuro económico de Chile”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias